lunes, 10 de junio de 2013

UN SEAT MII DEMUESTRA QUE UNA CONDUCCIÓN EFICIENTE REDUCE HASTA UN 25% EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN LA VI EDICIÓN DEL ALD ECOMOTION TOUR

El campeón llegó a recorrer los 520 kilómetros de esta prueba con una media de tan sólo 2,9 litros a los 100. Un Audi Q5 ganó la categoría SUV con una reducción de un 8% del carburante. Durante la competición el Lancia Delta que usaba GLP como combustible recorrió toda la ruta con un coste de tan sólo 23€

 ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas de vehículos del Grupo Société Générale, ha celebrado la VI Edición de la competición ALD Ecomotion Tour en España. Esta prueba  tiene como objetivo demostrar que una conducción eficiente puede rebajar el consumo medio de combustible especificado por cada uno de los fabricantes. El ganador de esta prueba fue un SEAT Mii que logró reducir el consumo estipulado por la marca en un 25%.


Este año participaron veinte equipos y, además de los vehículos que utilizan combustión estándar, se incluyeron dos categorías nuevas: Híbridos (Audi, BMW, Lexus y Honda) y otra de Vehículos con combustible GLP, Gas Licuado del Petróleo (Citroën, Fiat y VW). Para su organización, ALD Automotive contó con el patrocinio de Michelin, Repsol y RACE, y el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

Los ganadores de la prueba en las distintas categorías de vehículos, Turismos, Todoterrenos/SUV, Híbridos y vehículos de GLP fueron los siguientes:

En la Categoría de Turismo: el ganador fue un SEAT Mii Ecomotive 1.0 que logró reducir su consumo un 25% sobre el declarado por la marca para el modelo en su ficha técnica. Con ello, además, se proclamó vencedor absoluto de la prueba. El segundo clasificado fue un Citroën DS5, que gracias a su conducción eficiente, redujo el consumo de carburante en un 24%. Entre los vehículos Todoterrenos/SUV, el ganador fue el Audi Q5, con una reducción del 8%.

Por su parte, el vencedor de la categoría de Vehículos Híbridos fue un Honda Jazz cuyo consumo descendió un 8% al estipulado por la marca. En el caso de la categoría de Vehículos propulsados por GLP, un  Lancia Delta 1.4 realizó la prueba de 520 kilómetros con un coste de combustible de tan sólo 23€. Unos datos que le convirtieron en el campeón de este VI ALD Ecomotion Tour con una reducción del 3%.

El vehículo que menos consumió en esta edición del ALD Ecomotion Tour fue el SEAT Mii que realizó el recorrido de la prueba de algo más de 520 km. con sólo 15 litros. Un consumo de 2,9 litros a los 100.

Los 520 kilómetros de esta VI Edición de ALD Ecomotion Tour transcurrieron por tierras de Madrid, Castilla y La Mancha y lograron reunir a fabricantes, organismos públicos y medios de comunicación. Un recorrido que, con el fin de acercarse lo más fielmente a un trayecto común de cualquier ciudadano, compaginó todo tipo de vías de circulación: autovías, carreteras convencionales de un carril, paso por ciudades y pequeñas poblaciones, además, de puertos de montaña.

El mayor éxito de la convocatoria fue demostrar, de nuevo, que la actitud al volante es el mejor apoyo para reducir el volumen de emisiones, un objetivo al que los fabricantes dedican cada vez más esfuerzo y presupuesto.

Pedro Malla, director general de ALD Automotive, se ha mostrado agradecido por la participación de las marcas y los medios de comunicación y satisfecho por el resultado obtenido en esta VI Edición de la prueba: “Creo que lo más importante es que hemos demostrado que, entre todos, somos muchos los organismos y empresas dispuestos a trabajar para proteger el medio ambiente: una empresa como la nuestra, especializada en renting, una marca de neumáticos como patrocinador de la competición, Michelin, los fabricantes que han estado presentes, instituciones públicas como el IDAE y los Medios de Comunicación”. Por su parte, el Director del proyecto Bluefleet de ALD Automotive, Miguel Ángel Tejeda, concluyó que “el objetivo de consumir menos combustible y conducir de forma más eficiente está en manos de todos y los resultados obtenidos en este Ecomotion Tour lo demuestran: podemos ahorrar sin dejar de disfrutar de la conducción, sólo practicando una conducción más responsable”.

Anteriores ediciones
El ALD Ecomotion Tour nació en  2008 y la prueba discurrió por la provincia de Cáceres con un gran éxito entre fabricantes y medios de comunicación. Asistieron 13 marcas y, a pesar de la variedad de vehículos y participantes, al final de la prueba se consiguió reducir el consumo en un 12% de media respecto a las referencias marcadas por cada uno de los fabricantes. El vencedor de la prueba fue el piloto cántabro Enrique García Ojeda que, al volante de un Peugeot 308, fue capaz de reducir en un 40% el consumo declarado por la firma francesa en la ficha técnica del vehículo.

En la Segunda Edición (2009) el equipo de Citröen se proclamó campeón con una reducción del consumo de un 26% en un trayecto que trascurrió por la provincia de Segovia. La reducción media de todos los participantes fue del 20% gracias a una conducción eficiente. Unas cifras que ponen de manifiesto que un comportamiento eficiente al volante nos hace ahorrar combustible, contaminar menos y, a su vez, comportarnos de una forma más segura en la carretera. Durante la III Edición de esta prueba por tierras de Burgos, el ganador fue el Opel Insignia con una reducción del 14%, y en la cuarta edición el ganador fue un Saab 5 que consiguió reducir en más del 17% el consumo estipulado por la marca. El año pasado ganó el Hyundai i30 con una reducción de consumo del 15% por carreteras de Burgos y Cantabria.

Responsables con el Medioambiente y Compensación de CO2
Para esta VI Edición, ALD Automotive ha querido ir mucho más lejos en su compromiso con el Medio Ambiente y, por ello, el CO2 que se emitió en la competición será compensado con la plantación de árboles en el Bosque que la Fundación + Árboles tiene en la Sierra del Segura, en Albacete. Por cada uno de los vehículos participantes se plantará un árbol que durante los 40 primeros años de vida absorberán cada uno 300 kg. de CO2 de la atmósfera.

Esta competición se engloba dentro del compromiso de ALD Automotive con el medioambiente y se suma a otras iniciativas que la firma de renting ha puesto en marcha desde su programa ALD Bluefleet, destinado a fomentar el desarrollo de una conducción ecológica y eficiente y que tiene como principales destinatarios tanto a los clientes de la empresa como a sus propios empleados. Entre sus iniciativas se encuentra la creación de un Curso de Conducción Eficiente para sus clientes que se imparte en la Escuela de Conducción ALD y la puesta en marcha de una aplicación gratuita para iPhone, ALD ecodrive, que refleja si la conducción es ecológica. “Somos conscientes de la importancia de concienciar a los conductores de que cada uno de nosotros puede contribuir a reducir las emisiones de gases contaminantes y lograr una mayor eficiencia en el consumo de combustible mediante una conducción adecuada”, señala Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España.

Un ahorro de 2.000 millones de euros
Reducir la contaminación y el consumo de combustible del vehículo está al alcance de todos. Realizar una conducción eficiente sólo es cuestión de mentalizarse y poner en práctica una serie de sencillas técnicas y medidas que harán que los desplazamientos por carretera sean más ecológicos y económicos. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizando una conducción eficiente es posible ahorrar un 15% de combustible al año sin ni siquiera reducir la velocidad media.

Algo tan sencillo como circular sin apurar las marchas, con la presión de los neumáticos adecuada y respetando la velocidad máxima, ya influye en el ahorro de combustible. Por eso, en muchos casos, más que adquirir un determinado comportamiento, sólo es preciso corregir los malos hábitos que se tienen al volante. Sólo en España, según datos del IDAE, si se pusieran en práctica las buenas maneras al volante se podría ahorrar más de 2.500 millones de litros de carburante al año, una reducción de 6,3 millones de toneladas de CO2. En términos económicos, representa un ahorro de más de 2.000 millones de euros al año, es decir, en torno a los 150 euros por conductor.

Entre algunas de las medidas más eficaces para reducir el consumo destaca conducir con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones. En vehículos de gasolina, el cambio de marcha debe hacerse en el entorno de las 2.000 rpm, mientras que en los de gasóleo debe ser entre las 1.500 y las 2.000 rpm. Asimismo es aconsejable mantener una velocidad constante y evitar los acelerones y los frenazos bruscos. En ambos casos, además, se estará reduciendo la contaminación acústica.

Otra técnica para realizar una conducción más económica y menos contaminante es llevar el vehículo con un buen neumático. Se estima que en torno al 20% del consumo de carburante se destina a superar la resistencia a la rodadura. Por supuesto, esta cifra se incrementa si no se utilizan las gomas adecuadas, si éstas no están en buen estado o si no se llevan con la presión recomendada por el fabricante. Una presión correcta reduce el esfuerzo y el consumo, mientras que una presión inferior, de sólo 0,3 bares sobre la recomendada, incrementa el gasto de combustible en torno al 3%  e influye en el desgaste del neumático.

Pero no sólo se trata de reducir el consumo con la conducción, hay otras muchas circunstancias que ayudan a disminuir el gasto energético, por ejemplo, circular con las ventanillas bajadas o con elementos exteriores que rompen la aerodinámica del vehículo como bacas o cajones portaobjetos; éstos aumentan la resistencia del mismo y, por tanto, hacen que se incremente el consumo de combustible. Por ello es recomendable desinstalar dichos elementos si no se está haciendo uso de ellos.


En definitiva, eliminando los malos hábitos de conducción y adoptando una serie de medidas que no suponen grandes sacrificios, no sólo se contrarresta el incremento del precio del combustible y se ahorra en gasto, sino que además se contribuye con el Medio Ambiente y se ayuda a conseguir que los entornos urbanos sean un poco más saludables.

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