El motor TFSI de cuatro
cilindros proporciona una potencia de 400 CV, con un par máximo de 450 Nm.
Ulrich Hackenberg: "el
TT Sportback concept combina dos conceptos que dan forma a un nuevo miembro de
una posible familia TT".
Un veloz deportivo con cuatro asientos y cinco puertas: Audi presenta
el TT Sportback concept en el Salón del Automóvil de París. El exterior del
prototipo evoca el lenguaje de formas del clásico Audi TT, desarrollando a
partir de él una nueva silueta alargada. De la propulsión se hace cargo un
motor de alto rendimiento, el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 400 CV (294 KW)
de potencia y un par máximo de 450 Nm.
"Con el TT, Audi ha
creado uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos 20
años", afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en el
Consejo de Dirección de Audi. "Posteriormente concebimos el Audi A5
Sportback y el Audi A7 Sportback, nuestros vehículos de cinco puertas que aúnan
elegancia y deportividad. En el prototipo Audi TT Sportback concept, combinamos
ahora esos dos conceptos para crear un nuevo miembro de una posible familia
TT".
El Audi TT Sportback concept
fascina por su potencia de 400 CV (294 KW); un cambio S tronic de siete
velocidades transfiere toda la potencia a la tracción integral permanente
quattro. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 3,9 segundos. El sofisticado
tren de rodaje y su bajo centro de gravedad brindan un manejo dinámico; por su
parte, la carrocería integra numerosos componentes ligeros fabricados en
aluminio. En los faros, la luz de carretera de tecnología LED se ve
complementada con un haz de luz láser, una innovación de Audi que proporciona un
importante plus de seguridad al conductor en la oscuridad.
En el interior de elegantes
líneas del prototipo domina el Audi virtual cockpit: la pantalla de 12,3
pulgadas sustituye a los instrumentos convencionales y al monitor MMI. Sus
gráficos son de máxima calidad, y el conductor puede seleccionar entre
diferentes niveles de visualización. En el terminal MMI, el pulsador giratorio
incorpora un panel táctil que permite introducir caracteres y gestos como en un
smartphone. El control de la climatización está ubicado en los difusores de
aire.
El diseño exterior
El Audi TT Sportback concept
tiene una carrocería de cinco puertas con 4,47 metros de largo, 1,89 metros de
ancho y 1,38 metros de alto; la batalla es de 2,63 metros. En longitud supera
al nuevo Audi TT en 29 centímetros, la batalla es doce centímetros mayor, y la
anchura crece en seis centímetros; por el contrario, presenta una altura tres
centímetros inferior.
La carrocería, en color Rojo
Marte, es una manifestación de fuerza y elegancia; líneas trazadas con enorme
precisión envuelven las superficies atléticamente arqueadas, con una línea de
cintura muy marcada. El diseño retoma el lenguaje de formas del Audi TT, pero
desarrollando una nueva forma deportiva y alargada de elevada tensión.
En el frontal del nuevo Audi
TT Sportback concept, el trazado de líneas, marcadamente horizontal, potencia
la impresión de anchura y deportividad. La parilla Singleframe, que luce la
inscripción quattro en su borde inferior, presenta un diseño más ancho y plano
que en el Coupé de dos puertas; integra un elemento con rejilla en diseño de
panal que relumbra en óptica de aluminio de color oscuro. Las delimitaciones
laterales de la parrilla Singleframe se prolongan en forma de acanaladuras
hasta el capó del motor y le confieren un contorno deportivo. El diseño, como
es típico en Audi, es pura armonía. Todas las líneas y superficies del
prototipo guardan una relación lógica entre sí.
Las grandes y pronunciadas
entradas de aire en el frontal del Audi TT Sportback concept conforman otro
elemento característico. Enmarcadas por pronunciados bordes, da la impresión de
que constituyen elementos independientes; su interior incorpora una rejilla en
diseño de panal. Una tercera entrada de aire plana, situada debajo de la parrilla
Singleframe, sirve de elemento de unión. El blade que estructura la parrilla
acentúa la imagen del prototipo y, al mismo tiempo, mejora la aerodinámica.
Otra característica típica
del diseño TT Sportback concept son los faros de nueva concepción, dotados de
franjas separadoras que crean una rúbrica singular para la luz de marcha
diurna. El haz de la luz de carretera se genera mediante tecnología láser: en
cada faro, un módulo compuesto por cuatro potentes diodos crea un haz de luz
que ilumina varios cientos de metros de distancia. El haz de luz láser, que se
activa a partir de una velocidad de 60 km/h, complementa a la luz de carretera
LED. Para el conductor significa un considerable incremento de la visibilidad y
la seguridad; una cámara identifica a los demás conductores y desconecta la luz
de carretera.
Los intermitentes dinámicos,
también presentes en los grupos ópticos traseros de tecnología LED, completan
el sistema de iluminación. Se componen de una serie de diodos independientes
que van iluminándose desde el interior hacia el exterior de forma secuencial,
indicando así la dirección que va a tomar el conductor.
En los laterales, salta a la
vista especialmente la estrecha relación que guarda el prototipo de cuatro
puertas con el Audi TT de serie. El Audi TT Sportback concept irradia puro
nervio en carretera y presenta voladizos cortos. Los anchos semicírculos de los
pasos de rueda, que sobresalen tres centímetros, parecen haber sido
superpuestos. El delantero traza una secante con la línea de cintura, que
discurre por encima de las puertas hacia la zaga dibujando una pronunciada
línea tornado.
También crea una sensación
de anchura y deportividad la moldura de la talonera lateral, que actúa de nexo
de unión entre los pasos de rueda. Los retrovisores exteriores, con sus
carcasas angulares, están colocados en las puertas y presentan el estilo
clásico de los vehículos deportivos. En el lateral derecho se halla la tapa del
depósito redonda, otro elemento clásico de la iconografía del Audi TT.
Sobre la poderosa zona de
cintura de la robusta carrocería descansa la baja franja cristalada que se
extiende hacia la zaga: sigue el trazado de la línea Sportback que Audi ha
adoptado en las series A5 y A7. El inclinado montante C se funde elegantemente
con la cintura; la zaga presenta una imagen compacta y esbelta. Las esquinas de
la luneta trasera, marcadamente curvadas, brindan un homenaje al primer Audi
TT.
La vista de la zaga del Audi
TT Sportback concept es sobria y escultural; cinco líneas horizontales ponen de
relieve su anchura. Los grupos ópticos traseros realizados en una pieza --
también con las franjas separadoras verticales inspiradas en el Audi R18 -
forman estructuras independientes. El borde del asidero del maletero, una
moldura de pronunciado perfil, actúa como nexo de unión entre los grupos
ópticos. En el área de sombra del borde de ruptura aerodinámica se encuentra la
superficie que porta la matrícula. Los dos grandes tubos de escape elípticos
están integrados en el difusor y forman una unidad gracias al uso de una
moldura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.