.-Iniciativa Volvo es un programa educativo al que se han
enfrentado 2.500 niños madrileños de quinto y sexto de primaria de 16 colegios
que nace con el objetivo de fomentar la seguridad vial y el respeto al medio
ambiente. Así, a través de una experiencia única, se han trabajado los valores
de innovación, creatividad y talento para sensibilizar a niños y niñas de 5º y
6º de primaria en la importancia de la seguridad en la conducción, de diseñar
vehículos pensando en y para las personas y favoreciendo a su vez conductas
respetuosas con el medio ambiente.
El programa educativo de Volvo ha contado con dos fases
diferenciadas. Así, a través de Stop&Go, un taller presencial de una hora
impartido por profesionales en el propio centro educativo, los alumnos han
podido emular el trabajo diario de los ingenieros de Volvo Cars diseñando,
construyendo y poniendo en marcha un vehículo que evite los accidentes y
minimice su impacto ambiental. Para ello, se han utilizado robots, materiales y
metodología de LEGO® Education.
Según Isaac Prada Nogueira, Socio en KeelWit Technology, “este taller
promueve la innovación, la creatividad y el desarrollo de talento de forma
lúdica y colaborativa, permitiendo a los
alumnos descubrir la importancia de la seguridad vial y del respeto al
medioambiente”.
Por otro lado, el reto ha sido además un trabajo
colaborativo donde los alumnos han tenido que diseñar un vehículo que permita
una conducción segura sin accidentes y que proteja a las personas, haciendo uso
de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación.
Esta segunda fase, diseñada para trabajar en equipos de 5 personas, se ha
dividido en dos o tres sesiones de clase, dependiendo la edad de los alumnos y
el grado de profundización en el desarrollo de la actividad. Para llevarla a
cabo, el alumnado y el profesorado han contado con el asesoramiento de
profesionales además de una guía de trabajo donde se explicaban los objetivos
pedagógicos y la estructura del reto.
Como estímulo para favorecer el debate y la reflexión
sobre el tema, todos los retos de los centros participantes se han publicado en
internet: http://www.iniciativavolvo.es/index.php/retos-por-equipos
El proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de abril
en 16 colegios de la Comunidad de Madrid, ha concluido hoy con la ceremonia de
entrega de premios en el colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas
reconociendo el esfuerzo de las personas y equipos que han participado en el
proyecto.
De los 303 proyectos presentados, el jurado ha
seleccionado 4 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más
innovador, reto más popular y colegio más participativo siguiendo los criterios
de originalidad y creatividad en la solución aportada; calidad en el soporte
visual; y popularidad (ya que se han tenido en cuenta también los votos de
internet).
El equipo para cada uno de los proyectos estaba formado
por 5 niños y, a todos los premiados, se les ha hecho entrega de una copa realizada
con bricks de LEGO (su metodología ha estado muy presente en este proyecto) y,
además, el ganador del “mejor reto en red” ha sido galardonado con un viaje al
centro de diseño de Volvo en Barcelona.
Durante el acto, el presidente de Volvo Car España,
Germán López Madrid ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la
visión de Volvo para 2020 ya que “nuestra filosofía es diseñar coches pensando
en las personas con el objetivo de que ninguna muera o tenga lesiones graves en
un Volvo nuevo en un horizonte muy cercano y creemos que es una obligación por
parte de Volvo crear una concienciación de seguridad en el automóvil en los
niños”.
Mejor reto en red
El proyecto Sistema para vuelco anticurvas del Colegio
San Jaime ha sido el proyecto seleccionado por el Jurado en esta categoría. El
objetivo de los alumnos era evitar el vuelco de los coches en curvas muy
cerradas, por lo que decidieron colocar una barra en el lateral del coche de
forma que se ajuste al ángulo de la curva y evite la caída. Como reconocimiento
al trabajo realizado, los niños conocerán las instalaciones del centro de
diseño de Volvo en la ciudad condal.
Reto más innovador
El jurado de Volvo ha reconocido como proyecto más
innovador al equipo de alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu, con su reto Fast
and Furious. Con este reto se han propuesto impedir los patinazos de los coches
en suelo mojado por lluvias. Para ello, han instalado unas originales ventosas
en las ruedas que se utilizarían en casos muy extremos para que el vehículo pueda
adherirse a la carretera en estas situaciones.
Reto más popular
El proyecto del Colegio Carmelo Teresiano, Anticuestas,
ha sido el ganador de esta categoría con un proyecto que pretende evitar los
accidentes en las carreteras de montaña. Así, los alumnos diseñado un exclusivo
vehículo que de forma automática suelte arpones en caso de precipitarse por la
ladera para agarrarse a las rocas o a los árboles y amortiguar el golpe.
Además de estos tres premios, se ha otorgado un cuarto
galardón al Liceo Europeo como Colegio más participativo debido al interés
general mostrado por los niños, la motivación del profesorado y el total de
proyectos participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.