Los mayores de 55 años y los
empleados con menos de un año de antigüedad en la empresa, excluidos de su
aplicación
Los trabajadores podrán
mejorar la prestación de desempleo si participan en un programa general de
formación
La medida pretende
garantizar el mantenimiento de toda la plantilla
SEAT y la mayoría sindical
(UGT y CC.OO.) han firmado un acuerdo sobre la suspensión temporal
de empleo, presentada por la empresa el pasado 8 de julio, que tiene como
objetivo ajustar las líneas de producción a la situación de los mercados y garantizar
el mantenimiento de toda la plantilla. El acuerdo reduce el número de
trabajadores afectados e incluye un plan social que minimiza los efectos de la
suspensión temporal de empleo sobre los trabajadores.
Los empleados mayores de 55
años y aquellos que hayan trabajado menos de un año en la empresa han quedado
excluidos de la aplicación de la medida. Por otro lado, los trabajadores
afectados podrán mejorar la prestación de desempleo hasta una cantidad
equivalente al 100% de los conceptos de sueldo y complemento de previsión si
participan en un programa formativo voluntario, para cuyo diseño se han tenido
en cuenta las peticiones sindicales, que incluye contenidos tecnológicos, así
como la posibilidad de participar en un curso de idiomas que tendrá continuidad
para quienes lo superen.
La suspensión temporal de
empleo acordada, que se adopta tras agotar todas las medidas de flexibilidad
interna previstas en el Convenio Colectivo de SEAT, consta de tres partes:
- La suspensión de hasta 427 contratos de
trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y de Zona
Franca, entre septiembre y diciembre de 2013.
- 16 días de no producción en la línea 3,
entre septiembre y diciembre de 2013, debido al cese de la fabricación del
Exeo, entre otros motivos.
- 35 días de no producción en la línea 2
durante 2014.
“Quiero felicitar a los
sindicatos firmantes porque han vuelto a demostrar su responsabilidad para
llegar a una solución de consenso. Hoy hemos logrado un buen acuerdo, que nos permite
ajustar la producción a la situación de los mercados con el menor impacto
posible sobre los trabajadores”, ha afirmado Juan Sánchez, gerente de
Relaciones Laborales y Planificación de SEAT.
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