Pasado el ecuador del Campeonato del Mundo de Rallyes la
FIA (WRC), Volkswagen domina el certamen tras lograr su quinta victoria en
siete rallyes.
El equipo Volkswagen ha aumentando su liderazgo en el mundial de
automovilismo más prestigioso por detrás del de Fórmula 1, después de que
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) hayan ganado el Rallye de Italia
en Cerdeña. Con su Polo R WRC, han aventajado en 1 minuto y 16,8 segundos a su
rival más cercano, Thierry Neuville (Ford).
Los franceses han incrementando su
liderazgo en la clasificación de pilotos y copilotos hasta los 64 puntos. Sus
compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN /
FIN) han conseguido, en un impresionante sprint final, una plaza en el podio
después de haber remontado desde la duodécima posición tras el pinchazo que
sufrieron en el primer tramo de ayer. Este resultado sitúa a los dos
finlandeses en el segundo puesto del campeonato de pilotos y copilotos. Además,
tras la prueba italiana, el equipo alemán también ha aumentado su ventaja al
frente del campeonato de marcas.
Andreas Mikkelsen, que hoy ha celebrado su 24 cumpleaños
en el Rallye de Italia en Cerdeña, ha estado muy cerca de conseguir un buen
resultado junto a su copiloto Mikko Markkula. Después de que el equipo le haya
dado libertad para atacar para intentar alcanzar la cuarta plaza, el noruego y
el finlandés han sufrido una salida de pista en una curva lenta en la que han
roto la suspensión, viéndose obligados a abandonar la carrera antes de tiempo.
Volkswagen ha tenido un gran rendimiento en el séptimo de
los trece rallyes que conforman el calendario del WRC delante del Dr. Ulrich
Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen. "Ha
sido un gran éxito conjunto para todo el equipo y estar aquí ha sido una
experiencia fantástica", ha comentado el Dr. Hackenberg. "En realidad
ha sido mi última prueba como director de desarrollo de Volkswagen, pero sin
duda volveré de visita en algunos rallyes. He puesto mucho corazón y alma en
este proyecto".
El factor piloto, grandes actuaciones de Ogier y Latvala
Con 13 scratch en 16 tramos, siete logrados por Sébastien
Ogier y seis por Jari-Matti Latvala, una vez más los pilotos de Volkswagen han
demostrado ser muy competitivos en el Rallye de Italia. Uno de ellos se situó
al frente de la general desde el primer tramo, mientras que el otro tuvo una
carrera más complicada en la que fue remontando. La consistencia y la velocidad
también formaron parte del día de ambos, con Ogier dominando el rallye desde el
primer tramo de ayer y sin renunciar a marcar buenos cronos en la jornada de
hoy. La clave para el piloto de 29 años, que ha logrado su cuarta victoria de
la temporada, ha sido su estilo de pilotaje inteligente con los neumáticos, lo
que hizo que estuviera entre los tres primeros en 14 de los 16 tramos disputados.
Su compañero de equipo, Latvala, ha estado a su altura, consiguiendo también la
misma espectacular marca que el francés. Además, al finlandés le costó 1 minuto
y 56,4 segundos su pinchazo en el primer tramo y ha finalizado el rallye a 1
minuto y 48 segundos de Ogier tras 304,50 kilómetros contra el crono.
Excelente trabajo en equipo, un gran apoyo para Ogier,
Latvala y Mikkelsen
Con solo dos jornadas de competición, la prueba italiana
ha tenido el itinerario más compacto de todo el año del WRC y el esfuerzo de
todo el equipo ha sido necesario para conseguir estos buenos resultados. El
equipo Volkswagen siempre ha apoyado a sus tres pilotos durante las seis
asistencias del rallye, con su meticuloso y fiable trabajo dejando a la
perfección los coches de Ogier, Latvala y Mikkelsen. Hoy, para el último bucle
del día, los mecánicos del equipo alemán han montado un nuevo subchasis en el
Polo R WRC de Sébastien Ogier por seguridad y para conservar mejor la dirección
asistida. Esto ha implicado un trabajo increíble, con dos mecánicos
reemplazando esta pieza en solo ocho minutos.
Calor intenso, las difíciles condiciones de Cerdeña
El Rallye de Italia ha sido una vez más uno de los más
exigentes para los pilotos por sus temperaturas extremas, sus estrechas pistas
y las piedras afiladas que hay en ellas. Una combinación de tierra y una capa
suelta de arena en la parte superior de la superficie ha sido la gran
protagonista en cada uno de los ochos tramos a los que han dado dos pasadas con
unas condiciones muy resbaladizas. Los pilotos han tenido que estar muy
concentrados y conservadores para cuidar sus neumáticos. Incluso el más mínimo
error podría haber tenido terribles consecuencias para los participantes.
Los pilotos de Volkswagen consiguen puntos extras en el
Power Stage
Por quinta vez esta temporada, "Mr. Power
Stage" Sébastien Ogier ha conseguido adjudicarse el Power Stage, en el que
se otorgan puntos extras a sus tres primeros clasificados. Su compañero de
equipo, Latvala, también ha logrado un punto en el tramo de 22,25 kilómetros.
Este resultado amplía la racha de Volkswagen, que ha ganado todos los Power
Stage disputados esta temporada.
Campeonato de Pilotos y Marcas. Ogier, Ingrassia y
Volkswagen, líderes
Volkswagen ha sumado el máximo de puntos en Cerdeña. El actual
líder del certamen, Sébastien Ogier, ha ampliado su liderato en la
clasificación de pilotos, mientras que su copiloto, Julien Ingrassia, ha hecho
lo propio en la tabla reservada a los copilotos. Los dos cuentan ahora con 64
puntos de renta sobre sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala/Miikka
Anttila, que ocupan la segunda posición. Volkswagen se encuentra también al
frente del Campeonato de Marcas y ha sido capaz de ampliar a 46 puntos su
ventaja sobre la marca defensora del título, Citroën, tras el Rallye de Italia.
Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye de Italia
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
"El tercer puesto es un resultado fantástico, pero
podríamos haberlo hecho mejor. La rueda que pinchamos en el primer tramo no fue
culpa de nadie, pero deberíamos haber estado más pendientes durante los
reconocimientos y haber anotado ese punto del tramo en nuestras notas. Perdimos
dos minutos, así que el inicio fue decepcionante. Pero, por otro lado, también
nos dio la oportunidad de atacar sin presión y de enfrentarnos a nuestros
competidores. Nuestro ritmo durante el rallye ha sido muy bueno, y eso ha sido
lo que nos ha permitido remontar desde la duodécima a la tercera posición. El
equipo también ha jugado un gran papel en ello, así que gracias chicos. Me
siento como en casa dentro del Polo R WRC y afrontaré el Rallye de Finlandia
con la máxima confianza."
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
"¡Es fantástico volver a estar de nuevo en lo alto
del podio! Estaba empezando a perder esa sensación después de los dos últimos
rallyes. Sencillamente, estoy encantado. El equipo ha hecho un trabajo
fantástico y el Polo R WRC ha corrido de cine durante todo el fin de semana.
Ahora contamos con una ventaja muy cómoda como líderes del Campeonato de
Pilotos. El rallye ha sido muy exigente físicamente, debido a las altas
temperaturas; en algunos momentos llegamos a tener hasta 45 grados dentro del
habitáculo. En particular, en la segunda jornada, estabas cerca de alcanzar tus
límites y fácilmente podías perder tres o cuatro litros de líquido. Así que
quiero agradecer enormemente a los miembros del equipo que cuidan de nosotros y
al fisioterapeuta del equipo, que ha hecho un gran trabajo cuidándonos. El
calor ataca también los neumáticos y el coche. Mi estilo de pilotaje, cuidadoso
con las gomas, ha sido, sin duda, una de las razones de mi victoria. Estoy
especialmente satisfecho por haber ganado de nuevo el Power Stage. He tenido
una dura batalla con Thierry Neuville, que ha sido tremendamente rápido en ese
tramo, al igual que en todo el rallye."
Andreas Mikkelsen,
Volkswagen Polo R WRC #9
"Estoy muy, muy decepcionado, por supuesto, ya que
comenzamos muy bien el Rallye de Italia y creo que ofrecimos un buen
rendimiento. Eso hasta que la pifiamos hoy. Queríamos ir a muerte y conseguir
la cuarta posición. En la sección de la tarde, ya le había recortado ocho
segundos a Dani Sordo en la primera de las cuatro especiales que quedaban. Solo
necesitaba alrededor de doce segundos más para superarlo, así que volvimos a ir
a por todas en el siguiente tramo. Pero frené demasiado tarde en una curva
lenta, derrapamos e impactamos contra el tronco de un árbol, que arrancó el
tirante de la suspensión. Ahí se acabó el rallye para nosotros. Tenía la
esperanza de lograr un resultado ligeramente distinto por mi cumpleaños. Pero
creo que, una vez más, hemos sido capaces de ganar mucha experiencia importante
durante este rallye."
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"¿Qué más se puede pedir? El Rallye de Italia ha
sido otro éxito rotundo para Volkswagen y marca otro hito importante en nuestra
primera temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Si alguien hubiese
dicho antes de que comenzase la temporada que estaríamos liderando las tres
categorías del certamen y que ganaríamos cinco de los siete rallyes disputados
en la primera mitad de la temporada, seguro que no le hubiésemos creído.
Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han ofrecido actuaciones más que buenas
aquí en Italia. Eso va también por Andreas Mikkelsen, a pesar de que haya
tenido que abandonar justo antes de terminar el rallye. Estaba intentando
convertir nuestras instrucciones en hechos yendo a por todas para conseguir la
cuarta plaza, y tuvo un poco de mala suerte en el proceso. Pero, sin duda, eso
no resta los logros que ha conseguido en lo que al equipo se refiere. Estoy
orgulloso de los tres pilotos. Se han ganado sus vacaciones de verano. De todos
modos, ya estamos deseando que llegue el próximo rallye, en Finlandia, a
finales de julio."
Y además ...
… el doble papel de 'FX'. El Director del Proyecto
Técnico de Volkswagen para el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC),
François-Xavier Demaison -o 'FX' para abreviar-, no solo tiene la
responsabilidad técnica en general para los tres Polo R WRC; también ha actuado
como ingeniero de Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila en Italia. Fabrice van
Ertvelde, quien ha trabajado con el dúo finlandés en las pruebas ya celebradas,
y que trabajará también con ellos en los rallyes del WRC que restan por disputarse,
tenía muy buena razón para no estar en Italia: él y su novia esperan el
nacimiento de su hijo para este fin de semana. Van Ertvelde es un auténtico
veterano en Volkswagen: fue el ingeniero de Giniel de Villiers/Dirk von
Zitzewitz durante la primera victoria de Volkswagen en el Rallye Dakar de 2009.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Italia – Resultados | |||||
viernes,
21 de junio de 2013 |
km
|
#7
Latvala/ Anttila |
#8
Ogier/ Ingrassia |
#9
Mikkelsen/ Markkula | |
TC 01
|
Monte Lerno 1
|
31,08
|
P12
(+ 1.56,4 Min.) |
P01
|
P07
(+ 29,5 s.) |
TC 02
|
Castelsardo 1
|
14,00
|
P01
|
P02
(+ 2,2 s.) |
P07
(+ 14,0 s.) |
TC 03
|
Tergu–Osilo 1
|
14,93
|
P02
(+ 0,3 s.) |
P01
|
P07
(+ 14,4 s.) |
TC 04
|
Castelsardo 2
|
14,00
|
P04
(+ 2,2 s.) |
P02
(+ 1,4 s.) |
P05
(+ 4,3 s.) |
TC 05
|
Tergu–Osilo 2
|
14,93
|
P03
(+ 1,4 s.) |
P02
(+ 0,2 s.) |
P06
(+ 8,4 s.) |
TC 06
|
Monte Lerno 2
|
31,08
|
P02
(+ 4,3 s.) |
P01
|
P07
(+ 21,0 s.) |
TC 07
|
Gallura 1
|
13,55
|
P01
|
P02
(+ 10,9 s.) |
P07
(+ 18,8 s.) |
TC 08
|
Gallura 2
|
13,55
|
P01
|
P03
(+ 5,9 s.) |
P06
(+ 25,6 s.) |
General
|
P05
(+ 1.44,0 Min.) |
P01
|
P06
(+ 1.55,4 Min.) | ||
sábado,
22 de junio de 2013 |
km
|
#7
Latvala/ Anttila |
#8
Ogier/ Ingrassia |
#9
Mikkelsen/ Markkula | |
TC 09
|
Monte Olia 1
|
19,27
|
P03
(+ 5,4 s.) |
P04
(+ 6,1 s.) |
P05
(+ 18,3 s.) |
TC 10
|
Terranova 1
|
14,82
|
P03
(+ 3,3 s.) |
P01
|
P05
(+ 7,2 s.) |
TC 11
|
Monti di Alà 1
|
22,25
|
P02
(+ 6,5 s.) |
P01
|
P04
(+ 13,7 s.) |
TC 12
|
Coiluna–
Loelle 1 |
22,35
|
P01
|
P02
(+ 2,1 s.) |
P03
(+ 5,7 s.) |
TC 13
|
Monte Olia 2
|
19,27
|
P01
|
P04
(+ 2,9 s.) |
P02
(+ 0,2 s.) |
TC 14
|
Terranova 2
|
14,82
|
P03
(+ 1,4 s.) |
P01
|
DNF
|
TC 15
|
Monti di Alà 2
|
22,25
|
P03
(+ 4,5 s.) |
P01
| |
TC 16
|
Coiluna–
Loelle 2 |
22,35
|
P01
|
P03
(+ 6,4 Sek.) | |
General
|
P03
(+ 1.48,0 Min.) |
P01
|
DNF
| ||
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Italia – Resultados | ||
1.
|
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen
|
3:22.57,9
|
2.
|
Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Ford
|
+ 1.16,8 Min.
|
3.
|
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
|
+ 1.48,0 Min.
|
4.
|
Daniel Sordo/Carlos del Barrio (E/E), Citroën
|
+ 3.19,2 Min.
|
5.
|
Martin Prokop/Michal Ernst (CZ/CZ), Ford
|
+ 8.34,1 Min.
|
6.
|
Elfyn Evans/Giovanni Bernacchini (GB/I), Ford
|
+ 11.51,8 Min.
|
7.
|
Michal Kościuszko/Maciej Szczepaniak (PL/PL), Ford
|
+ 11.52,7 Min.
|
8.
|
Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Ford
|
+ 13.21,5 Min.
|
9.
|
Robert Kubica/Maciek Baran (PL/PL), Citroën
|
+ 16.47,6 Min.
|
10.
|
Khalid Al Qassimi/Martin Scott (UAE/GB), Citroën
|
+ 17.19,9 Min.
|
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Italia – Resultados Power Stage | ||
1.
|
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen
|
13.03,6 Min.
|
2.
|
Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Ford
|
+ 1,0 s.
|
3.
|
Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen
|
+ 4,5 s.
|
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificación
Campeonato de pilotos | ||
Puntos
| ||
1.
|
Sébastien Ogier
|
154
|
2.
|
Jari-Matti Latvala
|
90
|
3.
|
Thierry Neuville
|
70
|
4.
|
Sébastien Loeb
|
68
|
5.
|
Mikko Hirvonen
|
61
|
6.
|
Daniel Sordo
|
59
|
7.
|
Mads Østberg
|
50
|
8.
|
Martin Prokop
|
37
|
9.
|
Evgeny Novikov
|
31
|
10.
|
Nasser Al-Attiyah
|
30
|
11.
|
Andreas Mikkelsen
|
25
|
Clasificación de marcas
| ||
Puntos
| ||
1.
|
Volkswagen Motorsport
|
220
|
2.
|
Citroën Total Abu Dhabi WRT
|
174
|
3.
|
Qatar WRT
|
89
|
4.
|
Qatar M-Sport WRT
|
89
|
5.
|
Jipocar Czech National Team
|
39
|
6.
|
Abu Dhabi Citroën Total WRT
|
33
|
7.
|
Volkswagen Motorsport II
|
26
|
8.
|
Lotos WRC Team
|
20
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.