Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan Motor
Co., Ltd., anunció hoy la hoja de ruta del constructor japonés en relación a la
implementación de la última tecnología de automatización que debe acelerar la
adopción, por parte de los clientes, de los sistemas de conducción autónoma.
El Director General de Nissan ha explicado que la nueva
tecnología como el control automático de las líneas de la calzada o los
sistemas de gestión del tráfico en autopistas que se lanzarán en los próximos
cuatro años demostrarán a los consumidores la viabilidad y la importancia de
los sistemas de conducción autónoma que Nissan pretende convertir en viables
comercialmente en el año 2020.
La tecnología de conducción autónoma, que Nissan
introducirá de manera progresiva, está diseñada para mejorar la seguridad en
carretera y las condiciones de conducción mediante la automatización de las
tareas más habituales que los conductores realizan. Contrariamente a los
proyectos piloto de vehículos de conducción completamente automática que
algunos constructores están empezando a probar en condiciones reales, el
conductor mantendrá el control al volante de los modelos Nissan equipados con
funciones de conducción autónoma.
"A finales de 2016, Nissan pondrá al alcance de sus
clientes dos nuevas tecnologías dentro de sus estrategia de conducción
autónoma," explicó el señor Ghosn. "Ofreceremos al mercado un
"piloto de atascos", una tecnología capaz de conducir de manera
autónoma -y segura- en una autopista congestionada. En el mismo periodo
ofreceremos un sistema completamente automático de estacionamiento en toda
nuestra gama de modelos."
En un discurso ante los miembros del Club de
Corresponsales Extranjeros de Japón añadió: "A continuación, en 2018
introduciremos el control de líneas múltiples que permitirá a los coches
negociar de forma autónoma la esquiva y los cambios de carril. Y antes del
final de la década, introduciremos el cruce autónomo que permitirá a los
vehículos avanzar en los cruces en ciudad sin intervención del conductor."
Nissan ha liderado los esfuerzos de la industria por
ofrecer elementos de automatización en los nuevos modelos con la idea de
sustituir al conductor en las tareas habituales y, al mismo tiempo, aumentar la
seguridad, reducir las congestiones de tráfico y contribuir a un menor nivel de
emisiones contaminantes.
"En pro de estos objetivos, Nissan estudiará las
oportunidades de crecimiento generadas por los principales cambios
socio-económicos que afectarán a la industria automovilística mundial"
añadió Ghosn.
Ghosn predijo que habrá cuatro grandes cambios que
activarán la demanda de tecnología de conducción autónoma, de más vehículos de
emisiones cero como el Nissan LEAF, el coche eléctrico más vendido del mundo, y
de más conectividad a bordo.
"El primero es el aumento, a nivel global, de las
mega-ciudades, donde harán falta innovaciones que faciliten la reducción de la
congestión y de las emisiones y que mejoren la gestión del tráfico,"
explicó Carlos Ghosn. "En segundo lugar, existirá una demanda creciente de
las comunicaciones a bordo del automóvil para responder e incluso superar las
expectativas de la generación digital. Nuestros vehículos deben estar tan
conectados como los smartphones y las tablets que esta generación utiliza en
todo momento.
"En tercer lugar, la necesidad de eliminar el salto
generacional proporcionando vehículos que seduzcan también a una población
creciente de personas mayores. Estos consumidores piden tecnología de
conducción autónoma que les permita conducir de manera más segura y durante más
tiempo."
"Finalmente, el cuarto gran reto es la necesidad
acuciante de responder a la diversidad de género. Eso significa reconocer el
papel vital de las mujeres tanto como consumidoras/compradoras como en las
tomas de decisión y en la gestión en la industria del automóvil."
En un largo discurso sobre nuevas tecnologías y las
tendencias de cambios demográficos que afectarán al mercado, Ghosn explicó que
la compañía espera que más de 1,5 millones de vehículos Nissan mejoren su
conectividad en el próximo año utilizando sistemas con base en la nube para
permitir un mejor acceso a las redes sociales, a aplicaciones de
entretenimiento y a sistemas de reconocimiento de voz entre otros servicios.
Ghosn predijo que estos servicios y una mayor
automatización de los vehículos serán cada vez más importantes dado el
crecimiento del número de mega-ciudades de más de 10 millones de habitantes, lo
que incrementará el uso de calles y carreteras y la necesidad de reducir la
congestión y las emisiones. En relación a los usuarios, citó la demanda de los
jóvenes conductores de una mayor conectividad de sus coches, la necesidad de
una mayor automatización para las personas mayores y la orientación hacia el
público femenino de aspectos como el diseño, el marketing y el rendimiento de
los vehículos ya que las mujeres aumentarán de manera significativa su
proporción entre los compradores de coches nuevos.
"Nissan será uno de los protagonistas en las nuevas
soluciones de transporte para las mega-ciudades. Seguiremos haciendo coches
cada vez más conectados. Planeamos liderar el lanzamiento de modelos de
conducción autónoma. Y, en cada apartado del negocio, identificaremos las
necesidades específicas de los conductores de más edad y el impacto y la
influencia de las mujeres como clientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.