lunes, 15 de septiembre de 2014

MÁS DE 800 PERSONAS FALLECEN AL AÑO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO QUE OCURREN EN HORARIO LABORAL




     El año pasado 835  personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas   en accidentes ocurridos en horario laboral

     50.000 empresas recibirán información sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales

     “Tu trabajo más urgente es seguir vivo” y “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”  son los eslóganes de la  nueva campaña

     Se ha creado un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema



Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

Debido a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta, que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Dirección General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta finales del mes de septiembre una campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

Conseguir una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

Las empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de seguridad vial entre sus empleados.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos)  en España  ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

De estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010),  aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el otro 23,2% (12.161)   fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

El INSH contabilizó 564 accidentes  laborales mortales, de los cuales 180 se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.


OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Los objetivos de la campaña informativa son:

•       Concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir.

•       Sensibilizar al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia… para evitar que  con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan provocar accidentes.

•       Difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.

ACCIONES
La implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la sociedad en general.

Por este motivo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se   informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Para fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.

Además, se ha creado un spot de 20” y 30” para  televisión y uno de 45” para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”.

También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente.

Además se ha realizado una gráfica para los medios impresos y en el site de www.haztuparte donde los ciudadanos pueden contar que hacen ellos para evitar accidentes.

Se ha creado también un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.


RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES
•       La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.

•       Con respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.

        En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el 50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1% frente al 20,9% de las mismas.

•       Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.

•       En más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1% camionetas y furgones.

•       Los días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es destacable.


•       Las horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más accidentes laborales de tráfico se producen.



RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS

Como la  seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores:

•       Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

•       Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

•       Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

•       Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar la distracción del que va conduciendo.

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