lunes, 16 de junio de 2014

MÁS DE 1.000 JÓVENES CONDUCTORES HAN MEJORADO SUS HABILIDADES AL VOLANTE GRACIAS A 'FORD, CONDUCE TU VIDA'







Los cursos gratuitos y prácticos de ‘Ford, Conduce tu Vida’ son cursos de Seguridad Vial dirigidos a conductores noveles de entre 18 y 24 años.

• Este mes de mayo se ha celebrado cursos en Valencia y Barcelona, a los que han asistido un total de 656 jóvenes. En ellos se ha hecho especial hincapié en los peligros del alcohol y de las drogas en la conducción

• Desde su debut en España, el pasado mes de noviembre, en el que participaron 400 jóvenes en Madrid, este programa avalado por la DGT ha impartido más de 1.000 cursos gratuitos de conducción en menos de un año.

• El 21 por ciento de los jóvenes participantes encuestados afirma haber conducido alguna vez después de haber consumido alcohol, y un 30 por ciento haber subido a un vehículo en el que el conductor había consumido alcohol.



• La formación de seguridad vial que ofrece ‘Ford, Conduce tu Vida’ continúa a través de su Academia On Line, alojada en www.conducetuvida.es. De ella ya han disfrutado más de 16.000 personas.

Con los cursos desarrollados en Valencia y Barcelona se ha
concluido la primera oleada de los cursos prácticos y gratuitos del programa ‘Ford, Conduce tu Vida’ en España. Gracias a esta iniciativa encuadrada dentro de los programas de
Responsabilidad Social Corporativa de Ford, más de 1.000 jóvenes conductores han podido mejorar sus técnicas de conducción. Se trata de unos cursos prácticos enfocados en la Seguridad Vial que se desarrollan siempre en un entorno seguro y supervisados por monitores de conducción profesionales. Además, cuenta con una Academia On Line, alojada en www.conducetuvida.es, donde se pueden encontrar vídeos instructivos sobre materias que se imparten de manera presencial en los cursos.

El programa en 2014 ha hecho especial hincapié en los peligros del alcohol y las drogas en la conducción. Según la Comisión Europea, el 25 por ciento de todas las muertes en carretera están relacionadas con el consumo de alcohol que, además, es el principal factor asociado en accidentes de tráfico en los que se ven implicados conductores jóvenes.
 En una encuesta realizada entre los participantes del programa, el alcohol y las drogas eran
identificados, junto con las distracciones, como unas de las principales causas de riesgo para la conducción.

Un 98 por ciento consideraba peligroso conducir bajo los efectos de cualquier tipo de droga. Sin embargo, un 21% declaraba haber conducido en alguna ocasión después de haber tomado  alcohol; y un 5% declaraba haberlo hecho después de haber ingerido drogas. El porcentaje se incrementa hasta un 30% y un 31%, entre los que aseguraban haber viajado alguna vez en un vehículo en el que el conductor había consumido alcohol o drogas, respectivamente.

Los participantes de los cursos de ‘Ford Conduce tu Vida’, han experimentado de manera simulada los efectos de estas sustancias en la visión y la movilidad gracias a un “traje de conducción ebrio”, desarrollado por Ford, para demostrar la dificultad de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas. El traje cuenta con gafas de visión en túnel, orejeras, pesos de muñeca y rodilla y vendajes en codos, cuello y rodillas. El “traje de conducción ebrio” hace que incluso tareas sencillas como andar en línea recta resulten mucho más difíciles, y demuestra lo complejo que resulta conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Ford ha desarrollado este traje con científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, una empresa especializada en la investigación de los efectos de las discapacidades de movilidad.

Los cursos de ‘Ford, Conduce tu Vida’ han permitido también a los participantes experimentar el efecto que tienen las distracciones sobre la conducción. Este es uno de los módulos del programa que responde a la necesidad de concienciar sobre los peligros que tiene por ejemplo, el uso del móvil al volante. Una de las tareas indicadas a los jóvenes era la de enviar mensajes de texto mientras conducían. Un 26% de los jóvenes asistentes declaraba haber utilizado su móvil al volante, siendo GPS (29%), mandar mensajes (22%), o hablar (14%) los usos más habituales.

Los jóvenes conductores que han tomado parte en estos cursos han podido aprender a gestionar el espacio y la velocidad como dos variables esenciales en la conducción. Esta
parece ser una asignatura importante para unos conductores que solo en un 10% asegura respetar los límites de velocidad en todo momento, si bien en un 43% afirma mantener siempre la distancia de seguridad frente al 1,5% que dice no hacerlo nunca.

Otros elementos básicos de seguridad vial están más interiorizados entre nuestros conductores más noveles. En lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad, más de un 96% aseguraba utilizarlo siempre, y más del 66% pide a sus compañeros que lo utilicen. También son conscientes de la necesidad de parar a descansar cuando es necesario; un 76% asegura parar cuando sienten sueño mientras conducen.

Programa Ford, Conduce tu Vida
La iniciativa ‘Ford, Conduce Tu Vida’ es una acción más de Ford que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Corporativa (FordRSC) de la compañía y viene a consolidar la estrategia de la marca de ser partícipe de la sociedad donde lleva a cabo su actividad. Por este motivo, Ford presta especial atención a la movilidad y desarrolla de forma continua estudios y programas para aportar su esfuerzo en la solución de los problemas que acucian a la sociedad.

Los cursos de ‘Ford, Conduce tu Vida’ se engloban dentro de un amplio programa denominado
Ford Driving Skills for Life, que se desarrolla por primera vez en 2013 en Europa, concretamente en España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. En Italia ha recibido el Premio Campus Mentis en reconocimiento a su contribución a la educación y la responsabilidad social de los jóvenes.

El programa Ford Driving Skills for Life empezó hace 10 años en Estados Unidos donde ha sido reconocido y galardonado y desde donde se ha extendido a Asia Pacífico, Sudamérica y  Oriente Medio. A lo largo de este tiempo, han participado, tan solo en Estados Unidos, más de 100.000 jóvenes en los cursos presenciales prácticos y más de medio millón han recibido formación online a través de la página web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.