jueves, 17 de octubre de 2013

LA CONTAMINACIÓN DE LOS COCHES MATA YA A MÁS GENTE QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO



Cuando se habla de limitar las emisiones contaminantes de los automóviles se suele recurrir al peligro que éstas suponen para el medio ambiente, pero pocos se acuerdan de los riesgos que pueden entrañar también para el ser humano. Un reciente estudio denuncia que en Estados Unidos ya mueren más personas por causas derivadas de la polución de los coches que por accidente de tráfico.

Según las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cada año mueren en EEUU aproximadamente 53.000 personas de forma prematura por culpa de la tcontaminación provocada por el parque móvil de aquel país. El dao es estremecedor por cuanto supone casi 20.000 víctimas más que las que se producen allí por accidente de tráfico.


Según el citado estudio del MIT, del que se ha hecho eco el medio digital Quartz, uno de cada cinco estadounidenses se encuentra en peligro por la polución del aire, siendo aquellas personas que residen en las proximidades de las autopistas las que más riesgo padecen.

La contaminación ambiental más mortífera es la que generan las partículas finas, de cuyas emisiones los automóviles representan sólo el 7% en EEUU; de hecho, las centrales eléctricas producen un porcentaje mucho mayor. ¿Qué ocurre entonces para que los automóviles sean tan decisivos en esta llamativa estadística? La causa del desproporcionado impacto sobre la salud de las personas reside, según el MIT, en la saturación de emisiones procedentes de los escapes a la que están sometidas las grandes ciudades.

Pero la conclusión de la investigación no es la única que ha hecho saltar las alarmas al respecto en los últimos años. La contaminación generada por los coches se ha relacionado antes también con el bajo peso al nacer de los bebés (así como con posteriores problemas de salud y muerte prematura), con 430.000 muertes al año en Europa o con 4.655 muertes en São Paulo sólo en 2011. En China, de hecho, esta cuestión se ha convertido en una preocupación tal que el Estado ya ha empezado a limitar la venta de automóviles.

elEconomista.es

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