La tecnología más avanzada
para un nuevo V8 sin concesiones
Maranello, 20 de agosto de
2013: el 458 Speciale, último fruto de esa característica combinación de
innovación e investigación tecnológica que constituye la filosofía de Ferrari,
puede presumir de una potencia, un aerodinamismo y unos sistemas de dinámica que
convierten a un vehículo ya excepcional como el 458 Italia en un coche
realmente digno del sobrenombre "Speciale". El resultado es un
vehículo completamente nuevo, aerodinámico y deportivo que combina un carácter
innovador con una total ausencia de concesiones.
Muchas de las sofisticadas
soluciones que se utilizan por primera vez en el 458 Speciale (incluida su
aerodinámica avanzada activa) se incorporarán en el futuro como características
de serie a todos los nuevos modelos de Ferrari.
La nueva berlinetta V8 de
motor central trasero, que llega a la familia Maranello para unirse a los
varias veces galardonados 458 Italia y 458 Spider, se ha diseñado con la idea
de llevar a cotas sin precedentes tanto el rendimiento como la emoción de la
conducción, sin sacrificar la suavidad y sencillez del control en todo tipo de
situaciones.
Tras realizar un verdadero
ejercicio de meticulosidad en el diseño de un motor que ha cosechado el título
de "Mejor motor de alto rendimiento" en los premios International
Engine of the Year durante dos años consecutivos, Ferrari ha construido ahora
el motor atmosférico V8 más potente de su historia (605 cv), capaz de generar
nada más y nada menos que 135 cv/l (la marca más elevada alcanzada nunca por un
motor atmosférico de uso en carretera).
Gracias a una relación entre
peso y potencia igualmente extraordinaria (2,13 kg/cv), el 458 Speciale es
capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,0 s (y de 0 a 200 km/h en 9,1 s) y
ha logrado marcar una vuelta rápida de apenas 1'23"5 en el circuito de
Fiorano.
Los requisitos aerodinámicos
guiaron desde el principio el trabajo del Centro de diseño de Ferrari, que, en
colaboración con Pininfarina, esculpió las formas del vehículo hasta garantizar
que estuviesen más que nunca al servicio del rendimiento. En este sentido, las
características más notables del coche son los elementos aerodinámicos móviles
delanteros y traseros, que equilibran la carga aerodinámica y reducen la
resistencia para convertir al 458 Speciale en el vehículo de fabricación en
serie más aerodinámicamente eficiente de la historia de Ferrari (con un índice
E de 1,5). La tecnología utilizada en los sistemas de dinámica del vehículo,
que proporcionan al conductor confianza y control máximos a velocidades
elevadas, una capacidad sin precedentes de control del sobreviraje y una
precisión total en la respuesta a las órdenes son otros de los avances
realizados en un campo en el que Ferrari ya era un líder sobradamente
acreditado.
Uno de los aspectos más
innovadores del 458 Speciale es el sistema Side Slip Angle Control (SSC), con
el que resulta más fácil mantener el control del coche en situaciones límite
para disfrutar al máximo de su conducción. Gracias al desarrollo de un preciso
nuevo algoritmo el SSC realiza un análisis constante del deslizamiento lateral
del vehículo, lo compara con sus valores ideales y optimiza tanto la gestión
del par (por medio del control de tracción F1-Trac) como la distribución del
par diferencial entre las dos ruedas (a través del diferencial electrónico
E-Diff).
Otro elemento destacado del
desarrollo del vehículo son los neumáticos Pilot Sport Cup2 de Michelin,
rediseñados a su medida en un intenso programa de colaboración que comprendió,
entre otras cosas, numerosas pruebas en circuito y sesiones de simulación. Su
diseño, específico para el 458 Speciale, permitió al coche mejorar su vuelta
rápida sobre superficies secas y aumentó la consistencia de su rendimiento en
vueltas posteriores. Sobre superficies mojadas le garantizó la máxima
adherencia posible.
Todas estas características
técnicas son las que han permitido al 458 Speciale tanto marcar tiempos récord
a una vuelta como mantener una consistencia en vueltas posteriores totalmente
insólita en un coche no diseñado exclusivamente para la competición. El
resultado es el menor tiempo de respuesta (0,060 s) y la mayor aceleración
lateral (1,33 g) alcanzados nunca por un coche del Cavallino Rampante. El 458
Speciale hará su debut mundial ante el gran público en septiembre, durante la
Feria Internacional del Motor de Frankfurt.
RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Motor
Tipo V8 - 90°
Desplazamiento total 4495
cm3
Potencia máxima 605 cv a
9000 rpm
Par máximo 540 Nm a 6000 rpm
Peso
Peso en seco 1290 kg
Relación entre peso y
potencia 2,13 kg/cv
Rendimiento
0-100 km/h 3.0"
0 - 200 km/h 9.1"
Vuelta rápida en Fiorano
1'23"5
Emisiones (ciclo combinado
ECE + EUDC)
Emisiones de CO2** 275 gr/km
**Con sistema HELE
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