jueves, 17 de julio de 2014

LA CAMPAÑA “UN REFRESCO, TU MEJOR COMBUSTIBLE” RECUERDA LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL CANSANCIO Y LA SOMNOLENCIA

• Según los datos del Observatorio Español de Conductores-DUCIT, que elabora el RACE, un 11,5% de los automovilistas reconocen haber dado cabezadas al volante alguna vez, síntoma de quedarse dormido y antesala de un accidente.

 • Siete de cada diez conductores declaran hacer el viaje sin descansar.

• Los meses de verano son los de mayor siniestralidad, y donde debemos poner especial atención durante los trayectos.

• El RACE, la Asociación de Bebidas Refrescantes y la DGT ponen en marcha una nueva edición de la campaña de prevención de la fatiga, que vuelve a contar con el mítico grupo de los 80, “The Refrescos”, que en esta ocasión va a dar consejos de forma divertida.


La Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA y el Real Automóvil Club de España – RACE, en colaboración con la Dirección General de Tráfico - DGT, presentan una nueva edición de su campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de parar a descansar durante sus trayectos de largo recorrido, hidratarse y conducir de forma segura este verano. En esta época del año, marcada por el calor y los largos y numerosos desplazamientos de vacaciones, se recordará la necesidad de combatir el cansancio y la somnolencia para evitar sus riesgos.

Después de “Aquí sí paras”, la canción que se lanzó en la edición anterior, una versión del conocido éxito “Aquí no hay playa”, The Refrescos, el mítico grupo de los 80, vuelve en esta ocasión para dar consejos de una forma divertida. El objetivo, sin embargo, sigue siendo muy serio: reducir el riesgo este verano, ya que la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas.

Los meses de Julio y Agosto registran un alto número de siniestros respecto al resto de meses del año, aglutinando aproximadamente el 20% de los fallecidos anuales en nuestro país. Durante estos meses de verano, la DGT prevé que se realicen más de 79 millones de desplazamientos, lo que constituye uno de los momentos de mayor tráfico del año. El calor, la deshidratación, las retenciones… pueden suponer elementos de riesgo. Y sobre todo, es importante recordar la precaución en los trayectos cortos, cuando ya estemos en nuestro destino.

Para concienciar sobre la importancia de preparar el viaje, adoptar hábitos saludables al volante o prevenir la aparición del cansancio o la somnolencia, la campaña recordará la necesidad de parar a descansar cada 2 horas, realizar estiramientos e ingerir refrescos, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aporta la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudan a prevenir la fatiga y mejora el tiempo de respuesta ante un imprevisto.

“Un refresco, tu mejor combustible” -una de las acciones de prevención y seguridad vial más veterana, con nueve ediciones -, está organizada por RACE y la Asociación de Bebidas refrescantes, ANFABRA, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. En este tiempo se ha tratado de concienciar sobre la importancia de descansar durante el viaje, mantener una buena hidratación, no consumir alcohol, evitar iniciar un largo trayecto después de la jornada laboral, algo que reconoce hacer cerca del 40% de los conductores, etc. La fatiga provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante (se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico), aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades, y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo.

Desplazamientos de verano y hábitos de conducción
Según los estudios realizados dentro de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, más del 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante; un 57% reconoce haber notado pérdidas de concentración y un 30% afirma haberse visto implicado en alguna situación de riesgo debido a la fatiga o somnolencia.

Según los datos aportados por el DUCIT, el Observatorio Español de Conductores elaborado por el RACE, con una muestra de 3.319 conductores en el segundo trimestre de 2014, más de la mitad, el 58%, admite que “No descansa cada dos horas en trayectos largos”, demostrando ser junto a “No respetar la velocidad en carretera”, los malos hábitos más frecuentes en nuestras carreteras. En este sentido, es importante destacar que un 11,5% de conductores reconoce que en alguna ocasión ha dado “cabezadas al volante”, lo que implica un alto riesgo de accidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.