- Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
El
25% de los fallecidos en turismo y furgoneta en 2012 no hacían uso del cinturón
de seguridad en el momento del accidente
15
de los 40 menores fallecidos en 2012 que viajaban en turismo no llevaban ningún
dispositivo de seguridad
Una
sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso
de accidente de tráfico
“El uso del cinturón de seguridad en los
vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente” Este
mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de
todo el mundo y demostrada científicamente su eficacia llevan a la Dirección
General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes
de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad.
En 2012, último año del que se tienen datos
cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, de los 955 fallecidos en
turismo y furgonetas, 239 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Con estos datos, los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se
sumen a la campaña, incrementarán durante esta semana la vigilancia del uso del
cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías
interurbanas como en urbanas, ya que el uso del cinturón en las vías urbanas es
menor al que se hace en vías interurbanas.
IDEAS GENERALES
• El
uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los
ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o
interurbana).
• Es
un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles
de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón
de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000
personas en la Unión Europea cada año.
• Protege
tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
• Su
uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la
probabilidad de que un ocupante de los
asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros
se multiplica por ocho
• Un
choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele
llevar aparejado la muerte o lesiones graves.
¿DE QUÉ LESIONES ME PROTEGE?
Tipo de lesión
|
Conductor
|
Pasajero
|
Lesiones
cerebrales
|
33%
|
56%
|
Fracturas
craneales
|
18%
|
18%
|
Heridas
faciales
|
45%
|
64%
|
Lesiones
oculares
|
38%
|
40%
|
Fracturas
faciales
|
6%
|
6%
|
Lesiones
pulmonares
|
33%
|
58%
|
Llevar correctamente abrochado el cinturón de
seguridad reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los
pasajeros
EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD
DEL ADULTO
Si importante es llevar puesto el cinturón de
seguridad entre los adultos, más aún es llevar correctamente sentados y sujetos
a los menores, de ahí que uno de los objetivos previstos en la Estrategia de
Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que
ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y
talla.
Para conseguir este objetivo es esencial que
los padres o adultos que transporten a los menores sean conscientes de la
importancia de su uso ya que los SRI son el mejor seguro de vida del niño.
En 2012, 11 de los 36 menores fallecidos que viajaban en turismo
o furgoneta en vías interurbanas no llevaba puesto ningún sistema de retención.
Peor situación se produjo en vías urbanas, donde los 4 niños fallecidos en
turismo ninguno llevaba un dispositivo
de retención.
Para reducir esa cifra es importante que:
• Los
padres o adultos den ejemplo poniéndose siempre el cinturón de seguridad, ya
que los niños actúan por imitación.
• No
bajar la guardia en los trayectos cortos. Los desplazamientos de casa al
colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
AMPLIAMENTE REGULADO
Si pese a las ventajas que ofrece el uso del
cinturón de seguridad, los conductores y ocupantes de los vehículos no quieren
hacer uso del mismo cuando están circulando por cualquier tipo de vía, se
enfrentan a ser denunciados por cometer una infracción grave sancionada con
multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de que el infractor sea el conductor.
• No
llevar nunca a los niños en brazos.
• Los
arneses o cinturones deben quedar ajustados, sin holguras y sobre el hombro.
Tienen que estar cómodos y seguros.
• Cuando
se adquiera un sistema de retención infantil es importante comprobar que la
silla es homologada y que la instalación de la misma en el vehículo es la
correcta. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX. Una sillita
mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de
accidente de tráfico.
• Desactivar
el airbag cuando se coloca la silla en el asiento delantero, en sentido
contrario a la marcha.
¿CÓMO DEBO LLEVAR A LOS MENORES?
|
Asientos delanteros
|
Asientos traseros
|
Responsable
|
Menores de 12 años
|
Queda
prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros
del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
|
Los
menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar
obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
|
El
conductor
|
Menores de 12 años de
estatura igual o superior a 1,35m
|
Excepcionalmente,
cuando su estatura sea igual o superior a 1,
|
Se
podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado
adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
|
El
conductor
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.