La
recaudación fiscal adicional asciende a 282 millones de euros, según Faconauto
El Plan PIVE, que ha cumplido su primer año de vida y que
tendrá continuidad con una nueva dotación presupuestaria, tal y como ha
anunciado hoy en el I Foro Anfac-PWC el ministro de Hacienda, Cristóbal
Montoro, a petición de fabricantes y distribuidores, ha permitido detener la
destrucción de puestos de trabajo en las redes de distribución, salvando, desde
su puesta en marcha, 13.200 empleos, según estimaciones de la Federación de
Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
La patronal de los concesionarios ha indicado que este
mantenimiento del empleo ha supuesto un ahorro en subsidios de desempleo de
142,4 millones de euros en el último año.
"La ampliación del PIVE anunciada hoy permitirá que
los concesionarios sigan afianzando el mantenimiento del empleo y la
recuperación de las redes de distribución, que hace un año estaban en una
situación tremendamente delicada. Estamos de acuerdo con el ministro Montoro:
no podemos conformarnos con que en España se vendan sólo 700.000 unidades. Por
ello, encaramos el tramo final del ejercicio con optimismo, gracias a una
iniciativa a la que el Gobierno ha sabido dar continuidad de manera muy ágil, y
que no sólo está revitalizando nuestro sector, sino que también está
"tirando", ya visiblemente, de otros sectores de la economía",
ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Por otro lado, los diferentes planes PIVE han generado
una demanda adicional desde su puesta en marcha de 79.000 matriculaciones,
según un estudio llevado a cabo por la consultora MSI para Faconauto.
Según ese mismo informe, en lo que va de año, la demanda
añadida habría sido de unas 69.000 unidades, mientras que durante su vigencia
en 2012 ésta fue de 10.000 coches.
La patronal de los concesionarios calcula que la
recaudación fiscal adicional de estas matriculaciones asciende 282,7 millones
de euros a favor del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La patronal de los concesionarios ha destacado una vez
más la buena gestión que también ha hecho del PIVE 3 el Instituto de
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ya abonado el 95% del dinero
que los concesionarios han adelantado a los compradores beneficiarios del
incentivo.
Las cifras del PIVE 3
El PIVE 3, cuya dotación de 70 millones está acabada, ha
generado una demanda añadida de unas 26.000 unidades. Las familias han sido las
principales beneficiarias de los incentivos, al acaparar el 98% del total para
adquirir vehículos más eficientes.
La antigüedad media de los vehículos dados de baja ha
sido de 15,7 años, lo que ha permitido ahorrar a nuestro país, 7,1 millones de
euros en derechos de emisión de toneladas CO2, según estimaciones de Faconauto.
El 95% de los vehículos adquiridos, cuya base imponible
media ha sido de 12.835 euros, fueron turismos y el 5% comerciales.
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las
solicitudes validadas del PIVE 3 (16,8%), seguida de la Comunidad de Madrid
(13,6%), Cataluña (12,5%), Comunidad Valenciana (10,4%), Galicia (7,8%),
Castilla y León (5,6%), Canarias (4,3%) y País Vasco (4,1%).
El Plan tuvo menos seguimiento en Castilla-La Mancha
(3,7%), Murcia (3,7%), Baleares (3,6%), Asturias (3,5%), Aragón (2,5%), Navarra
(2,2%), Cantabria (1,9%), Extremadura (1,8%), La Rioja (0,7%), Melilla (0,1%) y
Ceuta (0,1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.