La primera decena de julio sí registra un acusado
incremento de la demanda de servicios por parte de los automovilistas.
La demanda de servicios de
reparación y mantenimiento de automóviles no mejora. Así lo pone de manifiesto
el balance del primer semestre del año realizado por la Federación Española de
Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, que estima en un 2,8 por
ciento el descenso de la actividad en comparación con el mismo período
enero-junio de 2013. Los talleres españoles muestran su decepción, impacientes
porque se atisbe en el sector un cambio de tendencia en la evolución económica
de las empresas.
CONEPA ha analizado el comportamiento de cada uno de los
meses del año transcurridos hasta la fecha y destaca especialmente la mínima
incidencia que han tenido la Semana Santa o el puente de mayo. Llama la
atención de manera especial la evolución de junio, tradicionalmente uno de los
mejores meses del año por la afluencia de vehículos a los talleres para la
preparación de los desplazamientos estivales. En 2014, el séptimo mes del año
decepcionó, tras un mayo en el que se registró un levísimo aumento de la
demanda, 0,5 por ciento, suficiente para animar a los empresarios del sector a
pensar que en junio se podría confirmar la tendencia al crecimiento.
El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos
acusa una continuada pérdida de rentabilidad motivada por la enorme competencia
en el mercado y por la caída de los precios de los recambios. En los primeros
seis meses de 2014, se confirma la mejor evolución de la especialidad de
electromecánica frente a la carrocería (chapa y pintura), aunque el diferencial
entre ambas se ha reducido en el segundo trimestre.
Según datos de CONEPA, en el transcurso del presente
ejercicio se han producido unos 550 cierres de empresas en toda España, aunque
se han abierto unos 300 nuevos talleres. La pérdida de empleo global ha sido
algo menor de 1000 personas.
Con respecto a los primeros diez días del mes de julio,
la demanda sí que se ha registrado un considerable aumento, aunque, a juicio de
CONEPA, es pronto para confirmar un cambio de tendencia. Paralela a esta
subida, las bolsas de empleo de las asociaciones integradas que disponen de
ella están percibiendo un incremento en las peticiones de profesionales, aunque
con carácter temporal (bajas de vacaciones y picos puntuales de trabajo).
CONEPA recuerda que, desde el inicio de la crisis, la
actividad en la reparación y mantenimiento de vehículos ha caído algo más del
23 por ciento, se han cerrado en torno a 6.500 empresas y se han eliminado unos
15.000 puestos de trabajo. La cifra total de talleres, unos 47 mil puntos de
servicio, ha bajado en algo menos de
3.000 instalaciones, puesto que otros tantos emprendedores se han incorporado
como empresarios al sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.