- El segmento de Powertrain
de Federal-Mogul (NASDAQ: FDML) ha desarrollado una gama de tecnologías de
pistón diseñada para dar apoyo a los clientes de motores diesel de vehículos
industriales en la reducción del consumo de combustible y para alcanzar los requisitos
de emisiones del Euro 6 y otras normas. Se ha aplicado el diseño avanzado de
los pistones, los procesos de fabricación, los materiales y los tratamientos
que incrementan la durabilidad y reducen la fricción tanto para pistones de
acero como de aluminio, lo que resulta en una cartera de productos inigualable.
“Los picos de presión del
cilindro (PCP en inglés) utilizados para incrementar la eficiencia de
combustión sólo son posibles gracias a avances en tecnología de pistón, que
ofrece soluciones duraderas con cargas mecánicas y térmicas ampliadas”, ha
explicado Norbert Schneider, director de ingeniería para aplicaciones de
pistones de Federal-Mogul. “Además de permitir una combustión más eficiente,
nuestros pistones contribuyen a reducir en mayor medida el consumo de
combustible y las emisiones de CO2 al funcionar con una fricción reducida”.
Los pistones fabricados en
aluminio o acero suponen distintos retos debido a sus propiedades individuales,
siendo el aluminio más ligero y mejor conductor del calor, y la mayor
resistencia que ofrece el acero presenta ventajas cuando se ve sometido a picos
de presión del cilindro muy elevados. El aluminio sigue siendo la primera
opción para los tamaños más pequeños de hasta 120mm, mientras que el acero es
la solución establecida para aplicaciones de camiones con tamaños de orifico de
130mm en adelante. Una tendencia gradual está implantando aplicaciones de
pistones de acero también en el sector de los orificios de tamaño medio,
especialmente para PCPs con un exceso de 210-220 bares.
“Si bien somos el mayor
distribuidor mundial de pistones de acero para vehículos industriales, nuestra
amplia gama de tecnologías patentadas para pistones de aluminio implica que
podemos proveer a clientes con una mayor selección de productos cuando el PCP
está por debajo de unos 220 bares”, ha comentado Arnd Baberg, ingeniero jefe de
ingeniería de productos de pistones.
Tecnología de pistón de
aluminio
Federal-Mogul ha ampliado el
rendimiento de los pistones de aluminio al mejorar la refrigeración por el
diseño avanzado que integra la galería de refrigeración por aceite más cerca de
la región críticamente caliente que cualquier otro pistón convencional. Esto ha
sido posible gracias a técnicas punteras de inspección ultrasónica en 2D que
aseguran una fundición consistente de calidad en cada pistón terminado.
La fuerza de la cámara de
combustión de cualquier pistón diesel limita a menudo las temperaturas y
presiones máximas que pueden usarse de forma segura sin que se agriete la
llanta o la base de la cámara, lo que originaría la presencia de partículas de
silicio en el aluminio. El proceso patentado DuraBowl® de Federal-Mogul utiliza
una re-fusión controlada de la llanta y/o la base de la cámara para refinar el
tamaño del grano de silicio a sólo una décima parte de su tamaño original,
ampliando significativamente la resistencia a la fatiga del pistón de
fundición.
Para mejorar la eficiencia
del motor, Federal-Mogul ha desarrollado el revestimiento EcoTough® Diesel que
reduce la fricción entre la falda del pistón y la superficie del orificio hasta
en un 13%, en comparación con revestimientos de grafito convencionales.
EcoTough® Diesel utiliza lubricantes sólidos y una base de polímero reforzada
con fibra de carbono para ofrecer menos fricción, mayor resistencia a los
arañazos y una resistencia al desgaste mejorada.
Tecnología de pistón de
acero
Puestos a prueba a hasta 300
bares PCP, los pistones Monosteel® de Federal-Mogul utilizan la última
evolución del diseño soldado por fricción de la compañía, que permite una
eficiencia en refrigeración superior y un peso mínimo. Habiendo fabricado más
de ocho millones de pistones Monosteel desde su introducción en 2003,
Federal-Mogul sigue perfeccionando la tecnología, lo que aporta una solución
óptima para las aplicaciones más arduas.
Las altas cargas soportadas
por el pasador del pistón en los motores modernos de vehículos industriales
implican que casi todos los pistones necesitan un diámetro de pasador altamente
preciso sin utilizar bujes de pasador posicionador. Federal-Mogul ha
desarrollado un proceso único utilizando máquinas de electroerosión de alta
precisión (HPEEM en inglés) que elimina una cantidad exacta de material, dando
forma de manera precisa al orificio del pasador del pistón, permitiendo una
capacidad de carga optimizada y fiable.
Los pistones de acero están
disponibles con el mismo revestimiento EcoTough® Diesel que reduce la fricción
en los pistones de aluminio. Además, Federal-Mogul ha desarrollado un
revestimiento protector del depósito que contiene nanodiamantes en una capa de
cromo para reflejar el calor y reducir la acumulación de carbono y la erosión
del borde del depósito.
“Como somos líderes de
mercado en cuanto a la tecnología de pistones de acero y aluminio para los
motores diesel de vehículos industriales, podemos suministrar la solución
idónea para cada cliente sin compromiso, basándonos únicamente en los
requisitos específicos de la aplicación”, ha declarado Schneider.
Federal-Mogul presentará su
gama de pistón en el salón IAA para Vehículos Comerciales de Hannover del 23 de
septiembre al 2 de octubre de 2014 en el stand C28, ubicado en el hall 13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.