jueves, 5 de septiembre de 2013

FACONAUTO ASEGURA QUE EL NIVEL DE COMPETENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DE AUTOMÓVILES ES ÓPTIMO

La patronal de los concesionarios garantiza que los compradores pueden seguir beneficiándose de los mejores precios, con descuentos medios de entre 3.000 y 8.000 euros
- La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha indicado que la incoación por la CNC de expedientes sancionadores a empresas del sector del automóvil no prejuzga el resultado final de las actuaciones, que confirmarán que el nivel de competencia en el sector es el más alto entre los sectores estratégicos de la economía española. En la actualidad los consumidores y clientes disfrutan de descuentos y precios históricos en la compra de sus vehículos, con promociones medias que oscilan entre los 3.000 y 8.000 euros.


En este sentido, la patronal de los concesionarios ha recordado que el nivel de competencia en la distribución de automóviles está asegurada al existir una fuerte concurrencia entre marcas y entre los concesionarios de una misma marca, lo que garantiza a los compradores los mejores precios.

Faconauto ha indicado que el precio medio efectivo de los coches vendidos en nuestro país (lo que paga en última instancia el comprador) ha descendido un 9,3% desde 2007. En la actualidad, este precio medio efectivo se sitúa en los 19.213 euros (siendo el PVP medio de compra 23.650 euros), frente a los 21.204 de hace seis años. Asimismo, el índice de precios de los automóviles ha caído en un 3,7% en lo que va de año.

En paralelo a este descenso de precios, el sector ha incrementado el esfuerzo promocional en el mismo periodo de tiempo. Así, la promoción media por vehículo se situó en 2007 en los 1.844 euros, mientras que, en lo que va de ejercicio, ésta es de 3.970 euros, un 115,2% más.

A pesar del cierre de 1.150 concesionarios y de la pérdida de 52.380 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis (2007), las empresas del sector de la distribución están colaborando activamente con el Gobierno para anticipar la reactivación de la economía, mantener el tejido empresarial y sus inversiones y recuperar el empleo en cuanto sea posible.


Por ello, Faconauto considera muy preocupante que, cuando por fin se está confirmando un cambio de tendencia en el mercado con una incipiente recuperación de las ventas, se inicie por la CNC una actuación de esta naturaleza en un sector tan competitivo y en el que los compradores se benefician de los mejores precios y mayores descuentos.

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