Su
atractivo se extiende a todo tipo de vehículos, desde deportivos hasta
comerciales
Si hay un color que manda en el mercado de ocasión, ese es
el blanco y no otros pigmentos que, tradicionalmente, han levantado más
pasiones, como el negro y el rojo. De hecho, este tono albar es el preferido
para el 22,3% de los compradores, según los datos facilitados por la consultora
experta en VO e Internet AutoScout24.
El blanco se ha impuesto de manera contundente, con un
ascenso del 58,2% desde 2007, justo el punto de inflexión que marca el inicio
de la crisis económica. Así, ha pasado de copar el 14,1% de las ventas de
vehículos usados al 22,3% actual. Además, el año pasado supuso otro hito, ya
que después de muchos años relegado a un segundo plano, el blanco desbancó al
negro como el color más demandado.
Sin embargo, su espectacular repunte no se debe atribuir,
según la plataforma internacional AutoScout24, a que muchos conductores, con
menos presupuesto que antes, se hayan animado por el blanco por ser una pintura
más económica. Todo lo contrario: el blanco es un color que se ha puesto de
moda tanto en coches deportivos como el Audi A3, Seat León, Ibiza, Renault
Megane y Volkswagen Golf, como en vehículos más modestos (Opel Corsa, Renault
Clio) y comerciales (Renault Kangoo y Ford Transit).
Cuadro 1. El top ten de los coches de color blanco más vendidos
Modelo
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1. Volkwagen Golf
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2. Seat Ibiza
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3. Renault Kangoo
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4. Citroën Berlingo
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5. Renault Megane
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6. Audi A3
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7. Renault Clio
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8. Ford Transit
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9. Opel Corsa
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10. Seat León
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Fuente: AutoScout24. Datos a abril de 2014.
Además, existe otro argumento que desmiente que el blanco
sea una opción puramente económica a la hora de comprar un coche: la demanda
supera ligeramente a la oferta, ya que el 19% del VO que se pone a la venta
tiene la carrocería blanca, tres puntos menos que la demanda, lo que supone
inevitablemente un alza de los precios al no llegar a todos los compradores.
Por su parte, los concesionarios encuestados por la
consultora Tüv Süd Iberia coinciden en que, para diferenciarse del tono más
sencillo que abunda en vehículos de servicio como furgonetas y taxis, se ha
extendido el fenómeno del blanco metalizado que, como ya sucedió previamente
con el gris, se ha convertido en toda una sensación entre los conductores,
sobre todo entre los early adopters que optan además por diseños más
deportivos.
Pero en la apuesta por el blanco también han entrado en
juego otros factores que nada tienen que ver con el mundo de automóvil. Así,
durante los últimos cinco años el blanco se ha ganado el favor de los
fabricantes de smartphones, incluidas las marcas más influyentes como Apple o
Samsung, al tiempo que ha pisado con fuerza en los diseños de las principales
cadenas de moda textil. Todos estos factores, en definitiva, han creado una
tendencia favorable a este color, que durante décadas fue el gran olvidado por
asociarse a un tinte pálido, lechoso o apagado.
En una proyección a corto y medio plazo, los
concesionarios consideran que el blanco, junto con el negro, seguirá teniendo
una posición destacada en el VO, aunque señalan que podrían tener un
protagonismo creciente otros colores que ya despiertan pasiones en las tiendas
de ropa y hasta en los nuevos teléfonos móviles: el azul y rojo. Eso sí,
mantendrán su tirón colores incondicionales de siempre como el blanco, negro y
gris metalizado.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “los fabricantes prevén con antelación los colores que se pondrán de
moda, pero la demanda también les irá dando las claves para adaptarse a los
futuros compradores, aunque existen dos máximas bien claras a día de hoy: los
colores clásicos siempre vuelven y su demanda ya no estará relacionada nunca
más con áreas geográficas debido a la globalidad que proyecta Internet en el
proceso de compra de un coche, ya sea nuevo o usado”.
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