Desde el híbrido hidráulico
y los sistemas de asistencia al conductor hasta la conducción conectada
Con motivo de la 61ª
Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013, celebrada los pasados
días 11, 12 y 13 de junio en el Centro Técnico de Bosch en Boxberg (Alemania),
a la que asistieron más de 300 periodistas procedentes de diferentes países,entre los que se encontraba
España; el presidente del área de negocio Tecnología para la Automoción y
miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, Bernd Bohr, junto a los
máximos responsables de las divisiones operativas de esta área, dieron a
conocer a la prensa especializada las últimas innovaciones que están marcando
ya el futuro del automóvil.
Se trata de soluciones inteligentes que, tal como
expusieron los diferentes ponentes, se dirigen en última instancia hacia una
conducción libre de accidentes y aún respetuosa con el medio ambiente, donde
los vehículos estarán interconectados y automatizados para alcanzar la mayor
seguridad y eficiencia posibles.
La conferencia incluía pruebas de conducción y
demostraciones en pista de diversas soluciones inteligentes de Bosch en este
campo, algunas de las cuales ya están siendo incorporadas en las cadenas de
montaje por diferentes fabricantes de automóviles. Estas son algunas de las
soluciones inteligentes presentadas por Bosch:
Desde el eClutch hasta el
iBoostereClutch: el embrague
electrónico de Bosch cambia a punto muerto cuando el conductor no acelera. Así
se ahorra más de un 5 por ciento de combustible.
iBooster: Un amplificador
innovador de la fuerza de frenada que cumple todos los requisitos futuros de
los accionamientos eléctricos y de los sistemas de asistencia al conductor.
Trabaja de forma electromecánica y no requiere una baja presión del motor. Con
ello ya no hay limitaciones cuando se conduce “a vela” o en modo eléctrico.
Permite una gran recuperación de la energía y, con ello, mejora la autonomía
eléctrica del vehículo. Con la rápida creación de la presión se reduce la
distancia de frenada y se convierte en el socio ideal de los sistemas de
asistencia al conductor.
Boost Recuperation System:
Con esta función, Bosch ofrece un sistema híbrido básico para el segmento
medio. Su elemento central, el generador, forma, al mismo tiempo, gracias a su
mayor tensión, el elemento base para las nuevas redes de a bordo de 48 voltios.
Las ventajas más importantes son la posibilidad de conducir “a vela” ahorrando
combustible y el aprovechamiento de su mayor potencia para lograr una frenada
regenerativa frente a los generadores convencionales. La reducción de consumo
se sitúa en un 7 por ciento.
Híbrido hidráulico: Este
innovador accionamiento puede almacenar la energía de los frenos en un colector
de presión y un motor hidráulico la convierte en propulsión. El consumo se
reduce una media del 30 por ciento, aunque en el tráfico urbano puede llegar
hasta un 45 por ciento.
Head-Unit GM CUE: Bosch y
General Motors han desarrollado conjuntamente este sistema de información al
conductor. Utiliza un software libre y se puede controlar con entradas de voz
natural, igual que si estuviera hablando con su acompañante. Tras su lanzamiento
en Cadillac, se equipa ahora también en Chevrolet, Buik y Opel.
Seguridad para motocicletas:
El nuevo ABS frontal regula la frenada de la rueda delantera y ofrece un plus
muy económico de seguridad para las numerosas motocicletas que circulan en las
mega-ciudades de los países emergentes. Para el segmento superior de motos
existe el control de estabilidad, MSC, que calcula e implementa la mejor
frenada posible, incluso cuando el conductor está en posición inclinada en una
curva.
Videocámara estéreo: En
2014, Bosch lanzará está cámara con visión espacial. De esa manera, ya sólo se
requerirá un único sensor para realizar una frenada de emergencia automática
para la protección de peatones, como, por ejemplo, cuando un niño cruza
repentinamente la calzada.
Objetivos de flotas para
2020: el futuro del motor de combustión
Las normativas de emisiones
de gases de escape y de consumo en el tráfico vial de todo el mundo se van
endureciendo. La disposición más estricta será para los automóviles nuevos en
Europa a partir del año 2020, cuando se exigirá una media de emisiones en flotas
de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. ¿Cómo se pueden cumplir
técnicamente estos valores?
Regla general: cuanto más
grande sea un automóvil, más electrificación necesitará.
Segmento de utilitarios: en
esta categoría, los propulsores Diesel y gasolina serán tan eficientes que se
cumplirán los valores límite de emisiones de CO2 para 2020, sin que sea
necesario electrificarlos.
Segmento compacto: Sólo el
motor Diesel cumplirá con los objetivos de emisiones de CO2 para 2020 sin
necesidad de electrificación. El motor de gasolina se acercará al objetivo.
Pero para seguir reduciendo las emisiones de CO2 en este segmento, se
necesitará una solución híbrida básica de coste reducido (ver el producto
estrella de Bosch “Boost Recuperation System”).
Grandes berlinas y SUV: No
cumplirán el objetivo de emisiones de CO2 ni siquiera aplicando todas las
medidas actuales de optimización de los motores de combustión. Estos vehículos
tendrán que utilizar sistemas híbridos potentes con vistas al año 2020.
Todos los segmentos: Los
propulsores de gas natural reducen las emisiones de CO2 en un 25 por ciento.
Desde hace 10 años, el crecimiento de este propulsor se sitúa en un 25 por
ciento anual. Bosch suministra el inyector de gas más pequeño del mundo para el
automóvil y cuenta con el sensor térmico más rápido. En Alemania, los
propulsores de gas natural son rentables si el coche realiza más de 7.000
kilómetros al año.
Movilidad eléctrica: la
experiencia de conducción del futuro
A finales de 2014, Bosch
habrá realizado unos 30 proyectos de serie dirigidos a la electrificación del
propulsor. Aunque estos proyectos no están dirigidos directamente al mercado de
vehículos de grandes series, van mentalizando a la sociedad para una nueva
experiencia de conducción: eléctrica, sin ruidos y confortable.
Mercado de futuro: La
movilidad eléctrica es, hoy en día, una inversión de futuro. Bosch invierte
anualmente en ella unos 400 millones de euros.
Solución global: Bosch
suministra, por primera vez, el accionamiento eléctrico completo para el Fiat
500e, igual que el sistema híbrido plug-in para el Porsche Panamera. A finales
de 2014, Bosch estará trabajando en unos 30 proyectos de serie relacionados con
la electrificación del propulsor.
Placer de conducir:
Eléctrico, sin ruidos, confortable y con potencia. Esta experiencia es
decisiva. En un estudio realizado conjuntamente con Opel, se invitó, primero, a
los clientes a que probaran los coches eléctricos y, después, se les preguntó
por su disponibilidad a pagar por ello. El resultado fue que la aceptación de
costes adicionales aumenta con el tamaño del vehículo.
Visión Cero: El futuro de
los sistemas de asistencia al conductor
A los ingenieros de Bosch no
sólo les anima la perspectiva de un éxito en el mercado, sino que también les
motivan los beneficios que puedan aportar a la sociedad, especialmente los
desarrollos dirigidos a la protección contra accidentes, por encima, incluso,
de los que proporcionan protección climática. Porque aquí se trata, casi
literalmente, de la “Innovación para tu vida”.
El camino hacia ese objetivo
lo estamos realizando a través de la mejora de nuestros sistemas de seguridad y
de asistencia al conductor. En este campo están trabajando más de 5.000
ingenieros de Bosch y ya estamos viendo importantes avances.
Euro NCAP: A partir de 2014,
se introducirá un nuevo sistema de clasificación para la seguridad de los
vehículos, por el que los automóviles nuevos sólo recibirán la nota más alta,
si equipan, como mínimo, un sistema de asistencia al conductor.
Aparcar: En 2015, Bosch
lanzará un asistente de aparcamiento con más funciones, incluyendo un control
remoto para maniobrar en garajes estrechos. En el futuro, los coches podrán
buscar ellos mismos su plaza de aparcamiento gracias a un sistema de sensores
de 360 grados.
Stop-and-go: Bosch lanzará
el año que viene un asistente para atascos que mantendrá el vehículo en su
carril, cuando haya tráfico lento. En el futuro, se convertirá en un “piloto
automático para atascos” que automatizará también el cambio de carril. De esa
manera, el conductor podrá dedicarse a revisar, por ejemplo, sus correos
electrónicos.
Conducción automática en
autopista: aquí, la línea de desarrollos pasa por la combinación del control de
crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril hasta llegar al
“piloto automático para autopistas”. Estos “chóferes electrónicos” se esperan
para finales de la década.
Conducción interconectada:
la comunicación coche a coche es la que posibilitará algunas de las futuras
funciones de seguridad. Un asistente para intersecciones, por ejemplo, requiere
que, al menos, el 50 por ciento de los vehículos en circulación puedan
participar en el intercambio de datos en tiempo real.
Tecnología Bosch para el
Automóvil: Previsiones e indicadores
Previsión para 2013: para
2013 Bosch prevé un crecimiento del negocio operativo de entre el 3 y el 5 por
ciento. Después de un arranque moderado, se espera que el negocio vuelva a
coger ritmo durante el transcurso del año.
Inyección directa de
gasolina: en 2012, Bosch ha suministrado más de 5 millones de sistemas. Para
2015 esperamos vender más de 9 millones.
Diesel Common Rail: En 2012,
Bosch ha suministrado más de 8 millones de sistemas y, para 2015, esperamos más
de 12 millones; es decir, un incremento del 50 por ciento.
Denoxtronic para Diesel:
Hasta finales de 2013 habremos fabricado unos 5 millones de sistemas de
tratamiento de gases de escape. A finales de 2015, esta cifra se duplicará; es
decir, 10 millones.
Sistemas de seguridad y de
asistencia al conductor: En Bosch trabajan en esta área más de 5.000 ingenieros
de desarrollo. Las ventas anuales se sitúan en más de 5.000 millones de euros
con una tendencia ascendente.
Sensores de radar: Se
producen en Bosch desde el año 2000. Hasta 2013 se suministraron 1 millón de
estos sistemas; en 2014, ya serán 2 millones y, en 2016, más de 10 millones.
Ver fotos de prensa:
1-UBK-19274, 1-UBK-19283, 1-UBK-19286, 1-UBK-19279
Pie de foto 1-UBK-19274:
De izquierda a
derecha:?Bernhard Bihr, presidente de Bosch Engineering GmbH;?Gerhard Steiger,
Presidente de la división Chassis Systems Control; Rolf Bulander, president de
la división Gasoline Systems;? Bernd Bohr, miembro de la Alta Gerencia de
Robert Bosch GmbH y presidente de Bosch Automotive Group
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