La Federación de Empresarios del Metal
considera que algunas de las disposiciones del texto no amparan suficientemente
los intereses de ciertos subsectores a los que representa esta patronal, como
el sector de empresas instaladoras y mantenedoras; concesionarios de
motocicletas y ciclomotores; vehículo eléctrico y comercio de caravanas y
autocaravanas
• En
lo que respecta al sector del comercio de vehículos de ocasión, FEDEME está muy
satisfecha con la prohibición que se ha
incorporado sobre el estacionamiento en la vía pública de vehículos para su
venta o alquiler, aspecto sobre el que se ha solicitado su estricta aplicación
por parte de la autoridad competente
La Federación
de Empresarios del Metal, FEDEME, ha remitido hoy al Ayuntamiento de Sevilla,
concretamente al Área de Seguridad y Movilidad de este consistorio, un escrito
de alegaciones al borrador de la Ordenanza de Circulación para la ciudad que se
tramita actualmente.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Con dichas alegaciones FEDEME persigue poner
de manifiesto su disconformidad con algunas de las disposiciones que se
contemplan en dicho texto, al considerar que no amparan suficientemente los
intereses de algunos de los subsectores económicos que representa esta
Federación, como es el caso del sector de empresas instaladoras y mantenedoras;
concesionarios de motocicletas y ciclomotores; vehículo eléctrico y comercio de
caravanas y autocaravanas.
En lo que respecta al sector de
concesionarios de motocicletas y ciclomotores y en relación al acceso, circulación
y/o estacionamiento en las zonas de tráfico restringido y zonas de especial
restricción al tráfico, como es el caso del casco histórico de la ciudad, la Federación ha manifestado que la normativa
no contempla prerrogativas para motocicletas y ciclomotores explícitamente, por
lo que se ha solicitado el que se autorice de forma expresa la circulación y
aparcamiento de este tipo de vehículos en estas áreas como medida de fomento de
la moto.
Respecto a la regulación de las zonas
avanzadas de espera (en semáforos) la Ordenanza sólo prevé esta figura para las
bicicletas, por lo que se ha reivindicado también su reconocimiento para
motocicletas y ciclomotores.
Por otro lado, FEDEME también ha solicitado
que junto a la figura del ciclomotor se incluya a la motocicleta en la relación
de vehículos a los que se les permita circular por arcenes.
De igual forma, en lo que respecta a los
carriles reservados, FEDEME reclama que se cumpla con la obligación ya
existente de señalizar al comienzo de los mismos qué vehículos pueden circular
por ellos, permitiéndose en todo caso la circulación de motocicletas y
ciclomotores por este tipo de carriles.
Igualmente, FEDEME ha solicitado para este
sector que también las motos resulten promocionadas con las bonificaciones fiscales
que el texto de la Ordenanza prevé inicialmente sólo para el vehículo
eléctrico, dadas las importantes ventajas medioambientales que representan.
En el ámbito del estacionamiento, la
Federación reclama que motocicletas y ciclomotores tengan la posibilidad de
estacionar también en los lugares de aparcamiento destinados a turismos, ya que
al tratarse técnicamente de automóviles deben contar con las mismas ventajas
que cualquier tipo de vehículo que tenga esta consideración.
Con respecto al vehículo eléctrico, FEDEME
plantea que, si bien el borrador autoriza la circulación por carriles
reservados al transporte público del vehículo eléctrico, que esta mención
abarque a todo tipo de vehículos de este tipo, esto es, motocicletas,
ciclomotores, triciclos y bicicletas eléctricos.
En cuanto a la promoción del uso de los
vehículos eléctricos, la Federación exige al Ayuntamiento avanzar en el
desarrollo y contenido de las bonificaciones fiscales que sólo de forma
genérica prevé su articulado.
Por su parte, en lo que se refiere a la
exención en cuanto al abono de tarifa para el estacionamiento regulado en
superficie (zona azul), FEDEME reclama en su escrito que ésta se aplique a toda
clase de vehículos eléctricos como medida que incentive su uso.
En lo que respecta al sector de empresas
instaladoras y mantenedoras y la regulación de la actividad de carga y
descarga, la Federación solicita que se habiliten plazas en las zonas de
estacionamiento regulado (zona azul), las cuales quedarían reservadas para las
empresas instaladoras/mantenedoras para este fin, previo abono de un canon
anual. Esta posibilidad se otorgaría exclusivamente para los vehículos
industriales ligeros debidamente acreditados.
Esta petición se fundamenta en la
imposibilidad real que tienen estos profesionales para realizar su actividad en
el tiempo permitido con carácter general para la carga y la descarga, limitado
a 45 minutos y que desde esta Federación se plantea también ampliar a una hora
de duración.
En cuanto al sector de comercio de caravanas
y autocaravanas, las alegaciones presentadas por FEDEME hacen referencia a la
regulación del estacionamiento de este tipo de vehículos. En este sentido, la
Federación plantea la necesidad que desde el Ayuntamiento se creen áreas especiales
de acogida para caravanas y autocaravanas en tránsito, considerándose desde el
sector un plazo razonable de 48 horas para tal permanencia.
Igualmente, se plantea la idoneidad de
incorporar al articulado alguna limitación del concepto “acampada” a los
efectos de su prohibición en la vía pública, de forma que no se considere como
tal, la caravana que se encuentre estacionada en zonas autorizadas que no
superen su perímetro mediante despliegue de elementos, se sustenten sólo sobre
sus propias ruedas y no viertan residuos a la vía.
Finalmente, en lo que respecta al sector del
comercio de vehículos de ocasión, FEDEME ha manifestado su satisfacción por la
incorporación a este borrador de la prohibición de forma expresa del
estacionamiento en la vía pública de vehículos para su venta o alquiler. No
obstante, en esta línea, se le solicita a la autoridad competente el
seguimiento para la estricta aplicación de dicha prohibición, requiriendo
igualmente la más dura persecución respecto de las infracciones que sean
detectadas, teniendo en cuanta el enorme perjuicio que la venta ilegal de
vehículos de ocasión causa a las empresas que lícitamente desarrollan esta
actividad económica y la competencia desleal que ésta representa.
Desde FEDEME se espera que estas alegaciones
sean tomadas en consideración integrándolas en el texto definitivo de la
Ordenanza de Circulación de Sevilla, al objeto de mejorar la protección e
impulsar la actividad de los distintos subsectores mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.