Este concepto de carrocería
ha revolucionado la construcción ligera de automóviles.
Se han fabricado ya más de
750.000 vehículos utilizando los principios de construcción ASF.
El nuevo Audi A8 es la
referencia en su categoría en cuanto a bajo peso.
Audi ha cerrado el círculo en la pasada edición del Salón Internacional
del Automóvil de Frankfurt (IAA): hace 20 añosla marca de los cuatro aros presentó
en este mismo certamen, sobre un vehículo de exposición de color plata
brillante, el “ASF” (Audi Space Frame), un innovador concepto de carrocería de
aluminio que revolucionó la construcción ligera en el mundo del automóvil.
Hace 20 años la naturaleza
era la fuente de inspiración para los ingenieros. Por ejemplo, en una colmena
sólo se usa el material necesario para hacer un nido de abeja que proporcione
resultados óptimos. Los expertos en construcción ligera de Audi se basaron en
este principio para elaborar el denominado ASF, un bastidor que se compone de
perfiles de aluminio extruidos y de troqueles de piezas de fundición a presión.
Los paneles (techo, suelo y laterales) están integrados en este bastidor por
distintos tipos de uniones, lo que hace que sea un bastidor semiautoportante.
Los componentes individuales tienen varias formas y secciones transversales,
dependiendo de su cometido.
Apenas un año después del
Salón del Automóvil de Fráncfort 1993, la compañía lanzó al mercado el primer
coche del mundo con un volumen de producción elevado y carrocería de aluminio,
el Audi A8. Los paneles estaban compuestos por más de 336 componentes
individuales, unidos por secciones y puntos de fundición. El 75%,
aproximadamente, del ensamblaje se realizaba a mano.
El principio ASF se ha ido
extendiendo a otros modelos lo largo de las dos últimas décadas: Audi A2
(2000), Audi TT (2006), Audi R8 (2008), así como a las dos generaciones
siguientes del Audi A8 (2002 y 2010). En total, desde 1994 la compañía ha fabricado
más de 750.000 vehículos utilizando los principios de construcción ASF, tanto
vehículos completamente de aluminio como diseños híbridos de aluminio.
La carrocería del nuevo Audi
A8 que se expone en Fráncfort sólo pesa 231 kilos, gracias a su arquitectura
ASF y a una mezcla inteligente de aluminio y acero de alta resistencia. La
misma carrocería hecha de acero sería un 40% más pesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.