jueves, 1 de agosto de 2013

EL FINAL DEL PIVE 2 IMPULSA EL MERCADO DE TURISMOS EN JULIO, QUE CRECE UN 14,8%

La mayor tasa de crecimiento mensual desde 2010. El Plan PIVE 3 permitirá batir las previsiones y superar las 700.000 unidades.

El canal de empresas todavía sigue sin remontar.

El mercado de turismos en el mes de Julio experimentó un crecimiento del 14,8%, con un total de 75.024 matriculaciones, impulsado por la finalización del Plan PIVE 2. En el período acumulado Enero-Julio, el mercado registra un total de 461.382 matriculaciones, con un descenso acumulado  del 2,1%. Hay que destacar el fuerte y constante incremento del canal de particulares que ha crecido un 30,4%. Este canal representa ya prácticamente el 50% del mercado total.

EL PLAN PIVE 3 PERMITIRÁ BATIR LAS PREVISIONES. EXCELENTE OPERATIVA DEL IDAE.


El Plan PIVE 3, que se puso en marcha el pasado lunes permitirá mantener el ritmo del mercado y batir las previsionesiniciales, superando las 700.000 unidades.Una de las claves del éxito de este tipo de Planes está siendo la gestión de los fondos, llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro dela Energía), que después de anunciarse el pasado viernes, el lunes a primera hora de la  mañana ya tenía la operativa a pleno rendimiento. La transición entre PIVE 2 y PIVE 3 ha sido un ejemplo de esta buena gestión y que ha permitido mantener el ritmo por encimade las 1.500 reservas diarias.

Además de dinamizarel mercado, el PIVE 3 tendrá unos efectossociales importantes al retirar vehículos muy antiguos de la circulación proporcionando más seguridada nuestras carreteras y menores emisiones a la atmósfera.Se estima que el Plan PIVE 3 podría alcanzar unos ahorros de combustible de unos 30 millones de litros, el equivalente a 39 millones de € y cerca de un ahorro de 116.000 Tn de CO2.  Otro de los efectos importantes del Plan PIVE 3 será la generación de actividad económica, que se estima en unos 800 millones de €.

MATRICULACIONES POR CANALES

Por canales, destaca el pronunciadodescenso del canal de empresas, que un mes más vuelve a caer un  13,9%, con un total de 18.636 matriculaciones. En el período Enero-Julio, el canal de empresas ya presenta un descenso del 21,5%, con un volumen total de 113.539 unidades. Por su parte, el canal de particulares ha registrado un incremento del 30,4 % en el mes de Julio, con un total de 44.044 unidades. En el período acumulado, este canal refleja el empuje del Plan PIVE con  un  total  de  226.494   unidades   y  un  incremento  del  10,4%.  Por  último,  el  canal  de alquiladores ha subido un 24,7% en el mes de julio, con un total de 12.344 matriculaciones. En Enero-Julio, el canal de rent a car acumula un ligero descenso del 0,2%, con un total de 121.349unidades.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “La venta de coches, uno de los principales  termómetros  de  actividad  económica,  ha crecido en el mes de Julio de  forma significativa, graciasal impulso del Plan PIVE 2, ya agotado. En canal de particulares, por cuarto mes consecutivo incrementa sus números, influenciado claramente por el efecto del Plan PIVE 2. El sector dio la bienvenida el pasado lunes al Plan PIVE 3, que permitirá mantener el ritmo de los últimos meses  y  batir  las  previsiones iniciales para  superar las  700.000 unidades. Hay  que destacar, una vez más, como una de las claves del éxito del Plan, la gestión que está haciendoel IDAE, que una vez que se aprobó el Plan  PIVE3 el pasado viernes en Consejo de Ministros, el lunes a primera hora de la mañana ya estaba a  pleno funcionamiento la operativa del Plan. También hay que destacar, la influencia positivaque tendrá el Plan en la renovacióndel parque al  retirar  coches  muy  antiguos  de  la  circulación.  Asimismo,  los   impactos  económicos  y recaudatorios serán muy importantes, llegando a 800 millones de € por el efecto multiplicador del sector en el primerode los casos, y una recaudación cercanaa los 300 millones de €.”.

Según el presidente de GANVAM, Juan  Antonio  Sánchez  Torres,  que  representa a 4.600 concesionarios  y  servicios oficiales y  3.000compraventas, “los buenos resultados del PIVE 2 siguen notándoseen la demanda de los particulares que continuará impulsándose gracias a las previsiones  positivas de la tercera edición del plan que entró en vigor este lunes. De hecho, esperamos poder superar las 700.000 unidades del cierre del pasado año. En este sentido, el Plan es una buena noticia porque significará retirar de las  carreteras  unos  26.000  vehículos adicionales, viejosy contaminantes de más de diez años, y sustituirlos por coches más eficientes. De esta forma, no sólo se contribuirá a mejorar la seguridad vial, sino que se lograrán reducir en 116.000 toneladas anualeslas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, a pesar de estas cifras, y de que las matriculaciones de automóviles en este mes han registrado la primera subidaen tres meses,  no  podemos olvidar que en el cierredel año aún estaremos lejosde los 1,2 millones de vehículos que  correspondería a un país como España, por población y renta “per cápita”.  Tampoco  debemos  obviar   la  asignatura  pendiente  que  aún  supone  el  canal  de empresas, que continúa sin mejorar y que, sin embargo, puede ser un perfectodinamizador del mercado para acabarcon el envejecimiento progresivo del parque”.


Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El PIVE 2 ha devueltola confianza al mercado, especialmente al de particulares y familias. El buen dato de las  matriculaciones del mes de julio confirma esta tendencia.Estos cuatro mesesseguidos de crecimiento  en  las  operaciones que  hacemos  los  concesionarios han  conseguido  revertir  la situación de muchos puntos de venta, que verdaderamente vivían pendientes de un hilo. Ahora,la llegada del PIVE 3 nos permite encarar la recta final del año con más confianzay optimismo, sabiendo  que  nuestra  actividad  comercial  seguirá  en  esta  dinámica  tan  positiva,  ya  que generará una demanda añadida de unos  25.000 vehículoscon la que no contábamos. En este sentido, ha sido fundamental la rapidez con la que  Gobierno e IDAE han puesto en marcha la renovación de los incentivos a la adquisición de vehículos  eficientes,tal y como pedimos los concesionarios,  lo   que   ha   permitido  que   las   ventas  no   se   pararan   en   julio,  un   mes estacionalmente clave para nuestras empresas. El PIVE 3 nos asegura que  vayamos a rebasar con  holgura  las  700.000  matriculaciones  este  año, el  55%  de  las  cuales  las   harán  los concesionarios”.

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