El Citroën Cactus, más que
un concept car, es una verdadera anticipación de los futuros modelos de la
Línea C de la marca. Este modelo se desprende de todo lo superfluo, de lo
accesorio, para centrarse en lo que aporta el máximo valor para disfrutar a
bordo. Se trata de un nuevo concepto que une el bienestar de uso con el confort
de todos los ocupantes del vehículo, y tecnologías prácticas, intuitivas y
fáciles de usar.
El Citroën Cactus destaca
por su diseño puro y funcional, con apuestas de estilo radicales enfocadas
hacia una mayor eficiencia, con un aligeramiento del peso y un mayor
aerodinamismo. Sus puntos fuertes son unos faros tecnológicos y superficies
fluidas con elementos gráficos personalizables, los “Airbumps”, que integran
cápsulas de aire para proteger la carrocería.
En el apartado tecnológico
se ha dado prioridad a la facilidad de utilización, con una cadena de tracción
Hybrid Air para ofrecer un coste de utilización atractivo, un impacto
medioambiental mínimo y una conectividad inmediata e intuitiva con el acceso al
portal Citroën Multicity Connect.
Génesis
Todo comenzó con la
presentación del concept-car C-Cactus en el salón de Fráncfort de 2007. Un
enfoque radical que lanzó una reflexión de fondo: ¿cuáles son las nuevas
expectativas de los automovilistas? ¿Qué prestaciones cuentan realmente? Este
ejercicio ha llevado a los ingenieros y a los diseñadores a alterar los códigos
y plantear los problemas de una forma diferente para explorar nuevas
soluciones. Se ha llegado a un desmarque pragmático en el que se prescinde de
lo superfluo y se da más valor a todo lo que contribuye al bienestar del
automovilista. El resultado se presenta bajo la forma del Citroën Cactus. Un
concept-car que anuncia los futuros modelos de la línea C a partir de 2014.
Diseño puro y funcional
Reconciliar la estética con
el uso es el leitmotiv del diseño del Citroën Cactus, fruto de una búsqueda
continuada de volúmenes armoniosos y eficientes hasta en los más pequeños
detalles. Quedarse con lo esencial y optimizarlo todo para alcanzar una forma
de perfección natural es la estrategia que hay detrás de este concept-car. Ha
permitido a los diseñadores olvidar códigos automovilísticos tradicionales para
explorar soluciones ingeniosas que aportan grandes ventajas.
La silueta del Citroën
Cactus es atractiva y novedosa, fácil de memorizar, como los coches que han
marcado época. Es un estilo fácil de identificar, con superficies puras y lisas
de color blanco nacarado y volúmenes fluidos que renuncian a líneas agresivas.
Otros elementos clave en el aspecto exterior son la parte trasera, el techo flotante
y elementos gráficos de contraste que se asocian a funciones específicas
(protección con los Airbumps gris Lama y los pasos de rueda negros; transporte
de objetos con los arcos de techo negro lacado; luminosidad a bordo con el gran
techo panorámico).
A primera vista un elemento
llama la atención por su originalidad: el Airbump. Este elemento gráfico está
insertado en los flancos y en los paragolpes. Es la expresión de una estrategia
que une cada rasgo de diseño con una función. El Airbump refuerza el estilo del
Citroën Cactus, acentuando su carácter por su originalidad y sus posibilidades
de personalización. Además, protege la carrocería en el día a día, ya que su
superficie suave dispone de un tratamiento “soft” que resiste a las ralladuras
e integra cápsulas de aire que amortiguan los golpes.
El Citroën Cactus tiene
también unas proporciones óptimas que contribuyen a la eficiencia y al confort
de conducción. Su tamaño es el de una berlina compacta (longitud: 4,21 m;
anchura: 1,75 m), y su perfil es ideal en términos de estilo con 1/3 de
superficies acristaladas y 2/3 de superficie lateral. Su distancia al suelo es
elevada (21cm) pero con una altura optimizada de sólo 1,53 m.
La parte frontal prefigura
la identidad visual de los futuros modelos de la línea C. Se caracteriza por
superficies lisas que hacen destacar los chevrones, volúmenes fluidos con una
unión sin ruptura del capó y de las aletas y una firma luminosa tecnológica con
los las luces diurnas de LED y los faros integrados en los Airbumps. La parte
trasera sigue el mismo principio con luces de LED de efecto 3D integradas en el
ancho Airbump que protege el maletero.
Este diseño único con
apuestas muy radicales es la mejor carta de presentación para un habitáculo
ergonómico y confortable. La ausencia de cristales laterales, luneta trasera y
pilares centrales invitan a descubrir un universo interior ingenioso, tanto en
su arquitectura como en el tratamiento de colores y materiales.
Un interior lleno de ingenio
El primer objetivo al
diseñar el interior del Citroën Cactus ha sido liberar espacio para el
conductor y sus pasajeros, despejando el habitáculo para ofrecerles más holgura
y un mayor confort. El salpicadero delgado y flotante permite liberar
totalmente el suelo mientras que el pasajero delantero dispone, en la parte
superior, de un amplio espacio, de fácil acceso, para dejar objetos. Este
resultado se ha podido conseguir adoptando una interfaz 100% digital y
optimizando la organización del puesto de conducción. Así, se ha sustituido el cuadro
de instrumentos por una pantalla de 7 pulgadas, suprimiendo los botones en
favor de una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite acceder a todas las
funciones (climatización, audio, navegación, servicios conectados y ayudas a la
conducción). Además, se ha ubicado el airbag del pasajero en el techo y
eliminado la palanca de cambios tradicional en favor de un botón de selección
en la parte baja del salpicadero y de levas en el volante.
Los asientos delanteros han
sido diseñados inspirándose en un sofá, para proporcionar un mayor confort, que
se completa con el techo panorámico dotado de un tratamiento térmico que deja
pasar la luz, pero no el calor. Protege de los rayos UV con propiedades
comparables a las gafas de sol de categoría 4.
El segundo objetivo de los
diseñadores ha sido el de ofrecer un ambiente elegante y relajado a bordo. Los
revestimientos interiores liberan considerablemente el habitáculo para poder
destacar los materiales naturales. La tapicería de los asientos y de las
puertas se compone de una combinación de dos materiales de referencia en los
muebles contemporáneos: un tejido en algodón azul chiné y un cuero natural
“camel” (curtido vegetal), también presente en el salpicadero y el volante.
Como un guiño al universo de
la marroquinería, el hueco superior del salpicadero y las manillas de las
puertas han sido tratados por los diseñadores como elementos de decoración de
los baúles de viaje.
Las tendencias del Citroën
Cactus proponen una nueva experiencia de conducción totalmente relajada para
retomar el placer y la libertad de desplazarse en automóvil. Un placer sencillo
que se comparte y se vive en el día a día.
Tecnologías fáciles de
utilizar
Fáciles de utilizar,
económicas, ecológicas, accesibles a todos y conectadas. Las tecnologías del
Citroën Cactus están claramente enfocadas hacia las nuevas necesidades de los
automovilistas.
La nueva cadena de tracción
Hybrid Air se inscribe en esta política. Esta solución full hybrid asocia el
aire comprimido y la hidráulica con un motor de gasolina de la familia
PureTech. Una tecnología que está inscrita en los genes de la marca y que
permite mostrar prestaciones rompedoras: menos de 3 l/100 km de consumo.
Esta tecnología tiene un
impacto medioambiental reducido (sin batería adicional) y está alcance de un
gran número de usuarios gracias a un coste de utilización atractivo (45 % de
mejora en el consumo en uso urbano), un mantenimiento y una fiabilidad
sencillos, gracias a la asociación de tecnologías ya probadas y un espacio a
bordo preservado.
Cactus es un vehículo
digital, táctil y conectado. Todos los mandos están agrupados sobre una
pantalla táctil de 8 pulgadas situada en el centro del salpicadero, ergonómica,
fácil de usar y con acceso a Citroën Multicity Connect. El conductor y los
pasajeros cuentan con un portal de aplicaciones conectadas a Internet que tiene
en cuenta los datos del vehículo (kilometraje, velocidad autonomía, posición
GPS,..) para proporcionar informaciones adaptadas a sus necesidades (aviso de
zonas de riesgo, localización de estaciones de servicio, lugares turísticos,
etc…).
Hacer preguntas de forma
diferente para encontrar nuevas soluciones
Al proponer una manera
diferente de abordar el diseño, la arquitectura y las tecnologías, el Citroën
Cactus ofrece una nueva visión del automóvil. Una aproximación optimista que
responde a las expectativas de todos los que quieren conjugar lo útil con lo agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.