- Prototipo de crossover compacto deportivo con carrocería de dos puertas
.- Potente y eficiente
sistema de propulsión híbrido con dos motores eléctricos
.- Con una potencia de
sistema de 408 CV, el consumo medio es de tan solo 1,9 l/100 km
Deportivo, compacto y versátil. Con estos atributos hace su debut en el Salón
del Automóvil de Detroit (NAIAS) el Audi allroad shooting brake, un crossover
de dos puertas que no se limita a las carreteras asfaltadas. Su funcionalidad
hace que sea el vehículo ideal para los aficionados al deporte, y su sistema de
propulsión híbrida, tan poderoso como eficiente, hace posible una nueva forma de
tracción a las cuatro ruedas: el e-tron quattro.
“El concept-car combina
atractivo, tecnología e-tron quattro altamente eficiente capaz de producir 408
CV (300 KW) de potencia con un consumo de sólo 1,9 l/100 km, y aplicaciones
electrónicas de última generación,” comenta el Prof. Dr. Ulrich Hackenberg ,
responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. “Con este prototipo, ofrecemos
pinceladas muy concretas de un futuro cercano.”
La marca de los cuatro aros
amplia su lenguaje de diseño en el Audi allroad shooting brake. Este compacto
de dos puertas combina una serie de rasgos visuales de los futuros modelos
deportivos de la marca con el concepto allroad característico de Audi, y con
una carrocería tipo “shooting brake”. En el puesto de conducción, los sistemas
de manejo e infotainment también son una muestra de soluciones de futuro en
modelos de producción.
El diseño exterior:
escultural
El Audi allroad shooting
brake ofrece una imagen con una apariencia poderosa. La interacción de sus
limpias líneas con la tensión musculosa de las superficies de su carrocería
crean un diseño escultural. La carrocería parece como si estuviera esculpida de
una sola pieza, desde la parrilla singleframe, pasando por la línea de cintura,
y hasta el definido estilo de la zaga, en la que se combinan los rasgos
característicos de un allroad y un shooting brake.
Con una distancia entre ejes
de 2,51 metros, el prototipo, en color Ice Blue, mide 4,20 metros de longitud,
1,85 metros de anchura, y su carrocería tiene una altura de 1,41 metros.
Con el Audi allroad shooting
brake es la primera vez que la marca de los cuatro aros combina las
características de diseño de sus vehículos allroad y los Audi e-tron. Como en
todos los Audi, el frontal está presidido por la parrilla singleframe de forma
hexagonal, que incluye unas bandas estrechas que se asemejan a las aletas de
refrigeración de un componente electrónico, un rasgo característico de los
modelos e-tron. En la parte inferior de la parrilla luce el logo quattro, y la
estrecha entrada central de aire queda integrada en el elemento que sirve de
protección para los bajos de la carrocería, realizado en aluminio.
Los estilizados faros de
doble óptica del Audi allroad shooting brake son una interpretación del
lenguaje de diseño de los modelos quattro de Audi, y al mismo tiempo
representan un estado avanzado de desarrollo del diseño quattro que Audi ya
dejó ver en Audi Sport quattro concept presentado en septiembre en el Salón del
Automóvil de Frankfurt. Cada grupo óptico está dividido en cuatro segmentos, y
la tecnología matrix LED, con sus diodos emisores de luz controlados
individualmente, garantiza una excelente visibilidad sin deslumbrar al tráfico
que circula de frente. Por debajo de los faros, unas estilizadas aletas
transversales sirven de estructura para las bien dimensionadas entradas de
aire.
En una vista lateral, la
silueta de este concept-car transmite una impresión de energía concentrada. Sus
voladizos son cortos, y la línea del techo, con un rasgo típico de los
vehículos shooting brake, se prolonga de forma descendente hacia los
característicos pilares C. En el lado izquierdo se ubica el puerto de conexión
para la recarga eléctrica, y en el pilar derecho está la tapa del depósito de
combustible.
La carrocería del Audi
allroad shooting brake está realizada en una combinación de aluminio y material
plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). Las protecciones en color gris
oscuro que recorren la parte inferior y los pasos de rueda son un elemento
típico de los Audi allroad, y reducen visualmente el volumen de la carrocería,
realzando el carácter off-road del vehículo.
Algunos detalles son una
muestra de la precisión con la que se ha diseñado este concept-car, como las
inserciones de aluminio en los marcos de las ventanillas. Las grandes ruedas
incluyen ligeras llantas con el aro fabricado en CFRP, y su diseño de siete
radios se basa en el de los modelos e-tron, mientras que la única tuerca
central es una característica que resalta el carácter deportivo de este
crossover compacto.
En la parte trasera, la
protección para los bajos realizada en aluminio acentúa la anchura del coche,
con un diseño que en este caso no mantiene los rasgos característicos de los
vehículos e-tron. Las líneas horizontales definen aquí el contorno de unas superficies
limpias y de volúmenes tensos, y el diseño de los grupos ópticos traseros
retoma el de los faros delanteros; el difusor integra dos grandes salidas de
escape. El spoiler situado en el techo, y la tercera luz de freno, configurada
como un delgado hilo luminoso que une los dos grupos ópticos traseros, realzan
el diseño en esta zona.
El interior: versatilidad y
funcionalidad
La versatilidad y la
funcionalidad del Audi allroad shooting brake es ideal para gente joven, activa
y aficionados al deporte. En invierno en California, por ejemplo, podrían
conducir su vehículo desde Los Ángeles a las montañas de San Gabriel para realizar
snowboard por la mañana, y luego poner rumbo a la playa de Venice para
practicar kite-surf por la tarde.
El interior ofrece espacio
para cuatro pasajeros. Los asientos deportivos ofrecen la sujeción óptima para
el conductor y el pasajero en las plazas delanteras; cuentan con reposacabezas
integrados y laterales de contornos pronunciados, y las zonas acolchadas
permiten apoyar los muslos cuando se conduce rápido en carreteras de curvas. La
función easy-entry permite un fácil acceso a las plazas traseras, y cuando se
pliegan los respaldos de dichas plazas se crea una plataforma de carga plana en
la que queda espacio para transportar gran cantidad de equipaje o equipación
deportiva.
De líneas claras y firmes,
en el diseño del interior del Audi allroad shooting brake se utilizan los
colores antracita y gris. Los materiales ponen de manifiesto la habilidad de
los diseñadores de Audi, que queda reflejada en el techo tapizado en Alcantara,
en los distintos tipos de piel empleados para la tapicería y en los tonos del
aluminio utilizado para los embellecedores de los mandos, en las salidas de
aire de la climatización o en los radios del nuevo volante multifunción.
También el diseño del
interior recoge la filosofía de Audi en cuanto a construcción ligera, elegancia
deportiva y controles fáciles de manejar. Visto desde la parte superior, el
panel de instrumentos recuerda al ala de un avión, y el diseño de las toberas
de las salidas de aire se asemeja a las de las turbinas de un reactor. Los
controles para el sistema de climatización se integran en las propias salidas
de aire. La parte central incluye un mando que emerge de forma automática
cuando se aproxima la mano, y desde el que se controla la temperatura, el flujo
y la intensidad del aire, así como la calefacción de los asientos. Las luces se
activan mediante un botón, y para la apertura de las puertas la típica
manecilla tiene forma de placa con un diseño especial.
La consola central se
desplaza con los ajustes de los asientos, de forma que los controles siempre quedan
a la distancia óptima del conductor. También es posible realizar ajustes
individuales de precisión. Mandos como el selector electrónico by-wire del
cambio e-S tronic y el terminal del MMI están siempre al alcance de la mano, y
pueden ajustarse a la altura y las preferencias del conductor.
El nuevo terminal de manejo
MMI y el diseño deportivo del volante multifunción permiten al conductor
controlar casi todas las funciones del Audi allroad shooting brake de forma
intuitiva. La estrategia de funcionamiento se basa en una nueva estructura de
menús similar a la de un teléfono inteligente, incluyendo una función de
búsqueda de texto libre. Es fácil acceder a todas las funciones principales, y
a través del panel táctil del terminal MMI se puede realizar un desplazamiento
rápido y hacer zoom en las listas y en los mapas.
El puesto de mando está muy
centrado en el conductor. La pantalla TFT de 12,3 pulgadas presenta toda la
información principal en gráficos 3D de alta calidad, y ofrece distintos modos
de visualización. En la vista clásica el medidor de potencia powermeter del
sistema de propulsión híbrido y el velocímetro quedan en primer plano, mientras
que en el modo infotainment toman protagonismo elementos como el mapa del
sistema de navegación, y en el modo sport se presenta de forma destacada el
cuentarrevoluciones.
Otra característica de este
prototipo que supone un anticipo de futuro es el Audi phone box, que conecta el
dispositivo móvil del conductor con el vehículo, y puede recargarlo por
inducción sin necesidad de cables.
Propulsión: sistema híbrido
enchufable
El sistema de propulsión
híbrido ofrece un rendimiento impresionante, con 408 CV (300 KW) de potencia de
sistema, y un par máximo de sistema de 650 Nm. El concept-car, que tiene un
peso de alrededor de 1.600 kg sin conductor, acelera desde parado hasta una
velocidad de 100 km/h en 4,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada
electrónicamente de 250 km/h. Con la norma ECE para este tipo de vehículos, el
consumo de este crossover compacto es de solo 1,9 l/100 km, y la autonomía
alcanza los 820 km.
El motor de combustión del
Audi allroad shooting brake es el 2.0 TFSI con 292 CV (215 KW) de potencia y un
par máximo de 380 Nm. Este cuatro cilindros montado en posición transversal
cuenta con sobrealimentación mediante turbocompresor, y en régimen de carga
parcial un sistema de inyección indirecta complementa a la inyección directa
principal para mejorar la economía de combustible. El colector de escape
integrado en la culata permite un eficiente control de la gestión térmica.
El motor 2.0 TFSI funciona
junto a un motor eléctrico en forma de disco acoplado mediante un embrague. El
motor eléctrico genera 40 KW de potencia y un par de 270 Nm, y está integrado
en el cambio de seis velocidades e-S tronic. La transmisión de doble embrague,
que permite rapidísimos cambios de marcha, transmite el par motor a las ruedas
delanteras del vehículo.
En el eje trasero se monta
un segundo motor eléctrico independiente de esta unidad delantera. Con una potencia
máxima de 85 KW y un par máximo de 270 Nm, suministra potencia de propulsión a
velocidades bajas y moderadas, y también puede funcionar de forma conjunta con
el grupo propulsor montado en el eje delantero si el sistema de control decide
que el vehículo funcione con tracción a las cuatro ruedas. En estas
situaciones, como por ejemplo en caso de una carretera con poca adherencia o
circulando fuera del asfalto, esto hace que el Audi allroad shooting brake se
convierta en un Audi e-tron quattro.
Situado justo por delante
del eje trasero se sitúa la batería de iones de litio, compuesta de ocho
módulos. De esta forma su ubicación contribuye a la hora de conseguir una
distribución equilibrada del peso, y apenas afecta a la capacidad de carga. La
batería, refrigerada por agua, tiene una capacidad de 8,8 kWh, lo que permite
una autonomía en modo eléctrico de 50 km. Para la recarga estacionaria se
utiliza un módulo de pared Audi wall box, que puede operar con diferentes
voltajes y distintos tipos de enchufes conectores, y regula la transferencia de
energía de forma inteligente.
El sistema de conducción
dinámica Audi drive select ofrece tres modos de conducción. En el modo
eléctrico EV, que puede seleccionarse desde un mando en el volante
multifunción, se da prioridad a la conducción totalmente eléctrica. Aquí, el
grupo propulsor del eje delantero permanece inactivo, y el motor eléctrico que
mueve las ruedas traseras puede propulsar al vehículo hasta una velocidad
máxima de 130 km/h.
En modo híbrido las dos
unidades propulsoras trabajan juntas de forma eficiente y de distintas maneras,
según sea necesario. En muchas situaciones el motor eléctrico delantero
acoplado al motor de combustión pasa a funcionar como un generador, recargando
la batería, lo que amplía la autonomía operativa en modo eléctrico.
En el modo Sport, que el
conductor puede seleccionar a través del sistema Audi drive select, está
disponible toda la potencia. Cuando el conductor demanda la máxima aceleración
el motor eléctrico del eje trasero también puede sumar su empuje al del motor
2.0 TFSI, y en este caso ambas unidades generan fuerza de propulsión.
Dependiendo de la situación de conducción, al levantar el pie del acelerador se
pueden desacoplar las dos unidades propulsoras, o dar lugar a la entrada en
funcionamiento del sistema de recuperación de energía. En el primer caso el
vehículo se mueve con cero emisiones, ya que el motor de combustión se
desconecta por completo; en el segundo caso la energía recuperada en las fases
de frenada o deceleración se devuelve a la batería de alto voltaje.
A través del MMI el
conductor puede utilizar las funciones “Hold” y “Chargue” para influir de forma
específica en el estado de carga de la batería, por ejemplo para aumentar el
almacenamiento de energía eléctrica de forma que esté disponible para
utilizarla en los últimos kilómetros al llegar al destino.
El Audi allroad shooting
brake cuenta con suspensiones delanteras McPherson, eje trasero de cuatro
brazos y dirección electromecánica. Este crossover deportivo es muy eficaz en
utilización off-road gracias a su elevada distancia al suelo, a su reducida
distancia entre ejes, a los cortos voladizos y al sistema de tracción eléctrica
quattro. Las llantas son de 19 pulgadas, con neumáticos en formato 225/40.
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