La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
recomienda matricularse en centros que garanticen una formación de calidad.
Si el alumno no recibe una formación acorde con lo
ofertado, debe ponerlo en conocimiento de los servicios de consumo de la
Comunidad Autónoma y de las asociaciones de consumidores.
Con la llegada del verano y el fin de las clases, muchos
jóvenes españoles aprovechan los meses de vacaciones para apuntarse a la
autoescuela y obtener el carnet de conducir. La Confederación Nacional de Autoescuelas
(CNAE) trabaja para que los centros de formación de conductores impartan una
enseñanza que fomente un comportamiento al volante más cívico y seguro.
CNAE aconseja a los jóvenes que quieran obtener el
permiso que elijan con todo cuidado su autoescuela, para lo cual ofrece una
serie de recomendaciones.
Ocho claves a
tener en cuenta antes de matricularse
1. Una vez
localizado el centro, es conveniente preguntar a familiares, amigos o antiguos
alumnos que hayan pasado por la autoescuela cuál fue el trato recibido y qué
resultado obtuvieron.
2. Solicitar
información en la autoescuela. Esta debe ser clara y concreta e incluir con
todo detalle los horarios de las clases teóricas y prácticas, así como sus
precios.
3. Leer con
detenimiento el contrato por si contuviera alguna cláusula abusiva. Si la
autoescuela dispone de una oferta, cerciorarse de que está reflejada fielmente
en el contrato. Guardar la publicidad con la oferta, junto con la copia del
contrato.
4. Asegurarse de
que los importes y conceptos que se cobran son los especificados en el
contrato.
5. Exigir el
justificante de todos los pagos que se realicen.
6. La enseñanza
de la conducción es un todo. Las clases teóricas son tan necesarias e
importantes como las clases prácticas. El alumno hará bien en exigir una
formación de calidad desde el principio. Debe pedir que le expliquen de un modo
razonado la materia, de modo que pueda comprenderla y asimilarla perfectamente.
7. Las clases
prácticas deben servir para aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Es
obligación del profesor orientar el aprendizaje, corregir los errores del
alumno e informar con toda veracidad a éste sobre sus progresos.
8. Todas las
autoescuelas de conductores están obligadas a tener hojas de reclamaciones. Si
es preciso, el alumno debe exigirlas.
La CNAE también recuerda que los folletos publicitarios
de las autoescuelas son contractuales y el alumno puede exigir las condiciones
ofertadas y, si considera que éstas no se ajustan a lo anunciado, ponerlo
directamente en conocimiento de los servicios de consumo de su comunidad
autónoma, o bien dar parte a cualquier asociación de consumidores. Es
importante personarse en la autoescuela para comprobar in situ si la oferta
online se ajusta a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.