El campeón llegó a recorrer
los 520 kilómetros de esta prueba con una media de tan sólo 2,9 litros a los
100. Un Audi Q5 ganó la categoría SUV con una reducción de un 8% del
carburante. Durante la competición el Lancia Delta que usaba GLP como
combustible recorrió toda la ruta con un coste de tan sólo 23€
ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas de vehículos del
Grupo Société Générale, ha celebrado la VI Edición de la competición ALD
Ecomotion Tour en España. Esta prueba
tiene como objetivo demostrar que una conducción eficiente puede rebajar
el consumo medio de combustible especificado por cada uno de los fabricantes.
El ganador de esta prueba fue un SEAT Mii que logró reducir el consumo
estipulado por la marca en un 25%.
Este año participaron veinte
equipos y, además de los vehículos que utilizan combustión estándar, se
incluyeron dos categorías nuevas: Híbridos (Audi, BMW, Lexus y Honda) y otra de
Vehículos con combustible GLP, Gas Licuado del Petróleo (Citroën, Fiat y VW).
Para su organización, ALD Automotive contó con el patrocinio de Michelin,
Repsol y RACE, y el apoyo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro
de la Energía, entidad pública que depende del Ministerio de Industria, Turismo
y Comercio)
Los ganadores de la prueba
en las distintas categorías de vehículos, Turismos, Todoterrenos/SUV, Híbridos
y vehículos de GLP fueron los siguientes:
En la Categoría de Turismo:
el ganador fue un SEAT Mii Ecomotive 1.0 que logró reducir su consumo un 25%
sobre el declarado por la marca para el modelo en su ficha técnica. Con ello,
además, se proclamó vencedor absoluto de la prueba. El segundo clasificado fue
un Citroën DS5, que gracias a su conducción eficiente, redujo el consumo de
carburante en un 24%. Entre los vehículos Todoterrenos/SUV, el ganador fue el
Audi Q5, con una reducción del 8%.
Por su parte, el vencedor de
la categoría de Vehículos Híbridos fue un Honda Jazz cuyo consumo descendió un
8% al estipulado por la marca. En el caso de la categoría de Vehículos
propulsados por GLP, un Lancia Delta 1.4
realizó la prueba de 520 kilómetros con un coste de combustible de tan sólo
23€. Unos datos que le convirtieron en el campeón de este VI ALD Ecomotion Tour
con una reducción del 3%.
El vehículo que menos
consumió en esta edición del ALD Ecomotion Tour fue el SEAT Mii que realizó el
recorrido de la prueba de algo más de 520 km. con sólo 15 litros. Un consumo de
2,9 litros a los 100.
Los 520 kilómetros de esta
VI Edición de ALD Ecomotion Tour transcurrieron por tierras de Madrid, Castilla
y La Mancha y lograron reunir a fabricantes, organismos públicos y medios de
comunicación. Un recorrido que, con el fin de acercarse lo más fielmente a un
trayecto común de cualquier ciudadano, compaginó todo tipo de vías de
circulación: autovías, carreteras convencionales de un carril, paso por
ciudades y pequeñas poblaciones, además, de puertos de montaña.
El mayor éxito de la
convocatoria fue demostrar, de nuevo, que la actitud al volante es el mejor
apoyo para reducir el volumen de emisiones, un objetivo al que los fabricantes
dedican cada vez más esfuerzo y presupuesto.
Pedro Malla, director
general de ALD Automotive, se ha mostrado agradecido por la participación de
las marcas y los medios de comunicación y satisfecho por el resultado obtenido
en esta VI Edición de la prueba: “Creo que lo más importante es que hemos
demostrado que, entre todos, somos muchos los organismos y empresas dispuestos
a trabajar para proteger el medio ambiente: una empresa como la nuestra,
especializada en renting, una marca de neumáticos como patrocinador de la
competición, Michelin, los fabricantes que han estado presentes, instituciones
públicas como el IDAE y los Medios de Comunicación”. Por su parte, el Director
del proyecto Bluefleet de ALD Automotive, Miguel Ángel Tejeda, concluyó que “el
objetivo de consumir menos combustible y conducir de forma más eficiente está
en manos de todos y los resultados obtenidos en este Ecomotion Tour lo
demuestran: podemos ahorrar sin dejar de disfrutar de la conducción, sólo
practicando una conducción más responsable”.
Anteriores ediciones
El ALD Ecomotion Tour nació
en 2008 y la prueba discurrió por la
provincia de Cáceres con un gran éxito entre fabricantes y medios de
comunicación. Asistieron 13 marcas y, a pesar de la variedad de vehículos y
participantes, al final de la prueba se consiguió reducir el consumo en un 12%
de media respecto a las referencias marcadas por cada uno de los fabricantes.
El vencedor de la prueba fue el piloto cántabro Enrique García Ojeda que, al
volante de un Peugeot 308, fue capaz de reducir en un 40% el consumo declarado
por la firma francesa en la ficha técnica del vehículo.
En la Segunda Edición (2009)
el equipo de Citröen se proclamó campeón con una reducción del consumo de un
26% en un trayecto que trascurrió por la provincia de Segovia. La reducción
media de todos los participantes fue del 20% gracias a una conducción
eficiente. Unas cifras que ponen de manifiesto que un comportamiento eficiente
al volante nos hace ahorrar combustible, contaminar menos y, a su vez,
comportarnos de una forma más segura en la carretera. Durante la III Edición de
esta prueba por tierras de Burgos, el ganador fue el Opel Insignia con una
reducción del 14%, y en la cuarta edición el ganador fue un Saab 5 que
consiguió reducir en más del 17% el consumo estipulado por la marca. El año
pasado ganó el Hyundai i30 con una reducción de consumo del 15% por carreteras
de Burgos y Cantabria.
Responsables con el
Medioambiente y Compensación de CO2
Para esta VI Edición, ALD
Automotive ha querido ir mucho más lejos en su compromiso con el Medio Ambiente
y, por ello, el CO2 que se emitió en la competición será compensado con la
plantación de árboles en el Bosque que la Fundación + Árboles tiene en la
Sierra del Segura, en Albacete. Por cada uno de los vehículos participantes se
plantará un árbol que durante los 40 primeros años de vida absorberán cada uno
300 kg. de CO2 de la atmósfera.
Esta competición se engloba
dentro del compromiso de ALD Automotive con el medioambiente y se suma a otras
iniciativas que la firma de renting ha puesto en marcha desde su programa ALD
Bluefleet, destinado a fomentar el desarrollo de una conducción ecológica y
eficiente y que tiene como principales destinatarios tanto a los clientes de la
empresa como a sus propios empleados. Entre sus iniciativas se encuentra la
creación de un Curso de Conducción Eficiente para sus clientes que se imparte
en la Escuela de Conducción ALD y la puesta en marcha de una aplicación
gratuita para iPhone, ALD ecodrive, que refleja si la conducción es ecológica.
“Somos conscientes de la importancia de concienciar a los conductores de que
cada uno de nosotros puede contribuir a reducir las emisiones de gases
contaminantes y lograr una mayor eficiencia en el consumo de combustible
mediante una conducción adecuada”, señala Pedro Malla, director general de ALD
Automotive en España.
Un ahorro de 2.000 millones
de euros
Reducir la contaminación y
el consumo de combustible del vehículo está al alcance de todos. Realizar una
conducción eficiente sólo es cuestión de mentalizarse y poner en práctica una
serie de sencillas técnicas y medidas que harán que los desplazamientos por
carretera sean más ecológicos y económicos. Según datos del IDAE (Instituto
para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública que depende
del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizando una conducción
eficiente es posible ahorrar un 15% de combustible al año sin ni siquiera
reducir la velocidad media.
Algo tan sencillo como
circular sin apurar las marchas, con la presión de los neumáticos adecuada y
respetando la velocidad máxima, ya influye en el ahorro de combustible. Por
eso, en muchos casos, más que adquirir un determinado comportamiento, sólo es
preciso corregir los malos hábitos que se tienen al volante. Sólo en España,
según datos del IDAE, si se pusieran en práctica las buenas maneras al volante
se podría ahorrar más de 2.500 millones de litros de carburante al año, una
reducción de 6,3 millones de toneladas de CO2. En términos económicos,
representa un ahorro de más de 2.000 millones de euros al año, es decir, en
torno a los 150 euros por conductor.
Entre algunas de las medidas
más eficaces para reducir el consumo destaca conducir con marchas largas,
manteniendo el motor a bajas revoluciones. En vehículos de gasolina, el cambio
de marcha debe hacerse en el entorno de las 2.000 rpm, mientras que en los de
gasóleo debe ser entre las 1.500 y las 2.000 rpm. Asimismo es aconsejable
mantener una velocidad constante y evitar los acelerones y los frenazos
bruscos. En ambos casos, además, se estará reduciendo la contaminación
acústica.
Otra técnica para realizar
una conducción más económica y menos contaminante es llevar el vehículo con un
buen neumático. Se estima que en torno al 20% del consumo de carburante se
destina a superar la resistencia a la rodadura. Por supuesto, esta cifra se
incrementa si no se utilizan las gomas adecuadas, si éstas no están en buen
estado o si no se llevan con la presión recomendada por el fabricante. Una
presión correcta reduce el esfuerzo y el consumo, mientras que una presión
inferior, de sólo 0,3 bares sobre la recomendada, incrementa el gasto de
combustible en torno al 3% e influye en
el desgaste del neumático.
Pero no sólo se trata de
reducir el consumo con la conducción, hay otras muchas circunstancias que
ayudan a disminuir el gasto energético, por ejemplo, circular con las
ventanillas bajadas o con elementos exteriores que rompen la aerodinámica del
vehículo como bacas o cajones portaobjetos; éstos aumentan la resistencia del
mismo y, por tanto, hacen que se incremente el consumo de combustible. Por ello
es recomendable desinstalar dichos elementos si no se está haciendo uso de
ellos.
En definitiva, eliminando
los malos hábitos de conducción y adoptando una serie de medidas que no suponen
grandes sacrificios, no sólo se contrarresta el incremento del precio del combustible
y se ahorra en gasto, sino que además se contribuye con el Medio Ambiente y se
ayuda a conseguir que los entornos urbanos sean un poco más saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.