Ford
presentará en el Mobile World Congress de Barcelona un coche autónomo de
investigación que tendrá un importante papel en las pruebas de tecnologías
avanzadas y autónomas
•
Ford utilizará el coche para probar los límites de la conducción autónoma y
para determinar que tecnologías deben integrarse en la próxima generación de
vehículos
• El
prototipo de investigación escanea el área próxima y calcula 2.5 millones de
parámetros por segundo para determinar la distancia con objetos como vehículos,
ciclistas y peatones
•
Ford anuncia un nuevo proyecto de investigación en colaboración con la
Universidad RWTH Aachen para desarrollar interfaces hombre-máquina más
adecuadas para los vehículos con tecnologías de conducción autónomas
Ford Motor Company ha presentado hoy en el Mobile World
Congress el coche autónomo de investigación que utilizará para desarrollar
tecnologías avanzadas de conducción completamente autónoma.
El
coche de investigación se basará en los más de diez años de investigación de conducción
autónoma de Ford para poner a prueba los sistemas de detección y las
tecnologías de asistencia al conductor; también servirá de plataforma de
investigación para el desarrollo de soluciones para los inconvenientes
sociales, legislativos y tecnológicos que puedan representar a largo plazo los
coches completamente autónomos.
“El
coche autónomo de Ford representa un paso vital hacia nuestra visión del futuro
de la movilidad”, dijo Stephen Odell, vicepresidente ejecutivo de Ford Europa,
Oriente Medio y África. “Vemos un futuro de coches conectados, que se comunican
entre ellos y con el mundo a su alrededor para facilitar una conducción más
segura, ayudar a descongestionar el tráfico y preservar el medioambiente. Con
estas acciones, Ford está preparado para tener un impacto en los próximos cien
años mayor que el que hemos tenido en nuestros primeros 100 años de vida”.
El
coche autónomo emplea cuatro sensores infrarrojos de luz denominados LiDAR
(Light Detection and Ranging) que escanean el entorno próximo para detectar
objetos como vehículos, peatones, ciclistas e incluso animales pequeños. Los
sensores generan un mapa 3D en tiempo real rebotando la luz infrarroja en todo
objeto en un radio de 70 metros, y calculando la distancia entre el vehículo y
esos objetos a un ritmo de 2.5 millones de mediciones por segundo.
Ford
ha colaborado con la Universidad de Michigan y la compañía de seguros State
Farm® en el desarrollo del vehículo. Mediante esta colaboración vigente con
Ford, la Universidad de Michigan trabaja en el desarrollo de sensores y
“cerebros” del coche para ayudar al vehículo a entender su entorno físico y
decidir rutas. A través del trabajo con State Farm, Ford está valiéndose de la
experiencia de la compañía en la evaluación de los riesgos y los beneficios que
plantea la conducción autónoma.
El
mes pasado, Ford comenzó dos proyectos de investigación en Estados Unidos para
aplicar un mayor nivel de intuitividad a la tecnología de conducción autónoma.
Ford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts utilizan algoritmos
avanzados para ayudar al coche a aprender a predecir las posiciones futuras de
vehículos en marcha y peatones. Ford y la Universidad de Stanford estudian cómo
el vehículo podría maniobrar de manera autónoma para que los obstáculos
pudieran detectar obstáculos alrededor.
En
Europa, Ford también ha anunciado hoy un nuevo proyecto de investigación con la
Universidad RWTH Aachen, para estudiar el desarrollo de interfaces
hombre-máquina en las tecnologías de conducción autónoma, que se comunican con
claridad con los conductores, y permiten a los conductores recuperar el control
con facilidad y anular las funciones autónomas en cualquier momento. Una de las
herramientas más importantes de estos estudios será un simulador de conducción
altamente sofisticado. “En el
futuro, la conducción autónoma podría ayudarnos a mejorar la seguridad del
conductor y controlar inconvenientes como el tráfico y la congestión global,
aunque aún hay muchas cuestiones que necesitan respuesta y estudio para hacer
esto una realidad en el futuro,” dijo Paul Mascarenas, director jefe técnico y
vicepresidente de Ford Investigación e Innovación. “Con el coche autónomo de
investigación, nuestro objetivo es probar los límites de la autonomía total y
determinar los niveles adecuados para su despliegue a corto y medio
plazo.”
Los
sistemas de sensores, que en la actualidad ayudan a los vehículos de Ford a
aparcar por sí solos, entender las órdenes por voz de los conductores, detectar
situaciones de conducción peligrosa, y ayudar con la frenada de emergencia, son
la base para una conducción autónoma total.
“Los
primeros hitos en el enfoque evolucionario de Ford en el desarrollo del
vehículo autónomo ya ofrecen beneficios a conductores en Europa a través de
tecnologías como Active Park Assist, Active City Stop, Lane Keeping Aid,
Traffic Sign Recognition y SYNC,” dijo Pim van der Jagt, lider técnico
ejecutivo, Ford Investigación e Innovación.“ Nuestros ingenieros están en el
buen camino en lo que respecta a la entrega de la próxima generación de
tecnologías, incluidas Obstacle
Avoidance, Fully Assisted Parking Aid y Traffic Jam Assist.”
El
coche autónomo de investigación también se sustenta de estudios sobre
conductor-al- mando realizados en el simulador de conducción VIRTTEX de Ford en
Estados Unidos (VIRtual Test Track Experiment), que han permitido a los
investigadores estudiar cómo unir las capacidades de los humanos y los
conductores autónomos para crear una experiencia integrada sin
interrupciones.
Ford
trabaja para desarrollar funciones que avisen a los conductores sobre atascos y
accidentes; que ayuden durante el aparcamiento y la conducción en situaciones
de tráfico lento; y para una navegación y aparcamiento totalmente autónomos.
Con estas tecnologías y otras
que un día permitirán a una persona ser transportada a su destino, el conductor
necesitará estar atento y capaz de controlar el volante si fuera
necesario.
“Productos
como el coche autónomo de investigación de Ford nos ponen en cabeza en el
desarrollo de tecnologías autónomas,” dijo Paul Mascarenas. “Nuestro Plan de
Movilidad alinea los resultados deseados de nuestro trabajo en la funcionalidad
autónoma con la democratización de la tecnología de asistencia al conductor que
se puede encontrar en la actualidad en la línea de productos de Ford.” .
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