Después de estudiar más de
176.000 accidentes ocurridos en las carreteras españolas hasta agosto, el
informe ha concluido que los vehículos industriales y camiones han sido los
responsables de 8 de cada 10 accidentes en los que se han visto afectados, mientras
los autobuses lo han sido en un 63% de los siniestros.
Asimismo, pese a que cerca
del 70% del parque automovilístico español son turismos, el transporte de
mercancías tiene un peso "importante" en lo que a seguridad vial se
refiere, porque supone el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula
por las carreteras (15% del total del parque) e implica el 14% de los
accidentes con víctimas ocurridos, según datos de la Dirección General de
Tráfico (DGT), facilitados por Ponle Freno-AXA de Seguridad.
En relación con los
turismos, este análisis señala que menos de la mitad son culpables de los
accidentes de tráfico que sufren, aunque en el caso de los todoterreno, este
porcentaje se eleva casi hasta el 60%. La excepción está en los quads, que son
responsables del 83% de los accidentes en los que se ven envueltos.
Ponle Freno-AXA de Seguridad
recuerda que en las colisiones traseras, el que golpea por detrás es
considerado culpable por no mantener la distancia de seguridad; que cuando se
abren las puertas, es responsable el que la abre; que cuando hay un cambio de
dirección o sentido de marcha, será culpable el que realice la maniobra; y que
en salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, el vehículo
que salga es el responsable.
El director del Centro de
Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, ha afirmado que de
todo ello puede deducirse que "el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene
una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven
afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.