Los secretos del Peugeot RCZ
R: el desarrollo de Peugeot Sport, su motor de 270 CV, la puesta a punto de su
chasis y su diferencial Torsen
Carlos Sainz también elige
este modelo para sus desplazamientos diarios
Carlos Sainz: dos veces
campeón del mundo de rally; vencedor del Rally Dakar; campeón del mundo de
rally-cross; próximo piloto del equipo Peugeot-Total para el Dakar 2015.
Peugeot RCZ-R: 270 CV en un bloque de 1.6 litros desarrollado por Peugeot
Sport; potencia específica de 170 CV/l; una relación peso/potencia de 4,7 kilos
por CV; diferencial de deslizamiento Torsen. ¿Qué pasará cuando el mejor piloto
español de la historia y el modelo más radical de la gama Peugeot se crucen?
La respuesta a esta pregunta
ya existe. Carlos Sainz ha probado a fondo el cupé deportivo de la Marca, tanto
en su día a día como en condiciones de máximo rendimiento. Una carretera
sinuosa de la Sierra de Madrid y una jornada con climatología adversa son las
condiciones de este test, superado con sobresaliente. Una prueba que se ha
realizado en circuito cerrado al tráfico y con todas las garantías de seguridad
necesarias.
“Si tuviese que calificar
este modelo y destacar alguna de sus características diría: ADN deportivo 100
%, las posibilidades de utilizarlo en el día a día, la eficiencia y las
prestaciones brillantes”, es la impresión general de Sainz sobre este modelo.
Este espíritu deportivo
viene dado, además de por los detalles específicos de diseño de esta versión,
por la preparación de Peugeot Sport. “Se nota la mano de Peugeot Sport: es un
coche que sientes desde el primer momento que está hecho, pensado y llevado
hasta este extremo por alguien en contacto diario con el mundo de la
competición. Las prestaciones en carretera viradas son espectaculares; es muy
divertido”.
Su puesta a punto –y en
especial el trinomio formado por su motor, el diferencial Torsen y su chasis–
está orientada a la radicalidad pero también a un uso diario y racional. El
propio Carlos Sainz lo refleja: “gracias a su motor, puedes circular con él
perfectamente, ya que se muestra suave y con un consumo bajo”. Reflejo de esta
afirmación son sus emisiones de 145 g/km de CO2. Pero “en el momento en que
empiezas a estirarlo, sube sin problemas, empuja y no tiene ningún bache”,
desvela. “El motor turbo tiene una respuesta muy buena y el cambio y el tren
delantero le ayudan mucho”.
Sus registros son la prueba
de esta dualidad. El Peugeot RCZ R desarrolla una potencia máxima de 199 kW
(270 CV) a 6.000 rpm y un par máximo de 330 Nm desde 1.900 hasta 5.500 rpm. Es
un motor muy elástico: dócil en bajas revoluciones y con brío una vez sobrepasadas
las 4.500 y hasta la zona más elevada del cuentarrevoluciones.
Las sensaciones al volante
del RCZ R se completan con “el tacto del freno, el recorrido muy cerrado del
cambio, las marchas muy cerca unas de otras… Es un coche que está cuidado al
detalle. Por eso sorprende: porque es muy difícil encontrar un coche de estas
características”.
Este espíritu también se
nota en su ambientación interior. Como explica el piloto de Peugeot para el
Dakar, gracias a “la posición al volante. Una vez en el asiento, notas que es
lo suficientemente duro y envolvente para sentirte a gusto”.
La opinión de Carlos Sainz
merece la pena en tanto es la figura del deporte del motor español más grande
de todos los tiempos. Y para él, el RCZ R “es un coche que, sin duda,
aguantaría un tramo de rally muy exigente. Tal cual está, hace unos años, sería
un coche con el que habría soñado con disfrutarlo en mi carrera. Es una clara
evolución de la tecnología de los coches”.
Además, y como claro ejemplo
de la polivalencia de este modelo, el Peugeot RCZ R es el vehículo elegido por
Carlos Sainz para sus desplazamientos en el día a día. El piloto español se
convierte así en una de las personas que mejor conoce este cupé de nuestro
país.
El RCZ R, la bestia domada
por Carlos Sainz, está disponible desde 42.900 euros.
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