lunes, 24 de febrero de 2014

EL FUTURO DEL COCHE



La tendencia es conocida y parece imparable: el coche no está de moda en la mayor parte del mundo y el futuro se presenta más que incierto para las automovilísticas que dominan el mercado en la actualidad después de un siglo de crecimiento sin freno.

Hasta el punto de que ya hay analistas que se atreven a aventurar una desaceleración en las ventas a nivel global que culminaría, a mediados de la próxima década, en un nivel máximo de matriculaciones que sería insuperable. Pero, ¿en qué se basan estas osadas predicciones?


Es importante contextualizar estos vaticinios: hoy, las grandes ciudades del primer mundo tienden cada vez más hacia una movilidad sostenible: uso de transporte público, medios ecológicos, compartición de coches... Por otro lado, en los países emergentes, las compras de coches siguen creciendo a un buen ritmo, pero en gigantes como China o India se empieza a advertir una tendencia a evitar moverse en automóvil como antídoto contra los infinitos atascos y los altos y nocivos niveles de contaminación ambiental.

Además, existe entre los jóvenes un creciente rechazo hacia la movilidad individual por el que los coches han dejado de ser la demanda prioritaria de la generación del 'Baby Boom' hasta ser relevados por las últimas innovaciones en tecnología. Las nuevas generaciones han asumido la conveniencia de las alternativas al coche propio especialmente durante esta crisis económica, cuando comprar y mantener un automóvil se ha convertido, para muchos, en un lujo prohibitivo.

Todo ello apunta hacia lo que analistas y expertos califican de una nueva era para la industria del automóvil. Algunas previsiones, como las de la consultora especializada IHS Automotive, trabajan con que en la próxima década las nuevas matriculaciones alcanzarán el tope de 100 millones al año, a partir del cual no podrán volver a crecer, frente al récord actual de 82 millones registrado en 2013. Otras, como las que proyectaba Seat hace un año, aseguran que las matriculaciones ya han llegado a ese nivel máximo en un mercado tan importante como el europeo.

¿Son conscientes las marcas? ¿Se adaptarán a la nueva situación?
Las marcas, sin embargo, parecen vivir ajenas a este tipo de observaciones y no haber aprendido nada de la crisis de demanda que las ha azotado, a nivel general, durante los últimos seis años: según IHS, los planes de la industria de la automoción prevén producir más de 120 millones de vehículos en 2016, casi un 50% más que las ventas del año pasado.

Desde luego no parece que las ventas de automóviles se desplomen tan a corto plazo que no dé tiempo siquiera al sector de reaccionar. Pero parece evidente que, más tarde o más temprano, las empresas deberán iniciar un proceso de adaptación a los nuevos tiempos, con un mundo con menos compra de vehículos y más coches compartidos que requerirá de una movilidad más innovadora.

"La pregunta clave es: ¿vendes coches o vendes movilidad"?, se pregunta Tim Ryan, vicepresidente de mercados y estrategia de la consultora PricewaterhouseCoopers. "Si no haces caso de las megatendencias, corres el riesgo de convertirte en insignificante", advierte de forma velada a las automovilísticas.

De hecho, aunque a priori pudiera parecer lo contrario, ya hay signos de que algunas compañías han empezado ese proceso de adaptación. El primero de ellos es la tendencia del mercado global hacia el downsizing, con coches cada vez más pequeños y menos contaminantes que atienden demandas más utilitarias que pasionales. Pero también otras innovaciones en su negocio, como la de los coches inteligentes, la implementación de sus propios servicios de carsharing o la persuasión a su público más joven a través de la tecnología caminan en ese sentido hacia otro tipo de movilidad.ón profesional", añadió.

 Fuente; Ecomotor.es / Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.