Hacer ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la
movilidad de todos los usuario es un reto complejo que tiene que abordarse
transversalmente
Los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible tienen que
mantener el foco en la protección a los colectivos más vulnerables
El ciudadano concienciado, educado y formado constituye un
verdadero agente generador activo de seguridad vial y de transformación de las
ciudades
-
La directora general de Tráfico, María Seguí, el delegado del Gobierno en la
Comunidad Valenciana, Serafín Castellano y el alcalde de Torrevieja, Eduardo
Dolón han clausurado hoy el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y
la Movilidad sostenible que ha congregado durante dos días a más de 300
expertos que han debatido sobre la seguridad vial en el entorno urbano.
Las conclusiones más
importantes que se han obtenido en estos días de intercambio de conocimientos,
experiencias y buenas prácticas son:
• Enfoque transversal. Hacer ciudades seguras y sin barreras que
hagan posible la movilidad de todos los usuarios es un reto complejo, tanto por
el número y diversidad de los ámbitos de acción abarcados como por la
pluralidad de agentes implicados. Debido a este marco, es necesaria una
aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes potenciales y
todos los ámbitos en los que la acción política, administrativa, económica,
social y ciudadana puedan tener un efecto en el objetivo de la movilidad
segura.
Con ese objetivo de
integrar, la DGT ha presentado durante el Encuentro un catálogo de 8.118 fichas
correspondientes a todos y cada uno de los ayuntamientos de España, cuya
consulta se puede realizar a través de la página web, que contiene información
muy completa sobre aspectos relevantes para la seguridad vial y la movilidad
urbanas, tales como censo de conductores, parque de vehículos y más
información, que puede ayudar a diseñar y poner en práctica los planes de
movilidad de las ciudades.
• Uno de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un
20% las emisiones de carbono, muchos de esos gases provienen del transporte, de
ahí que los retos más importantes que se plantean sean los de fomentar otros
medios de desplazamientos alternativos (transporte público, bicicletas, caminos
escolares…), la renovación del parque
automovilístico cuya media supera los diez años de antigüedad o el fomento del
vehículo eléctrico.
• Los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible tienen que
mantener el foco en la protección a los colectivos más vulnerables (personas
mayores, personas con discapacidad, peatones en general, ciclistas y
motociclistas) Estas demandas realizadas por los ayuntamientos a la DGT han
sido atendidas y reflejadas muchas de ellas en la reforma del Reglamento de
Circulación que en los próximos meses verá la luz, tal y como manifestó el
subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la inauguración
del Encuentro.
Además se debe garantizar la
atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus
familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y
compensación por las secuelas sufridas
• El ciudadano concienciado, educado y formado constituye un
verdadero agente generador activo de seguridad vial y transformación de las
ciudades para hacerlas inclusivas. Ciudadanos que compartan conocimientos,
experiencias y propuestas relativas a campañas y actuaciones dirigidas a
mejorar la educación, información y la sensibilización del mismo en materia de
seguridad vial.
Fomentar la educación en
seguridad vial desde infantil hasta secundaria,
ampliar la educación al colectivo de embarazadas, buscar consenso entre
las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los
problemas convivenciales en las puertas de los centros educativos en las horas
punta…. son algunas de las medidas apuntadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.