1º.- Coincidiendo con el
proceso de profundización y ampliación del código de buenas prácticas y la mesa
de diálogo del sector de la automoción, Anfac, que representa los intereses
tradicionales de los fabricantes, está incorporando a empresas y marcas
importadoras generando una severa distorsión en el mercado que puede llegar a
afectar a las reglas de la competencia.
más información...
2º.- El Comité de Dialogo y
el Código de buenas prácticas del sector de la automoción está fundamentado en
la relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses
suficientemente identificados y diferenciados. Que los intereses de fabricantes
e importadoras se confundan en una Asociación que se ha jactado en los medios
de comunicación de haber acumulado la representación del 80% del sector de la
automoción es un flaco servicio al sector de severas consecuencias no solo para
la competencia, sino también para otros, dejando a la Administración que
preside y arbitra este modelo de autorregulación tutelada, en una posición poco
justa y mucho menos proporcionada al esfuerzo, trabajo y buen hacer que han
desempeñado desde la Secretaria de Estado de Comercio, hasta los funcionarios
que han ayudado a resolver las diferencias entre los 4 representaciones del
sector.
3º.-Es muy inquietante que
el trasvase de importadores que históricamente han pertenecido a ANIACAM pasen
a Anfac, precisamente ahora que en medio del debate de un nuevo marco
regulatorio que Aniacam ha propuesto al Presidente del Comité que se resuelva
por la vía de profundizar y ampliar el código de buenas prácticas y el sistema
de resolución de conflictos. Y el trasvase tiene, en cada caso, causas y
razones que no pueden ser compartidas desde los valores que Aniacam siempre ha
defendido
4º.- No es sostenible el
juego de personalismos de proyecciones personales haciendo y utilizando los
intereses del sector que requieren especial atención en estos tiempos difíciles
para todos. Anfac ha confundido el esfuerzo por
armonizar las posiciones con construir la unidad monolítica y
centralizada para que finalmente se impongan
un modelo vertical en el sector del que felizmente dejamos atrás hace 35
años.
5º.- El modelo de
representación diferenciada entre importadores y fabricantes en los países no
solo de la Unión Europea, sino de occidente, está consolidado. Ahora España, de
nuevo se descuelga de esa doble figura para presentar la construcción monolítica
y vertical que deja fuera todos los matices propios de un sector complejo,
donde los importadores quedan desprotegidos en las cuestiones referidas a las
homologaciones, los tratados internacionales, donde Anfac se ha alineado
siempre en las posturas más autárquicas.
La situación es grave y ha
de ser conocida y valorada. No es solo lo que Anfac dice en su nota de prensa
de que se ha quedado (por procedimientos en el mejor de los casos opinables)
con el 80% del sector. Más bien qué hay
detrás de este proceso y qué se pretende con el peso de ese modelo monolítico.
6º.- ANIACAM se defenderá de esta brutal agresión con
todos los medios a su alcance y en todas las instancias, para asegurar el
contrapeso que es fundamental para garantizar la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.