Con tres pruebas por
disputarse hasta final de temporada, el mejor resultado de la historia del
equipo alemán significa que Volkswagen ya no podrá ser apeada del primer puesto
de la clasificación general. Los ganadores en Australia, Sébastien Ogier / Julien
Ingrassia (FRA / FRA), y sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka
Anttila (FIN / FIN), que han sido segundos, han defendido con éxito el título
en un tiempo récord.
Esta es la primera vez desde hace 25 años, que el título
de marcas del Campeonato del Mundo se decide a estas alturas de la temporada.
Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) han finalizado terceros con su Polo R
WRC y han redondeado el resultado perfecto de la marca germana. Los tres
pilotos y copilotos de Volkswagen también encabezan la clasificación del
campeonato. Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila se enfrentarán entre sí en
los tres rallyes que restan para ver quién se proclamará Campeón del Mundo a
final de la temporada.
- Exitosa defensa del título
en el Campeonato de Marcas
- El título de marcas más
rápido de la historia del WRC de los últimos 25 años
- Sébastien Ogier ha ganado
por delante de Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier.
El Polo R WRC consigue su
primer triplete
Todas las cosas buenas
vienen de tres en tres, sobre todo cuando se trata de descorchar las botellas
de champán. El triplete en el Rallye de Australia ha sido el primero de la
historia de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Sébastien Ogier /
Julien Ingrassia han conseguido la decimonovena victoria del Polo R WRC en su
vigesimotercer rallye. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han sumado el podio
35 del Polo R WRC desde que hizo su debut en el Rallye Monte Carlo de 2013.
Además, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene se han adjudicado el trigésimo sexto
podio del coche alemán.
El camino hacia este triunfo
histórico ha sido cualquier cosa menos un plácido paseo por el parque. El
Rallye de Australia ha puesto a prueba tanto a pilotos como máquinas, con
sinuosas secciones a través de los bosques de Nueva Gales del Sur y tramos de
tierra muy rápidos. Variando constantemente su superficie, con zonas ásperas,
con rocas, barro y tierra fina, y un incesante cambio de luces y sombras que
han complicado todavía más la vida a pilotos y copilotos. A lo largo de los 20
tramos cronometrados, los World Rally Cars han completado 302.26 kilómetros
contra el crono. La especial más larga y dura, "Nambucca", obligó a
los equipos a correr 48.92 kilómetros entre bosques, tierras de cultivo y
pequeños puentes de madera.
Exitosa defensa del título
en tiempo récord
Campeones del Mundo* después
de tres cuartas partes de la temporada. Solo en una ocasión en la historia del
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) una marca había ganado el
Campeonato de Marcas antes de lo que lo ha logrado Volkswagen en 2014, con
nueve de diez victorias posibles y seis dobletes. La marca alemana ha defendido
con éxito el título logrado la pasada temporada. Ogier y Latvala también fueron
los encargados de encabezar el equipo de Wolfsburg en 2013, año en el que se
consiguió ser campeones con la mayor ventaja de la historia del WRC (145
puntos). Volkswagen afrontará los tres rallyes que restan de esta temporada,
Francia, España y Gran Bretaña, con una renta de 194 puntos.
Duelo de pilotos de Volkswagen
por el campeonato
Antes del Rallye de
Australia se sabía que el título del WRC se lo jugarían entre los pilotos de
Volkswagen, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Tras el
triplete en la prueba oceánica, la pelea se ha reducido a un duelo. A pesar de
que Andreas Mikkelsen ha sido capaz de acompañar en el podio a sus compañeros
de equipo, el noruego se ha quedado sin opciones de proclamarse Campeón del
Mundo, así que la lucha se ha reducido a un cara a cara entre Sébastien Ogier y
Jari-Matti Latvala. Estos protagonistas ya han representado tres de los diez
finales más ajustados de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. En
2011, Ogier superó a Latvala por 0,2 segundos en Jordania, mientras que en
Nueva Zelanda en 2010, fue Latvala quien venció a Ogier por 2,4 segundos. El
resultado más ajustado desde que los dos corren para Volkswagen fue en el
Rallye de Finlandia de este año, cuando Latvala se hizo con el triunfo en su
país por delante de Ogier por 3,6 segundos. En Australia, 6.8 segundos han separado
al campeón del aspirante.
Puntos extras del Power
Stage para los líderes, Latvala por delante de Ogier
Jari-Matti Latvala / Miikka
Anttila han ganado el Power Stage, especial donde se reparte puntos extras a
los tres primeros clasificados, y han sumado tres puntos más para el Campeonato
de Pilotos y Copilotos. La segunda posición, que otorga dos puntos para el WRC,
ha sido para sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien
Ingrassia. En las últimas dos temporadas del Campeonato del Mundo, los pilotos
y copilotos de Volkswagen se han impuesto en 16 de los 22 Power Stage
celebrados, llevándose puntos extras en 39 ocasiones.
Datos y cifras del Rallye de
Australia
Con 17 scratch en 20 tramos,
Volkswagen ha incrementado todavía más la lista de récords del Polo R WRC en el
Rallye de Australia. Dado que el World Rally Car alemán hizo su debut en
competición en el Rallye Monte Carlo de 2013, el Polo R WRC se ha impuesto en
297 tramos de los 428 que ha disputado. También han finalizado en el top 3 de
las especiales en 679 ocasiones. Los 20 tramos del Rallye de Australia han
reportado otros 42 top tres para los pilotos de Volkswagen.
Comentarios sobre la tercera
jornada del Rallye de Australia
Sébastien Ogier, Volkswagen
Polo R WRC #1
"Absolutamente
fantástico. ¡Lo he conseguido para nuestro equipo! Realmente se merecen con
creces este éxito. Es difícil explicar con palabras esta sensación. El hecho de
que hayamos sentenciado el Campeonato del Mundo copando por primera vez el
podio con todos los Volkswagen es un éxito increíble. Hoy podemos estar
orgullosos de nosotros mismos, aquí, en el otro extremo del mundo. Julien y yo
intentamos controlar nuestra pequeña ventaja sobre mi compañero Jari-Matti
Latvala justo hasta el final, y funcionó. Creo que hemos brindado a los
aficionados un emocionante duelo en cabeza. Es impresionante que Andreas
Mikkelsen y Ola Fløene hayan redondeado este triunfo para el equipo. Ahora una
victoria me será suficiente para asegurar el título de pilotos. Sería magnífico
lograrlo en Francia".
Jari-Matti Latvala,
Volkswagen Polo R WRC #2
"Increíble éxito. Estoy
muy contento por todo el equipo. El título de marcas supone un gran
reconocimiento al hecho de que en Volkswagen todo el mundo ha estado
comprometido para triunfar, y demuestra también que el Polo R WRC es el mejor
coche de rallyes. Asimismo, hemos firmado algunas actuaciones de primer nivel.
Miikka y yo hemos tratado de presionar a Sébastien y Julien hasta el final,
pero se han mostrado imbatibles. Les felicito por una merecida victoria. Estoy
muy contento de mi actuación. Desgraciadamente, perdimos unos segundos
cruciales al elegir la monta de neumáticos equivocada, lo que probablemente nos
costó la victoria. En cualquier caso, es magnífico estar aquí en el podio con los
tres Polo. No hay mejor manera de ganar el Campeonato del Mundo".
Andreas Mikkelsen,
Volkswagen Polo R WRC #9
"Qué resultado tan
increíble para todo el equipo. Campeones del Mundo, y además habiendo logrado
el primer triplete de la marca. Estoy contento por todos los mecánicos,
ingenieros y ayudantes que lo han hecho posible, aquí en Australia y durante
toda la temporada. Hoy contábamos con una amplia ventaja sobre el cuarto puesto
antes de comenzar los seis últimos tramos, pero no podíamos hacer mucho por
alcanzar a los dos coches que nos precedían. Al estar en tierra de nadie,
nuestra prioridad ha sido controlar nuestro ritmo para no cometer ningún error
y traer ese resultado a casa. Mi meta de cara al final de temporada es defender
mi ventaja sobre el cuarto en el Campeonato del Mundo y lo hemos logrado
incrementándolo. Estoy absolutamente encantado con mi cuarto podio del año. Hoy
es un día fantástico".
Jost Capito, Director de
Volkswagen Motorsport
"¡Qué manera de poner
la guinda al pastel al final de una temporada tan impresionante! Ganando el
título de Marcas con un triplete. No podría haber sido mejor. El año pasado
superamos todas las expectativas, en particular las nuestras. Ya entonces, todo
el mundo en el equipo se exprimió al límite para ganar el Campeonato del Mundo.
Siempre es más difícil defender con éxito el Campeonato del Mundo que ganarlo
por primera vez. Lo que el equipo ha logrado esta temporada, y el grado de
mejora que ha alcanzado, merece mi mayor respeto. Se suele decir que una cadena
es siempre tan fuerte como su eslabón más débil. Con nosotros, cada uno de
ellos es tan fuerte como el siguiente. Me gustaría dar las gracias a mis
compañeros. Volkswagen se enorgullece de ellos. Este título es para la gente de
Volkswagen de todo el mundo, cuyo apoyo ha sido magnífico".
* Sujeto a la publicación de
resultados oficiales de la FIA.
Además…
… el lugar perfecto donde
aparcar. Para dar la bienvenida a los nuevos campeones, los mecánicos de
Volkswagen han desplegado toldos completamente nuevos en la asistencia para los
tres Polo R WRC. En el último parque de trabajo, antes de la ceremonia de
podio, los tres World Rally Cars de Wolfsburg han estado estacionado en sus
propios lugares, como de costumbre, con un lema por encima que rezaba: "Aparcamiento
solo para Campeones".
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Australia –
Resultado final
1.
Sébastien Ogier/Julien
Ingrassia (F/F), Volkswagen
2h 53m 18.0s
2.
Jari-Matti Latvala/Miikka
Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
+ 6.8s
3.
Andreas Mikkelsen/Ola Fløene
(N/N), Volkswagen
+ 1m 18.0s
4.
Kris Meeke/Paul Nagle
(GB/IRL), Citroën
+ 1m 44.0s
5.
Mikko Hirvonen/Jarmo
Lehtinen (FIN/FIN), Ford
+ 1m 53.6s
6.
Hayden Paddon/John Kennard
(NZ/NZ), Hyundai
+ 2m 56.2s
7.
Thierry Neuville/Nicolas
Gilsoul (B/B), Hyundai
+ 4m 28.2s
8.
Elfyn Evans/Daniel Barritt
(GB/GB), Ford
+ 5m 10.0s
9.
Robert Kubica/Maciej
Szczepaniak (PL/PL), Ford
+ 6m 39.8s
10.
Chris Atkinson/Stephane
Prevot (AUS/B), Hyundai
+ 9m 29.4s
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Australia –
Resultados Power Stage
1.
Jari-Matti Latvala/Miikka
Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
5m 20.7s
2.
Sébastien Ogier/Julien
Ingrassia (F/F), Volkswagen
+ 1.2s
3.
Kris Meeke/Paul Nagle
(GB/IRL), Citroën
+ 3.8s
Campeonato del Mundo de
Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos
puntos
1.
Sébastien Ogier
214
2.
Jari-Matti Latvala
164
3.
Andreas Mikkelsen
125
4.
Mikko Hirvonen
83
5.
Thierry Neuville
79
6.
Mads Østberg
74
7.
Kris Meeke
67
8.
Elfyn Evans
61
9.
Martin Prokop
37
10.
Henning Solberg
26
11.
Juho Hänninen
20
12.
Bryan Bouffier
18
13.
Dani Sordo
18
14.
Hayden Paddon
16
15.
Robert Kubica
14
16.
Ott Tänak
11
17.
Benito Guerra
8
18.
Chris Atkinson
7
19.
Pontus Tidemand
6
20.
Jaroslav Melichárek
4
21.
Dennis Kuipers
4
22.
Nasser Al-Attiyah
3
23.
Lorenzo Bertelli
2
24.
Matteo Gamba
2
25.
Craig Breen
2
26.
Yuriy Protasov
2
27.
Jari Ketomaa
1
28.
Karl Kruuda
1
29.
Khalid Al-Qassimi
1
30.
Julien Maurin
0
Campeonato de Marcas
puntos
1.
Volkswagen Motorsport
348
2.
Citroën Total Abu Dhabi WRT
154
3.
M-Sport
146
4.
Hyundai Motorsport
141
5.
Volkswagen Motorsport II
109
6.
Jipocar Czech National Team
40
7.
RK M-Sport WRT
25
8.
Hyundai Motorsport N
22
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.