Sin duda, el esfuerzo comercial que están llevando a cabo
fabricantes y concesionarios unido al fuerte impulso del mercado gracias al
Plan PIVE, son los dos factores diferenciadores y dinamizadores del mercado de
automóviles, que a su vez, significa, un mayor movimiento del consumo privado.
Todavía no se han recuperado los niveles pre-crisis, y, por ello, el parque automovilístico
sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo
de un país como España.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particular, es sin duda, la máquina tractora
que tira del carro del mercado. Hasta finales de Agosto, se habían consumido un
40% de los fondos totales previstos para el Plan PIVE 6. En Agosto, las compras
de particulares alcanzaron las 31.377 unidades, con una variación positiva del
11,4%. En el período Enero-Agosto, este canal presenta un crecimiento del 20,2%
con un volumen de 306.187 unidades. Por su parte, el canal de empresas mantiene
la tendencia positiva y en el mes crece un 19,1%, con un volumen de 12.336
unidades. En los ocho primeros meses del año, este canal crece un 10,9% con un
volumen de 137.349 unidades. Por último, el canal de empresas de alquiler crece
en el mes un 20,9%, con 1.642 unidades. En el período acumulado, este canal tiene
un crecimiento del 14,2% con 140.127 unidades.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que "Aunque el mes de Agosto es el mes con menos volumen del año,
el mercado ha crecido de nuevo y acumula ya un año de manera ininterrumpido
haciéndolo, lo que nos da una idea de la fortaleza del Plan PIVE y el tremendo
efecto tractor que tiene sobre otros sectores. Un Plan PIVE 6 que ha consumido
ya el 40% de sus fondos. A estas alturas del año, ya se han matriculado 80.000
turismos más que en el mismo periodo del año anterior. Este empuje del Plan
está complementado por las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y
concesionarios. Estas cifras llevan al mercado español de nuevo a liderar el
crecimiento en Europa. No obstante, el parque automovilístico español necesita
incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el
conjunto de vehículos que circula por nuestras carreteras. Otro buen dato es
que el canal de empresas vuelve a crecer por séptimo mes de manera consecutiva,
un dato que denota una mayor actividad en las empresas.".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, "estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación
real del consumo incentivado por las distintas ediciones concatenadas del PIVE
que en el caso del PIVE 6 y, en contra de las previsiones iniciales, no
aguantará hasta final de año, como estaba previsto. Con más de 35.000 reservas
ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más
allá de octubre o noviembre, a lo sumo. De esta forma, lo idóneo sería que para
evitar un parón en el mercado, se aprobara con cierto anticipo la siguiente
edición. Por experiencia sabemos - ya lo vimos en la transición de la quinta a
la sexta edición- que un impasse retrae a los compradores. Sólo si se da
continuidad de esta manera a los programas de incentivo podremos ser optimistas
y cerrar el año en el entorno de las 875.000 unidades, aproximadamente, lo que
supondría un incremento del 21% con respecto al año anterior y lo que además
nos situaría cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón, esa cifra
horizonte que, podemos decir, marca la recuperación real de la venta y de la
posventa, herida por el déficit de matriculaciones, la antigüedad del parque y
la competencia desleal de los talleres ilegales".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Agosto era importante para comprobar
la "madurez" de la recuperación del mercado y, aunque es el mes
estacionalmente más bajo del año, el efecto positivo del Plan PIVE sobre los
compradores ha seguido también durante este mes, lo que permitido, una vez más,
cerrar con este dato positivo. Justamente, nuestra mayor preocupación es que
este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo, porque de
esa manera los concesionarios recuperarán parte la fortaleza que se han dejado
por el camino durante la crisis. En este sentido, hay que destacar que son las
ventas que hacemos a particulares y familias las que están manteniendo el
sector, acumulando ya seis de cada diez matriculaciones, un porcentaje que, a
nuestro parecer, es el deseable para un mercado como el español. Por otro lado,
hay que insistir en el hecho de que estos buenos resultados se siguen fraguando
también gracias al importante esfuerzo promocional que los compradores se
encuentran cuando van al concesionario, ya que se mantiene por encima de los
4.000 euros de media por coche, cerca de un 60% más que cuando empezamos a
notar la crisis. Es un buen momento para adquirir un coche"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.