La renovación del parque es imprescindible para que los
sistemas medioambientales tengan una penetración más rápida
El último Informe de ANFAC
RESEARCH, para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y
ANFAC, analiza la implantación del Sistema de Reducción Catalítica Selectiva
(SCR), también conocido como Denoxtronic, en los vehículos turismos e
industriales. Este sistema representa un avance importante en el funcionamiento
limpio y económico de los motores diésel.
La industria del automóvil está comprometida con la
reducción de emisiones. Sus productos cada vez son más respetuosos con el medio
ambiente. Este informe es un ejemplo de los avances en la reducción de
emisiones de nuestras ciudades, entre otros, gracias al SCR implantado en los
motores diésel.
El sistema SCR desarrollado por Bosch consigue en los
vehículos de combustión diésel una reducción adicional del 90% de las emisiones
contaminantes de óxidos nítricos. Como la evolución tecnológica no ha cesado en
los últimos años, cuando entre en vigor la nueva Normativa Euro 6, las
emisiones de NOx de los vehículos diésel nuevos, equipados con este sistema,
serán un 98-99% inferior a las de un diésel antiguo.
Vehículos turismos diésel con SCR
Sin embargo, esta tecnología todavía no tiene un arraigo
importante en nuestro mercado. En la actualidad, sólo el 2,2% de los turismos
diésel nuevos matriculados equipan el Sistema de Reducción Catalítica Selectiva
(SCR). No obstante, se espera una notable evolución de este sistema en los
vehículos nuevos, en Septiembre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor
de la Normativa Euro 6.
También se ha visto en este informe, que la implantación
del SCR por canales, tiene una
presencia mayoritaria en las empresas y en los vehículos
de gama alta. Una vez más se demuestra que las empresas son las que mayor
equipamiento medioambiental y de seguridad incorporan a sus vehículos.
El análisis por CC.AA de turismos es muy bajo, ya que
menos de la mitad de ellas, tienen una ocupación del SCR en los turismos nuevos
por encima de la media. En esta ocasión, la primera posición la ocupa la región
de Castilla la Mancha con un 4,3% y el territorio Insular destaca por tener una
menor introducción de esta tecnología en su parque de vehículos turismos.
La crisis económica actual está reduciendo ligeramente la
cuota de ventas de turismos diésel, debido, entre otras razones, a una
significativa disminución del diferencial de precio entre gasolina y gasoil,
así como el aumento de las ventas de los segmentos más bajos del mercado, A y
B, terminando así con un crecimiento paulatino mantenido casi de forma
constante durante las últimas 3 décadas. No obstante, los turismos diésel,
debido a sus menores consumos y emisiones de CO2 siguen siendo una alternativa
eficiente y suponen todavía más de 2/3 de las matriculaciones y casi el 60% del
Parque circulante en España (más de 13 millones de vehículos).
Vehículos industriales diésel con SCR
La presencia del SCR en la matriculación de vehículos
industriales y autobuses es muy representativa, alcanzando el primer semestre
del año 2014 el 93% del mercado. Además, todas las marcas utilizan el sistema
SCR en sus vehículos.
Muchas CC.AA tienes una presencia del SCR por encima del
90%. La Rioja es la región con mayor presencia del Sistema SCR, alcanzando casi
la totalidad del SCR en el mercado de industriales de la zona. En el lado
opuesto, debido a una mayor representatividad de vehículos industriales por
debajo de las 18 toneladas, destacan con una tasa inferior a la media las Islas
Baleares, Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.
El SCR se encuentra presente en el 19% del parque
circulante total. Esto se debe al bajo
volumen de vehículos industriales nuevos. En el segmento
de industriales de hasta 10 años
este porcentaje sube hasta el 45% y en los nuevos de
menos de 5 años asciende hasta un
85% del parque.
En este sentido, la renovación del parque de vehículos industriales
debe ser un objetivo prioritario para lograr los máximos niveles de exigencia
en materia medioambiental.
El Parque total de vehículos diésel en España incluyendo
vehículos industriales
La antigüedad del parque de vehículos diésel avanza a un
ritmo muy rápido. En los 2 últimos años envejece hasta 7 meses de media por
cada año transcurrido, lo que ha provocado que el parque total de vehículos
diésel alcance una antigüedad de casi 11 años en este año. Esto ha provocado
una fuerte ralentización de los nuevos y avanzados sistemas para mejorar el
medio ambiente y la seguridad vial.
¿Qué es el SCR?
El SCR, denominado también Denoxtronic por Bosch, es un
nuevo sistema de tratamiento de los gases de escape que se utiliza para reducir
los óxidos nítricos contenidos en estos gases. La reacción química es
selectiva, es decir, entre todas las partes integrantes de los gases de escape,
solamente se reducen los óxidos nítricos.
Este sistema funciona de la siguiente manera.
Los catalizadores de reducción SCR alcanzan su
temperatura de funcionamiento a aproximadamente 200º C. La bomba succiona el
agente reductor AdBlue (una solución acuosa de urea al 32,5% producida de forma
sintética) y lo bombea con una presión de unos 5 bares hacia el inyector del
sistema. La unidad de control del motor es la encargada de controlar al
inyector, el cual inyecta una dosificación en el tubo de escape.
El agente reductor es arrastrado por los gases de escape,
diluyéndose uniformemente con ayuda del mezclador. De camino hacia los
catalizadores de reducción, el denominado tramo de hidrólisis, el agente
reductor se descompone en amoniaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2). En los
catalizadores de reducción el amoniaco reacciona con los óxidos de nitrógeno,
convirtiéndose en nitrógeno y agua. La eficacia del sistema SCR o Denoxtronic
es recogida por el sensor de NOx.
Para calcular la cantidad inyectada de AdBlue, la unidad
de control tiene en cuenta parámetros como el estado operativo del motor, la
temperatura de los gases de escape y el porcentaje de NOx contenido en los
gases de escape.
El agente reductor precisa de un pequeño depósito
adicional y el consumo medio se sitúa en torno a un 3% del de combustible.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
La presencia del SCR o Denoxtronic en el mercado en
turismos apenas alcanza el 2,2%. Sin embargo, en vehículos industriales pesados
llega hasta el 93%.
El sistema SCR reduce hasta un 90% las emisiones
contaminantes. Coincidiendo con la entrada en vigor de la Normativa Euro 6, las
emisiones de NOx de los vehículos diésel nuevos con SCR serán un 98-99%
inferiores a las de un diésel antiguo.
El parque automovilístico diésel en España alcanzará los
11 años de antigüedad en este año
El parque de vehículos diésel envejece 7 meses por cada
año transcurrido
La renovación del parque de automóviles es imprescindible
para que se puedan incorporar vehículos con sistemas avanzados para mejorar la
calidad del aire
Por segmentos, el de lujo es el que tiene mayor presencia
del sistema SCR
2 de cada 3 matriculaciones de turismos son de combustión
diésel
El 60% del parque circulante es de motorización diésel
El canal de empresas protagoniza el mercado español de
vehículos con el sistema SCR.
La presencia del SCR en el parque de vehículos
industriales tiene un alcance de casi un
45% en vehículos hasta 10 años y en los de menos de 5
años supera el 84%
El análisis por CC.AA posiciona a Castilla la Mancha como
la región con más presencia
del SCR, con un 4,3% y las Islas Baleares la que menor
presencia ocupa con un 1,2% en
vehículos Turismos
Acerca de Bosch
El Grupo Bosch es una empresa internacional líder en
tecnología y servicios. En el ejercicio 2013, unas 281.000 personas
consiguieron unas ventas de 46.100 millones de euros (Observación: debido al
cambio de las regulaciones legislativas, las cifras principales para 2013 no
son del todo comparables con los indicadores publicados para el ejercicio de
2012). Las actividades se centranen cuatro áreas empresariales, Tecnología para
la Automoción, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo y Tecnología para la
Energía y la Edificación. El Grupo Bosch está constituido por Robert Bosch GmbH
y unas 360 filiales o sociedades regionales en, aproximadamente, 50 países. Si
se incluyen los socios comerciales, Bosch está presente en cerca de 150 países.
Esta red mundial de desarrollo, fabricación y ventas constituye la base de su
futuro crecimiento. En 2013, el Grupo Bosch invirtió unos 4.500 millones de
euros en I+D y registró unas 5.000 patentes en todo el mundo. Esto significa
una media de 20 patentes al día. Los productos y servicios del Grupo Bosch
están diseñados para mejorar la calidad de vida mediante soluciones
beneficiosas y fascinantes. Por este motivo, la empresa ofrece en todo el mundo
tecnología bajo el lema "Innovación para tu vida". Actualmente, el
Grupo Bosch cuenta con unos 4.700 empleados y más de 10 emplazamientos en
España, y es una empresa asociado a SERNAUTO (Asociación Española de
Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción).
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