Con el lanzamiento del deportivo A3 Sedan a finales de
verano, Audi inicia su andadura en el mayor segmento de mercado del mundo, el
de los cuatro puertas compactos. El tercer modelo de la exitosa serie A3
sorprende por su reducido peso gracias a la construcción ligera, por sus
potentes y eficientes motores y por la gran cantidad de soluciones de alta
tecnología en el ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al
conductor.
El Audi A3 Sedan, el primer modelo de Audi con carrocería
de tres volúmenes en el segmento de los compactos Premium, fascina por su
carácter deportivo. Responsable de ello es su reducido peso: gracias a la
tecnología de construcción ligera de Audi, la versión 1.4 TFSI del cuatro
puertas con S tronic pesa en vacío 1.250 kg. En el habitáculo muchos
componentes se han realizado en acero de alta tecnología endurecido en molde,
mientras que el capó del motor se ha fabricado en aluminio. El reducido peso
también marca la pauta en el ámbito de los motores y del tren de rodaje.
En el diseño del Audi A3 Sedan, cuya longitud es de 4.456
mm, se fusiona el clásico concepto de tres volúmenes con el dinamismo de un
coupé. La línea del techo desemboca en un montante C que se adentra con
elegancia en la zona de cintura de la carrocería. El paragolpes delantero, que
desemboca en un llamativo contorno horizontal, y las grandes entradas de aire
realzan el efecto de anchura del A3 Sedan. A petición del cliente el nuevo de
Audi puede equipar faros con todas sus funciones en tecnología LED. Los faros
traseros también están disponibles con diodos luminosos.
En el espacioso interior del deportivo de cuatro puertas
el tablero de instrumentos es esbelto, y la consola central se inclina hacia el
conductor. Los grandes difusores de aire redondos, las molduras decorativas de
formas plásticas y el elegante panel de mandos del climatizador son una muestra
de la atención por el detalle con la que Audi fabrica sus automóviles. El
manejo, como en todos los modelos, es sencillo e intuitivo. El maletero, con
una capacidad de 425 litros, se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros.
Para el lanzamiento Audi ofrece el A3 Sedan en
combinación con tres motores, dos de ellos TFSI y un TDI. Tienen una cilindrada
de 1,4, 1,8 y 2,0 litros, y su potencia va de los 140 CV (103 KW) a los 180 CV
(132 KW). Todos los propulsores son de nuevo desarrollo y aúnan su potente
despliegue de potencia con un consumo sorprendentemente bajo. Un elemento
especial es la tecnología cylinder on demand (COD) que monta el 1.4 TFSI y que
desconecta dos cilindros en regímenes bajos.
Tras el lanzamiento al mercado se irán presentando más
motores, entre ellos el 2.0 TDI con clasificación Euro 6 y el 1.6 TDI. La
versión más potente y deportiva será el Audi S3 Sedan, equipada con el motor
2.0 TFSI de 300 CV (221 KW) de potencia y 380 Nm de par motor. Esta versión,
equipada con el S tronic de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en apenas
4,9 segundos, y el consumo medio es de 6,9 litros de combustible a los 100 km.
En lo que respecta a la transmisión de fuerza, el A3
Sedan también se sitúa a la cabeza de su clase; en función de la motorización
emplea un cambio manual o el S tronic. El cambio de doble embrague dispone, en combinación
con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, de una función de
desacoplamiento que reduce el consumo de combustible.La tracción integral
permanente quattro estará disponible más adelante.
Tras el deportivo carácter del Audi A3 Sedan se esconde
un perfecto equilibrado del reparto de las cargas entre los ejes (59% delante a
41% detrás) y una sofisticada tecnología en el tren de rodaje. Los componentes
del eje delantero McPherson se han fabricado parcialmente en aluminio; el eje
trasero de cuatro brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y
transversales. La sensible servodirección incorpora un eficiente accionamiento
electromecánico; Audi monta con carácter opcional la dirección progresiva con
desmultiplicación variable. Al trazar curvas a gran velocidad, el bloqueo
transversal electrónico, una función inteligente del control de estabilización
ESC, vuelve la maniobrabilidad más fluida y segura.
A petición del cliente, Audi equipa al A3 Sedan con el
sistema Audi drive select (de serie en la línea Ambition). Este sistema permite
al conductor variar en diferentes modos el funcionamiento de la gestión del
motor, de la servodirección y del S tronic. Junto a la regulación adaptativa de
la amortiguación Audi magnetic ride se ofrecen dos trenes de rodaje deportivos.
El formato de las ruedas abarca de las 16 a las 19 pulgadas; este último
formato sólo está disponible en combinación con el tren de rodaje deportivo y
Audi magnetic ride.
Pionero: el infotainment
Audi ofrece a los clientes del A3 Sedan un completo
sistema de componentes de infotainment; los más destacados son sin duda el Bang
& Olufsen Soundsystem y el MMI navigation plus. Su pantalla de 7 pulgadas
emerge eléctricamente del tablero de instrumentos. En el terminal de manejo, el
pulsador giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch
wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el
campo táctil que sirve para introducir letras y cifras.
El sistema Audi connect es el complemento perfecto del
MMI navigation plus. En un futuro cercano establecerá la conexión a Internet,
siempre que sea posible, a través del rápido estándar de transferencia LTE
(disponible a partir de noviembre de 2013), que posibilita velocidades de
descarga de hasta 100 MBit por segundo. Con esta innovación Audi realza una vez
más su papel pionero en el sector del infotainment móvil.
Con el punto de acceso inalámbrico WLAN que ofrece el
sistema, los ocupantes del A3 Sedan podrán navegar por Internet y acceder a su
correo electrónico. El conductor podrá utilizar los servicios de Internet
personalizados integrados en el automóvil. La oferta abarca desde la navegación
con imágenes de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información
de tráfico Audi online, hasta Facebook y Twitter. Un nuevo servicio es la
información de aparcamiento, que muestra plazas de aparcamiento, parkings y
garajes subterráneos.
Otro punto a favor del A3 Sedan es su amplia oferta de
sistemas de asistencia. Comienza con el adaptive cruise control y abarca, entre
otros, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el reconocimiento de
señales de tráfico, el asistente de aparcamiento con visualización del entorno
y el sistema de seguridad Audi pre sense. El sistema de información al
conductor con recomendación de descanso pertenece ya al equipamiento de serie
de las deportivas y confortables líneas de equipamiento Ambition y Ambiente,
mientras que con la línea básica Attraction se puede equipar con carácter
opcional.
En la línea de equipamiento se basan también los colores
del interior; el paquete deportivo S line para la línea Ambition representa la
máxima expresión de deportividad con su acabado en color negro. En lo que se
refiere a los materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en
una combinación de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación
de cuero napa perla y Alcantara. Diferentes equipamientos opcionales como el
sistema adaptive light o el techo de cristal panorámico proceden directamente del
segmento superior.
El nuevo modelo, que se fabrica en la planta de Győr en
Hungría, específicamente ampliada para el A3 Sedan, llegará a los
concesionarios alemanes a finales de verano. Su precio base es de 25.450 euros
(A3 Sedan 1.4 TFSI con 122 CV).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.