jueves, 30 de enero de 2014

RENAULT INAUGURA EN VALLADOLID LA PRIMERA ESCUELA LEAN


Ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, la Escuela Lean de Renault Consulting, que hoy se presentó en Valladolid, es una iniciativa única en España que pretende llevar el aprendizaje de esta metodología a la práctica.
Lean es una forma de trabajar y de organizarse en la empresas que busca maximizar el binomio eficiencia - satisfacción del cliente y llevar a las Organizaciones por el camino de la Excelencia Operacional.



 Este sistema, que tiene su origen en la industria del automóvil japonesa, está muy extendido en la actualidad en el sector automoción a nivel mundial y desde hace algunos años se está comenzando a aplicar, con gran éxito también, en otros sectores industriales e incluso, cada vez más, en empresas de servicios.

Renault Consulting tiene por vocación ayudar a las empresas a mejorar de forma duradera su eficiencia económica, la satisfacción de sus clientes y el desarrollo de su personal. En su larga experiencia ha constatado la falta de formación práctica adecuada en el ámbito del Lean y, como consecuencia, nació la idea de crear una Escuela Lean, en línea con las que ya existen en otros países.

Esta fábrica-escuela dispone de un aula de formación  y dos talleres de producción, uno de ensamblado y otro de simulación de máquinas semiautomáticas, constituyendo un ambiente industrial y pedagógico único para los alumnos. Esto posibilita un aprendizaje acelerado gracias al concepto: “Observar, Comprender, Actuar”, a través de la metodología “learning by doing”.

La Escuela Lean permitirá, por tanto, a los alumnos formarse en un ambiente próximo a una verdadera fábrica y practicar las técnicas y herramientas de mejora continua y resolución de problemas sobre el terreno.

La colaboración entre Renault Consulting y la Universidad de Valladolid se inicia de forma oficial en el año 2004 con la donación de un aula, Aula Instituto Renault, hoy Aula Renault Consulting, en la planta baja de la entonces Escuela Universitaria Politécnica, hoy Escuela de Ingenierías Industriales, sede Francisco Mendizábal.

En el año 2007, y ya bajo la denominación de Renault Consulting, se crea una Cátedra en la Universidad de Valladolid con el objetivo de desarrollar cursos monográficos para estudiantes con las últimas técnicas, herramientas y métodos de gestión empresarial, logística y calidad; tutelas de proyectos final de carrera;  premios a trabajos finales de master; títulos propios de la Universidad de Valladolid, y programas formativos específicos para la inserción de titulados de la UVA, como el programa Renault Experience.

Todo ello ha conducido a la creación de la Escuela Lean que hoy se inaugura, instalaciones que podrán ser utilizadas por los estudiantes y los profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid para recibir formación muy demandada en el mercado laboral.

Según comentó Antonio Fernández, director general de Renault Consulting España: “A través de la implantación de este concepto innovador, la Escuela Lean de Renault Consulting pretende establecerse, a nivel nacional, como referente en formación para las empresas y ser el útil que permita a las organizaciones adquirir conocimientos y competencias que les permitan alcanzar los niveles de eficiencia que el mercado actual exige”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.