Nuevo Mazda 6 2.2 SKYACTIV-D 150CV con caja de cambios
manual. El salto cualitativo es considerable, hasta tal punto que el nuevo
Mazda 6 puede mirar directamente a otros rivales premium del segmento. También
se trata del segundo modelo que recibe el nuevo motor SKYACTIV-D creado para
buscar la máxima economía en el consumo y las menores emisiones.
Motor y prestaciones
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El propulsor 2.2 Skyactiv-D se
estrenó por primera vez en el Mazda CX-5, se trata de un motor de nueva
creación donde la marca japonesa ha invertido todo su mejor saber hacer. Se ha
optimizado la combustión buscando la mayor eficiencia y al mismo tiempo una
reducción de emisiones y consumo. (Más info SKYACTIV en el CX-5)
Lo que más nos gusta es su
respuesta: potente y desde bajas vueltas, llegando a cifras sorprendentes
porque responde desde 1.000 r.p.m. Es un motor con buena respuesta desde bajas
vueltas (a 1.500 r.p.m. empieza a empujar con fuerza) y además dispone de dos
turbos de diferente tamaño que se combinan ofreciendo la máxima potencia hasta
las 4.000 vueltas. mazda6-skyactiv-d-11
El punto mejorable es la
rumorisidad del motor, pero gracias a una buena insonorización del interior,
apenas nos percatamos del sonido dentro del coche. A favor tiene la suavidad y
la respuesta, no tendremos que estar constantemente “jugando” con la caja de
cambios.
Unida al propulsor va una caja
de cambios manual de seis relaciones, con un tacto que sencillamente es
sublime, por precisión y el corto recorrido a la hora de engranar cada una de
las marchas. El tacto de las cajas de cambio siempre ha sido un punto donde
destaca Mazda, y en el Mazda 6 no es una excepción.
Comportamiento
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La suavidad que ya demuestra su
propulsor se vuelve todavía más patente a la hora de ponernos al volante del
Mazda 6. La insonorización interior es muy buena, aislando a los pasajeros de
cualquier inclemencia exterior y consiguiendo una atmósfera de confort. En
carretera aísla del estado del asfalto, siendo suave incluso con el firme
irregular.
¿Es deportivo, es dinámico?
Este es otro punto donde nos sorprende el Mazda 6, puesto que no sacrifica la
deportividad en favor del confort, sino que se queda en un buen punto medio con
una respuesta dinámica notable que nos permite ciertas licencias, como divertirnos
subiendo un puerto de montaña sin que sus medidas (4,86 metros) limiten la
deportividad.
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La agilidad del coche es
notable, ya lo pudimos comprobar en la toma de contacto cuando se presentó a
nivel internacional en Lisboa, y tras poderlo probar con detalle, volvemos a
insistir en el mismo veredicto, hay pocos modelos en el segmento del Mazda 6
que tengan este nivel de dinamismo.
Finalmente el tacto de la
dirección es correcto y los frenos son eficaces, pero el tacto nos pareció mejorable,
sobretodo el tacto del pedal, pero puede ser algo aislado propio de nuestra
unidad de pruebas.
Consumo
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El consumo es un apartado
controvertido en el Mazda 6, porque los motores Skyactiv prometen unas cifras
muy bajas de consumo (concretamente este modelo homologa 4,2 litros a los 100
km) obviamente casi en ningún coche se corresponden las cifras de homologación
con el consumo real.
Es un coche ahorrador si
sabemos sacarle el máximo partido al motor y caja de cambios, es decir, si
practicamos una conducción tranquila, mantenemos marchas largas, usamos el
pedal del acelerador con suavidad, podemos rondar los 4,8 litros a los 100 km
en carretera.
Si somos más despreocupados con
la conducción, en carretera rondaremos los 5,5 litros a los 100 km o incluso
rozaremos los 6 litros a los 100 km. En ciudad el consumo medio rondó los 7
litros a los 100 km y en autovía se conformó con 5,4 litros a los 100 km.
En la segunda parte de la
prueba hablaremos del diseño exterior del Mazda 6, un diseño que no pasa
inadvertido en la calle y que es uno de sus mayores atractivos. Además
repasaremos el interior, espacio y maletero.
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