jueves, 30 de enero de 2014

LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, EL ALMA DE TOYOTA RACING EN 2014


Toyota Racing ha inscrito dos coches para la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA -- FIA World Endurance Championship (WEC) -- .
Repiten los pilotos Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin.
Toyota Racing puede desvelar los primeros detalles de su participación en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA -- FIA World Endurance Championship (WEC) -- de 2014, donde buscará los límites de la tecnología de motores híbridos en el automovilismo.


Toyota Racing ha inscrito dos coches para la temporada 2014 del WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans. Está previsto que el Automobile Club de l'Ouest confirme la parrilla completa el día 13 de febrero.

Por tercer año consecutivo, Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin pilotarán para Toyota Racing. Se unirá a ellos el piloto de pruebas y de reserva Mike Conway.

El prototipo TS040 HYBRID se ha diseñado de acuerdo con la nueva normativa, prevista para mantener el WEC y Le Mans a la vanguardia del desarrollo de tecnologías aplicables en carretera. Su primera aparición en público será en la sesión oficial de pruebas del WEC los días 28 y 29 de marzo, cuando rodará por la pista junto a prototipos de Audi y Porsche por primera vez.

Después de que el TS030 HYBRID estableciera al equipo Toyota Racing como pionero en el ámbito de los sistemas híbridos para automovilismo, su sucesor, el TS040 HYBRID, lleva la tecnología a otro nivel. La incorporación del motor/generador de Aisin AW en el eje delantero, en combinación con la unidad de DENSO detrás, significa que ahora el Toyota HYBRID System - Racing impulsa las cuatro ruedas.

Al decelerar, el motor/generador aplica una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales, genera una energía que se transfiere mediante un inversor de DENSO al supercondensador de Nisshinbo. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, y actúa como motor para desarrollar una intensa potencia.

Este sistema de tracción híbrida a las cuatro ruedas se conjuga con un motor de gasolina V8, ambos creados por la División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo del Centro Técnico de Higashifuji (Japón), donde también se está desarrollando la nueva generación de tecnología para vehículos de producción Toyota.

Este vínculo entre la tecnología automovilística y los vehículos de carretera del futuro es fundamental para Toyota Racing, y el TS040 HYBRID, como antes su predecesor, hace las veces de banco de pruebas real para los nuevos prototipos híbridos Toyota. Toyota ha vendido ya 6 millones de vehículos híbridos desde el lanzamiento del Prius en 1997.

El chasis del TS040 HYBRID ha sido diseñado, desarrollado, ensamblado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). Supone un gran paso adelante respecto al TS030 HYBRID, gracias a su aerodinámica avanzada y su diseño ligero.

La nueva normativa, con dimensiones revisadas, obliga a que los vehículos LMP1 de la generación 2014 sean 10 cm más estrechos, mientras que medidas como los acoples del volante y la estructura deformable trasera han aumentado la seguridad. La extensa labor de simulación y cálculo en TMG ha perfeccionado el TS040 HYBRID, utilizando tecnología 'hardware-in-the-loop' para probar distintos componentes a partir de datos reales del circuito y potentes ordenadores para realizar los cálculos y optimizar los diseños.

Estas modernas técnicas son notablemente más eficientes que las pruebas en el circuito, y permiten a los ingenieros de TMG seguir optimizando todos los aspectos del chasis y la configuración del TS040 HYBRID durante más tiempo que los rivales que recurren a métodos tradicionales.

El desarrollo del TS040 HYBRID se ha llevado a cabo en paralelo a una serie de proyectos que están en marcha en TMG en los campos del automovilismo y la automoción, tanto para clientes externos como para Toyota Motor Corporation (TMC).

Hace unos días (21-23 de enero) se probó el coche con éxito en el circuito de Paul Ricard, con Alex Wurz y Anthony Davidson al volante, y hay previstas más pruebas antes del arranque de la temporada en la Seis Horas de Silverstone (20 de abril).

Justo antes de las pruebas oficiales del WEC, los días 28 y 29 de marzo, se anunciarán más detalles sobre el TS040 HYBRID, incluidas las especificaciones técnicas.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo:

"Tenemos muchas ganas de iniciar esta nueva temporada con nuestro nuevo vehículo, el TS040 HYBRID. La temporada 2014 es muy importante para Toyota Racing; después de dos años hemos acumulado mucha experiencia y ahora, con la nueva normativa, todos los equipos estarán en igualdad de condiciones. Para nosotros es un reto fascinante, del que estamos decididos a salir victoriosos.

Esta nueva normativa confirma que el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA es el campo de pruebas para tecnologías automovilísticas avanzadas aplicables en carretera, y eso encaja a la perfección en nuestra filosofía. Competimos para probar la más moderna tecnología híbrida en los entornos automovilísticos más extremos, y eso tiene un impacto directo en la tecnología futura de vehículos de carretera. Este año contaremos con un sistema híbrido con tracción a las cuatro ruedas que usa nuestro contrastado supercondensador de almacenamiento, que ofrecerá una potente aceleración. Será fascinantes comparar las distintas soluciones propuestas; personalmente, estoy deseando arrancar."

John Litjens, Jefe de proyecto de chasis:

"El TS040 HYBRID es el resultado de más de un año de desarrollo en TMG. Comenzamos los primeros estudios de diseño en noviembre de 2012, y poco a poco fuimos intensificando nuestro esfuerzo en este vehículo. De hecho, nuestros ingenieros se centraron plenamente en el TS040 HYBRID poco después de la carrera de Le Mans del año pasado. En TMG tenemos la gran suerte de disponer de una avanzada tecnología de cálculo y simulación, que nos permite desarrollar un vehículo en el mundo virtual.

De este modo, se puede realizar más trabajo puramente de desarrollo durante la fase de diseño, antes incluso de fabricar el vehículo, lo que reviste aún más importancia al enfrentarnos a un gran cambio de la normativa, como es el caso en 2014. El TS040 HYBRID supone un gran avance evolutivo con respecto a su predecesor, que ya ofrecía una gran eficiencia aerodinámica y mecánica; tenemos grande esperanzas depositadas en él y estamos deseando que empiece la temporada."

Calendario del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014

20 abril Seis Horas de Silverstone (GB)
3 mayo Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bel)
14 junio 24 Horas de Le Mans (Fra)
31 agosto Seis Horas de Sao Paulo (Bra)
20 septiembre Seis Horas del Circuito de las Américas (EE.UU.)
12 octubre Seis Horas de Fuji (Jpn)
2 noviembre Seis Horas de Shanghai (Chi)
15 noviembre Seis Horas de Baréin

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