Se incrementarán los controles de velocidad , alcohol y drogas
en el entorno del circuito
Patrullas de helicópteros, incluido el Pegasus, realizarán
misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas
26 de septiembre de 2014.- Con motivo de la
celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el Circuito de
Motorland-Alcañiz durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, la Dirección
General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en
marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de
motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el
mencionado circuito.
Las medidas especiales de
vigilancia se activan hoy viernes 26, en previsión de los desplazamientos para
asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de
semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles
de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.
MEDIOS Y MEDIDAS
Con el objetivo de que el
viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a
Alcañiz sea más seguro y fluido –los motoristas tienen un riesgo de lesión que
es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil-
Tráfico ha elaborado el Plan de Tráfico
y Seguridad, documento que establece la coordinación de las distintas
administraciones implicadas en la seguridad global del evento. El Plan
contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las
carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad.
Para llevar a cabo este
dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la
zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con
helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito
y que sobrevolarán también las principales vías del país.
Como refuerzo del operativo
se realizará una vigilancia específica sobre:
• Control de conductas arriesgadas
• Conducción peligrosa
• Controles de velocidad
• Controles de alcoholemia
• Controles de documentación obligatoria
Para el control de la
velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de
verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de
carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se
detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la
detección de infracciones en movimiento.
A los controles en tierra,
se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que
sobrevolará las distintas carreteras que llevan al circuito y que podrá también
vigilar, entre otras funciones, la velocidad a la que circulan los vehículos.
También se establecerán
diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para
disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.
El Plan de Tráfico y
Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de
motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre
accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.
Con carácter general, se
utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. Habrá de
seguirse la señalización establecida y, en todo caso, se obedecerán las
indicaciones de los agentes que regulen la circulación.
Se recomienda adelantar
convenientemente el acceso a las instalaciones del circuito, puesto que se
prevé una afluencia masiva de espectadores.
PRINCIPALES ACCESOS AL
CIRCUITO
Vehículos procedentes de
Zaragoza
Por la N-232,
en el km. 149, cruce del “Regallo”, los coches tomarán la TE-35
dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán
por la N-232 hasta el km 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que
accederán al circuito.
Vehículos procedentes de
Valencia-Teruel y Madrid
Por la N-211, en su enlace
con la N-232, “Venta de la Panolla”, los coches seguirán por ésta sentido
Zaragoza hasta el km. 138, donde tomarán la Carretera de la Estanca. Las motos
continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la
N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Vehículos procedentes de
Tarragona y Morella
Por la N-232, al inicio de
la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de
Alcañiz, accediendo, en el km 138, por la Carretera de la Estanca. Las motos
circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la
rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Vehículos procedentes de
Barcelona-Lérida-Caspe
Por la N-211, los coches
acceden por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al
circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y
en la rotonda de acceso al circuito por la
Vía Verde
A los ciudadanos de Alcañiz
se les recomienda que utilicen el transporte público como medio de acceso al
circuito. En todo caso, aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos
particulares se recomienda que utilicen la Travesía Bartolomé Esteban hasta el
cruce con la Vía Verde; desde este punto, los que circulen en moto se
incorporarán al flujo de motos de la Vía Verde y lo que lo hagan en automóvil
continuaran por la TE-V-7032 hasta el circuito.
DESVÍOS ALTERNATIVOS PARA
LOS QUE NO VAYAN A MOTORLAND
Desvíos alternativos para
aquellos usuarios de carreteras afectadas por el circuito para que no se vean
“atrapados” por los flujos de acceso y salida.
Zaragoza – Castellón: Usar
la autovía A-23, por Teruel.
Zona Norte de Castellón:
A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (Andorra-Alcorisa),
A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y
N-232 (Vinaroz).
Castellón – Zaragoza: A la
inversa.
Zaragoza – Tarragona: Usar
AP-2, por Lérida.
Zona Sur de Tarragona: AP-2
Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro).
Tarragona – Zaragoza: A la
inversa.
RESTRICCIÓNES A LA CIRCULACIÓN
La Dirección General de
Tráfico dictó una resolución Resolución, de fecha 8 de agosto de 2014, en la
que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico (Boletín Oficial
de Aragón núm. 171, de 2 de septiembre de 2014)
Queda prohibida la
circulación de vehículos que transporten mercancías en general de más de 7.500
kg. de M.M.A. y de vehículos especiales, durante los días 27 y 28 de septiembre
de 2012, en los tramos de carreteras y en los horarios que se indican a
continuación:
a) Tramos de carreteras
• N-232 desde travesía de Híjar (pk 166), hasta la intersección
con la N-420 en Valdealgorfa (pk 120).
• N-211 desde el polígono industrial de Calanda (pk 228), hasta
Caspe (pk 270).
• TE-35, en todo su recorrido.
• TE-V-1336, en todo su recorrido.
• TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 (pk 133), hasta
la intersección con la carretera TE-35.
• TE-V-7033 desde la intersección con la N-232 (pk 141), hasta
la intersección con la carretera TE-35.
• CHE-0904, en todo su recorrido.
b) Días y horarios
restringidos.
Sábado 27 y domingo 28 de
septiembre de 2014 de 9 horas a 20 horas.
Durante los días y horas
indicados en esta resolución, en las carreteras TE-35, TE-V-1336, TE-V-7032,
TE-V-7033, CHE-0904, así como en la carretera N-232 entre el punto kilométrico
151 (cruce con la carretera A-1415) y el cruce con la carretera N-211, podrán
establecerse, por las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil, medidas especiales de ordenación del tráfico como carriles
adicionales y sentidos únicos de circulación.
RECOMENDACIONES DEL PLAN DE
TRÁFICO
• No utilizar el GPS para acceder al circuito. Existirá
señalización específica en los accesos y salidas cuyas indicaciones se habrán
de seguir.
• No aparcar ni abandonar el vehículo en los arcenes de las
carreteras. Solamente se estacionarán
los vehículos en los parkings del circuito.
• Aquellos conductores que no vayan a Motorland pero que
circulen por su zona de influencia, carreteras N-211, N-232 y N-420, se
recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, oportunamente
señalizados.
• En todo caso, obedecer las indicaciones de los agentes que
regulen el tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.