lunes, 10 de junio de 2013

UNO DE CADA CINCO VEHÍCULOS NO SUPERA LA INSPECCIÓN OBLIGATORIA A LA PRIMERA EN LAS ESTACIONES DE ITV

Fuerte aumento de los defectos graves de alumbrado y señalización (23,8%); y ejes, neumáticos y suspensiones (21,4%). Les siguen los relativos a frenos (15,7%)
Las inspecciones de vehículos evitan 170 víctimas mortales y cerca de  11.000 heridos al año

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de todo el territorio español inspeccionaron 16.977.367 vehículos durante el pasado año, un 2,34% más que en 2011. En 2012 el 18,5% de los vehículos inspeccionados no superó la inspección obligatoria realizada por las estaciones de ITV. El porcentaje de vehículos que no superó la ITV fue ligeramente menor (-0,8%) que en 2011.







El ligero aumento en las inspecciones realizadas y el pequeño descenso en el número de vehículos que no superaron la ITV pueden deberse a la implantación –el pasado mes de enero- del Proyecto ITICI, que fue anunciado a mediados de 2012. Este proyecto -puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico, en colaboración con AECA-ITV y las Comunidades Autónomas- permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que la DGT sabe en todo momento qué vehículo tiene la ITV en regla y cuál no, evitando así la proliferación de falsificaciones de tarjetas y sellos de ITV e inspecciones falsas que se están detectando últimamente. El objetivo es incrementar la seguridad vial en nuestras carreteras y reducir las emisiones contaminantes.

En números absolutos, un total de 3.143.227 vehículos fueron rechazados en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas. Este 18,5% de vehículos rechazados en 2012 supone que casi uno de cada cinco vehículos no superó a la primera su inspección técnica.

En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un 1% inferior (245.835 menos) a los localizados en 2011. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados. En cuanto a los defectos leves, el número descendió a los 12.283.359, disminuyendo en un 4% a los localizados en 2011, al no existir defectos leves en el apartado de emisiones, dado que el manual de procedimiento de las estaciones de ITV no recoge prácticamente defectos leves en emisiones, catalogando todos como defectos graves.

El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (21,4%) y frenos (15,7%). Es reseñable el fuerte aumento de los defectos graves detectados en el primero de ellos con respecto a 2011 (el 4,5% más). El apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también aumenta con respecto al año anterior, en este caso un 3,2%. El porcentaje de defectos de frenado se mantiene igual que en 2011.

Es necesario recordar que en 2012 cerca de 900.000 defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV. Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2011 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma que si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En cuanto a los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización (35,9%), seguido de motor y transmisión (18,9%), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (16,5%) y frenos (12,7%).

Entre los tipos de vehículos donde el porcentaje de rechazo ha sido más elevado se encuentran camiones para el transporte de mercancías PMA >3500 (25,2%), camiones para el transporte de mercancías PMA <3500 (23,1%) y remolques y semirremolques (22,7%).


En posteriores inspecciones, a los que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la revisión fue de 2.793.830, mientras que el porcentaje de rechazados todavía alcanzó el 5,8% (171.362 vehículos).

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