Resulta increíble saber que en 1903 a alguien se le ocurriese que la lluvia en el parabrisas de un vehículo en movimiento fuese un problema que podría ser eliminado. Entonces era algo aceptado por los pocos conductores que existían, que de vez en cuando quitaban a mano la humedad del parabrisas para poder ver mientras seguían conduciendo.
Fue a una joven llamada Mary
Anderson quien cambió esto con ua idea que se le ocurrió durante un viaje de
Alabama a Nueva York. Poco más se sabe de ella. Solamente que, al llegar a la
gran manzana, observó cómo los conductores debían parar su coche cada poco para
uitar la nieve y el hielo del parabrisas. Fue entonces cuando pensó que el
método podía y debía mejorarse, por lo que comenzó a diseñar un dispositivo
para limpiar el parabrisas que pudiese ser activado desde el interior del
coche.
Al año siguiente, en 1904,
Anderson solicitó una patente de un brazo oscilante con una lámina de goma. El
dispositivo consistía en una palanca que podrían ser manipulados por el
conductor desde el interior del vehiculo. La palanca movía un brazo que contaba
con una cuchilla de goma que se movía a través del parabrisas y luego volvía a
su posición original, eliminando así las gotas de lluvia o copos de nieve de la
superficie del parabrisas.
La patente para este
dispositivo se registró en 1905. Antes se habían patentado dispositivos similares
al de Anderson, pero el suyo fue el primero que realmente funcionó. Además, el
dispositivo podía ser fácilmente retirado si se deseaba, una vez acabado el
invierno.
limpiaparabrisas ford t
650x282 Historia del limpiaparabrisas: 1903
¿2015?
Llama la atención que,
cuando solicitó la patente, no había todavía demasiados coches. El famoso Ford
T de Henry Ford no llegaría al mercado hasta 1908. Y aunque muchos pensaron que
el invento no duraría, ya que opinaban que el movimiento de los
limpiaparabrisas podría distraer a los conductores, en 1913 miles de
estadounidenses conducían sus propios coches con limpiaparabrisas mecánicos.
Ahora, un siglo más tarde, es casi imposible imaginar qué haríamos los
conductores sin limpiaparabrisas.
Eso sí, parece que, como las
ventanillas de manivela y los ceniceros, los limpiaparabrisas podrían abandonar
pronto los coches modernos. McLaren, la marca creada por Bruce McLaren que
celebró su medio siglo de vida en 2013, trabaja para adaptar a los parabrisas
de sus superdeportivos un sistema de ondas sonoras de alta frecuencia similar a
los que utilzian los aviones de combate.
McLaren parabrisas 650x483
Historia del limpiaparabrisas: 1903
¿2015?
Este sistema es muy parecido
a los ultrasonidos que utilizan los dentistas para eliminar la placa de los
dientes y por los médicos escaneo de los bebés o para quitar el polvo acumulado
en los sensores de las cámaras réflex. Se trata de crear pequeñas vibraciones
en la luna para que la lluvia, pequeños residuos e incluso insectos rebotasen
en ella. Según McLaren, esto mejoraría mucho la visibilidad, además de poder
eliminar el motor del limpiaparabrisas y reducir el consumo de combustible.
McLaren sería el primero en
llevar este tipo de tecnología a los automóviles de serie, aunque probablemente
no se estrenará antes de 2015 (el primer coche sin parabrisas podría ser el
P13, el sustituto del McLaren MP-12C, un biplaza pensado para competir con el
mítico Porsche 911). No sería un sistema difícil de implementar en un
superdeportivo sin que afecte demasiado a su precio final, pero todavía estamos
lejos de verlo en coches de producción masiva.
El director de diseño de
McLaren, Frank Stephenson, aseguraba a The Suynday Times que esta tecnología ya
está siendo utilizada por los militares y que le costó mucho una fuente de las
Fuerzas Armadas se la revelase. “Le pregunté por qué no ves limpiaparabrisas en
algunos aviones cuando están llegando a velocidades muy bajas para el
aterrizaje. Me dijeron que no es un recubrimiento en la superficie, sino un
sistema electrónico de alta frecuencia que nunca falla y está constantemente
activo”.
Stephenson también aseguraba
en esas declaraciones que no lloraría por la desaparición de los
limpiaparabrisas. “Es una pieza arcaica. Los hemos tenido desde que comenzaron
los coches y es uno de los últimos bastiones de diseño que superar. Alguien
tiene que dar el primer paso y creo que será de McLaren”. En 2015 veremos cómo
funciona esa limpieza de la nieve y el hielo del parabrisas totalmente
automatizada.
Luis Ramos Penabad
Luis Ramos Penabad
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