La intención de la DGT es
que el límite genérico actual de 50 kilómetros por hora en las ciudades se
mantenga cuando las calles tengan más de un carril por sentido. Si son de un
solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido el
límite baja a 30 km/h, y si las vías urbanas cuentan con una plataforma única
de calzada y acera, a 20 km/h.
En declaraciones a los
periodistas después de participar en la inauguración de una jornada sobre
políticas europeas de movilidad urbana, en Madrid, Seguí destacó que el
Reglamento General de Circulación, que desarrollará la última reforma de la ley
de tráfico, será aprobado “en unas semanas”, pero se trasladará a las
carreteras y las calles tres meses después.
“El nuevo Reglamento
incluirá nuevas herramientas. La principal es la reducción de la velocidad en
la mayoría de las calles de nuestras ciudades, de modo que la convivencia entre
peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se
reduzcan las cifras de siniestralidad dramáticas”, apuntó.
Seguí recalcó que las vías
urbanas de España concentran un 25% de los fallecidos y el 60% de los
accidentes de tráfico en los que hay al menos un herido, de manera que confió
en que los nuevos límites de velocidad contribuyan a que la siniestralidad en
las ciudades “disminuya cuanto menos con la misma celeridad e intensidad que en
el entorno interurbano”.
“La velocidad de los
vehículos motorizados se reducirá notablemente. Hablamos de zonas peatonales
con límite de 20 km/h o 30 km/h en las calles que tengan un carril en cada
sentido, lo cual tendrá que tener un impacto directo cuanto menos en los
peatones. Hay aproximadamente 380 peatones fallecidos cada año, la mayoría de
ellos en el entorno urbano”, apostilló.
Un reglamento para todos los
ciudadanos
Seguí precisó que el nuevo
Reglamento General de Circulación tendrá en cuenta aspectos hasta ahora
relegados en materia de seguridad vial en las ciudades como los peatones y los
ciclistas. “Pone en relevancia otros papeles que hasta ahora habían estado
oscurecidos. Es un Reglamento para los ciudadanos en todas sus facetas cuando
están dentro de un vehículo, en una moto, en una bicicleta o son peatones”,
agregó.
Por otro lado, el
subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, señaló en la
inauguración de la jornada ‘Políticas europeas en movilidad urbana’ que el
Reglamento General de Circulación nació cuando “las infraestructuras de las
ciudades estaban pensadas para el vehículo a motor” y que la modificación en la
que ahora trabaja la DGT pondrá en valor a los peatones y a los ciclistas.
El secretario de Estado de
Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, apostó por
“alternativas más eficientes y menos contaminantes” para garantizar una
movilidad sostenible de los ciudadanos en las ciudades.
Por último, el presidente de
la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los
Diputados, Pere Macias, apuntó que en España se ha reducido la siniestralidad
por accidentes de tráfico “en lo que llevamos de siglo”, lo cual ha ocurrido
“con menor intensidad” en las ciudades, por lo que reclamó a los responsables
municipales ser “autoexigentes” para garantizar el derecho de los ciudadanos a
la movilidad segura.
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