Como vehículo deportivo entre los todoterreno (SUV),
además de contar con cinco cómodas plazas y diversos elementos de gran calidad,
ofrece también un espacio amplio y una experiencia de conducción única: altas
prestaciones y el ADN típico del diseño Porsche.
La nueva generación del Cayenne se lanzará al mercado en
cinco versiones: Cayenne S, Cayenne Turbo, Cayenne Diesel, Cayenne S Diesel y,
como estreno mundial, el Cayenne S E-Hybrid2), que es el primer híbrido
enchufable en el segmento de los SUV premium. Este modelo, junto con el
Panamera S E-Hybrid y el 918 Spyder, hace que Porsche sea el único fabricante
del mundo en ofrecer tres coches híbridos enchufables. Todas las versiones del
Cayenne han mejorado sus datos de prestaciones, así como su economía de
combustible, en comparación con las variantes anteriores. También se estrena un
nuevo motor para el Cayenne S, un V6 biturbo de 3.6 litros, desarrollado
completamente por Porsche.
El Cayenne es una historia de éxito única en Porsche. La
compañía lanzó la primera generación en 2002. Este vehículo hizo realidad la
idea de un deportivo en el segmento de los SUV y estableció nuevos estándares
ya desde el comienzo. Sus ventas han superado todas las expectativas: Entre
2002 y 2010 se produjeron más de 276.000 unidades de la primera generación y, a
partir de ese año, se han construido, hasta el momento, alrededor de 303.000 de
la segunda. Por tanto, el Cayenne no sólo ha impulsado el incremento en la
rentabilidad de Porsche, sino que ha creado unas bases económicas sólidas para
invertir en futuras generaciones de deportivos.
En el mercado español, la historia no ha sido menos
exitosa. El Cayenne es una referencia en su segmento, la perfecta combinación
de prestaciones y uso familiar.
Marcado diseño exterior
En esta última generación los diseñadores de Porsche han
dado al Cayenne unas formas aún más afiladas, con líneas precisas y unos
contornos hechos a propósito para reflejar la luz. El diseño del frontal de la
carrocería, las aletas delanteras y el capó son completamente nuevos. También
son nuevas las tomas laterales, con unos deflectores delanteros para dirigir
eficazmente el aire de refrigeración a los intercoolers y también para ofrecer
un impacto visual más poderoso.
A primera vista, el nuevo Cayenne se puede identificar
claramente como un Porsche por sus faros bixenón, que son de serie en los
modelos básicos y en los S, con las cuatro luces de LED diurnas “flotantes”
típicas de Porsche. Las altas prestaciones de la versión superior, el Cayenne
Turbo, se enfatizan con unos faros de LED que incluyen el Sistema de Luces
Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).
La parte trasera del nuevo Cayenne también ha sido
ampliamente actualizada: la forma de los pilotos crea un efecto tridimensional;
las luces de freno, como las de LED de luz diurna delanteras, están diseñadas
en cuatro elementos. El rebaje de la placa de matrícula, el tirador del
maletero y las luces están ahora integrados de forma más elegante en el portón.
También se han rediseñado las líneas horizontales del coche, proporcionándole
una presencia mayor sobre el asfalto. Las salidas de escape de nuevo diseño van
ahora integrados en la parte baja de la zona trasera. Y como elemento de serie
lleva un portón de maletero de activación eléctrica.
En el interior los diseñadores dedicaron gran parte de
sus esfuerzos al espacio del conductor, que tiene un nuevo volante deportivo
multifunción con levas de serie, con un aspecto y funciones basados en el
volante del 918 Spyder. También el sistema de asientos posteriores se ha hecho
aún más confortable y, como opción, se puede pedir la ventilación para ellos.
Mayor eficiencia
La potencia y el par se han aumentado, al mismo tiempo
que mejora la economía de combustible: para Porsche estos conceptos no son
incompatibles ni contradictorios. Todo esto se ha conseguido gracias a
modificaciones en diversas partes del tren de rodaje. Por ejemplo, todos los
nuevos Cayenne consumen bastante menos combustible por la función que permite
“navegar a vela”, es decir, con el motor al ralentí. También el más avanzado
"auto start-stop plus" y una gestión térmica optimizada influyen en
dicha reducción del consumo. Por primera vez se usan en el Cayenne los
deflectores de aire activos para refrigeración. Están situados detrás de la
toma de aire central y son controlados por el sistema de gestión del motor. Se
abren y se cierran de acuerdo a las situaciones específicas de conducción y a
las necesidades de refrigeración, y de esta manera adaptan el volumen de aire que
está disponible para enfriar. Cuando están cerrados mejoran la aerodinámica, al
reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y, por tanto, mejoran el
consumo.
El Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable en
el segmento de los SUV premium. El progreso técnico que se ha hecho aquí es
enorme comparado con el Cayenne S Hybrid anterior. El nuevo modelo tiene una
batería de alto voltaje de iónlitio, con una capacidad energética de 10,8 kWh,
que permite una conducción completamente eléctrica en un abanico de entre 18 y
36 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción y de la topografía de la
ruta. La potencia del motor eléctrico ha aumentado más del doble: de 47 a 95
CV. El consumo medio de combustible es ahora de 3,4 l/100 km (79 g/km CO2). El
propulsor V6 sobrealimentado por compresor de tres litros (333 CV) y el motor
eléctrico (95 CV) consiguen una potencia combinada de 416 CV a 5.500 rpm y un
par máximo de 590 Newton metro entre las 1.250 y las 4.000 rpm. Esto permite
alcanzar unas prestaciones del nivel de un deportivo: acelera de 0 a 100 km/h
en 5,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 243 km/h. La velocidad máxima
en conducción eléctrica pura es de 125 km/h. La batería puede cargarse mediante
la red de energía eléctrica o mientras se está conduciendo. A través del
Porsche Car Connect de serie se pueden obtener los datos más relevantes del
vehículo, así como controlar diversas funciones desde un teléfono inteligente
(Smartphone).
La tradición híbrida en Porsche arranca en 1899 con el
Lohner Porsche, el primer coche del mundo que tenía propulsión eléctrica con la
alimentación de una batería, así como un motor de combustión, y que fue
construido por Ferdinand Porsche. En la gama actual el Panamera S E-Hybrid ha
establecido un hito mundial al ser el primer vehículo enchufable de categoría
premium. El Cayenne S E-Hybrid transfiere ahora esta tecnología de vanguardia
al segmento de los SUV premium. También se ha implantado ya una tecnología
híbrida extraordinariamente potente en un superdeportivo, el 918 Spyder. Este
automóvil sirve como ejemplo de lo que supone la transferencia tecnológica
proveniente de la competición a los coches de serie: la forma de tecnología de
propulsión híbrida más avanzada es la que lleva actualmente el 919 Hybrid de
competición, y también está en estudio para los vehículos de producción en
serie.
El nuevo motor V6 biturbo de 3.6 litros del Cayenne S,
que ha sido desarrollado completamente por Porsche, es otro ejemplo de cómo la
reducción de cilindrada y del número de cilindros no comprometen los valores
clave: el consumo de combustible del motor en el ciclo NEDC está entre 9,8 y
9,5 l/100 km (229-223 g/km CO2), lo que supone un litro menos que con el motor
V8 anterior. El V6 biturbo desarrolla una potencia máxima de 420 CV a 6.000
rpm, es decir, 20 CV más. El par de 550 Newton metro está disponible entre las
1.350 y las 4.500 rpm (50 Newton metro más). La potencia unitaria previa, de 83
CV por litro, se ha incrementado a 117 CV, lo que significa una mejora de alrededor
del 40%. Con su transmisión de serie, la Tiptronic de ocho velocidades, el
Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos (5,4 segundos con el
paquete opcional Sport Chrono). Esta cifra rebaja en 0,4 segundos la del
anterior Cayenne S. La velocidad máxima del vehículo es ahora de 259 km/h.
El Cayenne Turbo se caracteriza por su alto nivel de
prestaciones, su empuje constante y su capacidad para afrontar cualquier
situación de conducción. Su cilindrada de 4.8 litros, los ocho cilindros y la fuerza
del sistema biturbo, dan como resultado una potencia de 520 CV a 6.000 rpm y un
par de 750 Newton metro desde las 2.250 hasta las 4.000 rpm. Esto hace que el
Cayenne Turbo acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos (4,4 segundos con el
paquete opcional Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 279 km/h y Tiene un
consumo de combustible que oscila entre 11,5 y 11,2 l/100 km (267-261 g/km
CO2).
Las versiones diésel del Cayenne combinan la deportividad
con un consumo de combustible aún mejor. Por ejemplo, el motor V6 de tres
litros del Cayenne Diesel desarrolla 262 CV a 4.000 rpm y tiene un consumo de
entre 6,8 y 6,6 l/100 km (179- 173 g/km CO2). Gracias a su sistema SCR
(Selective Catalytic Reduction), el coche cumple ya con la normativa EU6 sobre
emisiones. Con un par de 580 Newton metro entre las 1.750 y las 2.500 rpm, el
vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (7,2 segundos con el
paquete opcional Sport Chrono) y su velocidad máxima es de 221 km/h. El motor
V8 de 4.2 litros del Cayenne S Diesel desarrolla 385 CV a 3.750 rpm y tiene un
par de 850 Newton metro entre 2.000 y 2.750 rpm. Alcanza los 100 km/h desde
parado en 5,4 segundos (5,3 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). Su
velocidad máxima es de 252 km/h y el consumo medio de combustible en el ciclo
NEDC es de 8,0 l/100 km (209 g/km CO2).
La puesta a punto del chasis en el nuevo Cayenne ha sido
optimizada para un confort superior, por supuesto sin comprometer su dinamismo.
Esto hace que el compromiso entre confort y deportividad sea aún mayor que
antes, lo que permite al Cayenne reclamar su condición de auténtico deportivo
en el segmento SUV.
El nuevo Cayenne se lanzará al mercado el próximo 11 de
octubre de 2014 y el precio final para el mercado español es el siguiente:
- Cayenne Diesel: 75.144 €
- Cayenne S Diesel: 96.072 €
- Cayenne S: 93.900 €
- Cayenne Turbo: 148.879 €
- Cayenne S E-Hybrid: 85.179 €
Es importante resaltar el posicionamiento de precio del
nuevo el Cayenne S EHybrid, que se sitúa 11.000 euros por debajo del Cayenne S
Diesel. Esto ha sido posible gracias al efecto de las sinergias realizadas por
Porsche en el área de la tecnología híbrida. Por ello, y con efecto inmediato,
el precio del Panamera S EHybrid se reducirá en 6.292 euros, para situarse en
107.729 euros.
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