jueves, 30 de enero de 2014

COMUNICADO OFICIAL DE ANIACAM


1º.- Coincidiendo con el proceso de profundización y ampliación del código de buenas prácticas y la mesa de diálogo del sector de la automoción, Anfac, que representa los intereses tradicionales de los fabricantes, está incorporando a empresas y marcas importadoras generando una severa distorsión en el mercado que puede llegar a afectar a las reglas de la competencia.

 más información...

2º.- El Comité de Dialogo y el Código de buenas prácticas del sector de la automoción está fundamentado en la relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses suficientemente identificados y diferenciados. Que los intereses de fabricantes e importadoras se confundan en una Asociación que se ha jactado en los medios de comunicación de haber acumulado la representación del 80% del sector de la automoción es un flaco servicio al sector de severas consecuencias no solo para la competencia, sino también para otros, dejando a la Administración que preside y arbitra este modelo de autorregulación tutelada, en una posición poco justa y mucho menos proporcionada al esfuerzo, trabajo y buen hacer que han desempeñado desde la Secretaria de Estado de Comercio, hasta los funcionarios que han ayudado a resolver las diferencias entre los 4 representaciones del sector.

3º.-Es muy inquietante que el trasvase de importadores que históricamente han pertenecido a ANIACAM pasen a Anfac, precisamente ahora que en medio del debate de un nuevo marco regulatorio que Aniacam ha propuesto al Presidente del Comité que se resuelva por la vía de profundizar y ampliar el código de buenas prácticas y el sistema de resolución de conflictos. Y el trasvase tiene, en cada caso, causas y razones que no pueden ser compartidas desde los valores que Aniacam siempre ha defendido

4º.- No es sostenible el juego de personalismos de proyecciones personales haciendo y utilizando los intereses del sector que requieren especial atención en estos tiempos difíciles para todos. Anfac ha confundido el esfuerzo por  armonizar las posiciones con construir la unidad monolítica y centralizada para que finalmente se impongan  un modelo vertical en el sector del que felizmente dejamos atrás hace 35 años.

5º.- El modelo de representación diferenciada entre importadores y fabricantes en los países no solo de la Unión Europea, sino de occidente, está consolidado. Ahora España, de nuevo se descuelga de esa doble figura para presentar la construcción monolítica y vertical que deja fuera todos los matices propios de un sector complejo, donde los importadores quedan desprotegidos en las cuestiones referidas a las homologaciones, los tratados internacionales, donde Anfac se ha alineado siempre en las posturas más autárquicas.

La situación es grave y ha de ser conocida y valorada. No es solo lo que Anfac dice en su nota de prensa de que se ha quedado (por procedimientos en el mejor de los casos opinables) con el 80% del sector.  Más bien qué hay detrás de este proceso y qué se pretende con el peso de ese modelo monolítico.

6º.- ANIACAM  se defenderá de esta brutal agresión con todos los medios a su alcance y en todas las instancias, para asegurar el contrapeso que es fundamental para garantizar la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.