jueves, 13 de junio de 2013

2.500 NIÑOS MADRILEÑOS SE CONVIERTEN EN INGENIEROS DURANTE 2 MESES CON “INICIATIVA VOLVO” PARA DISEÑAR SU PROYECTO DE SEGURIDAD VIAL

.-Iniciativa Volvo es un programa educativo al que se han enfrentado 2.500 niños madrileños de quinto y sexto de primaria de 16 colegios que nace con el objetivo de fomentar la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. Así, a través de una experiencia única, se han trabajado los valores de innovación, creatividad y talento para sensibilizar a niños y niñas de 5º y 6º de primaria en la importancia de la seguridad en la conducción, de diseñar vehículos pensando en y para las personas y favoreciendo a su vez conductas respetuosas con el medio ambiente.
El programa educativo de Volvo ha contado con dos fases 



diferenciadas. Así, a través de Stop&Go, un taller presencial de una hora impartido por profesionales en el propio centro educativo, los alumnos han podido emular el trabajo diario de los ingenieros de Volvo Cars diseñando, construyendo y poniendo en marcha un vehículo que evite los accidentes y minimice su impacto ambiental. Para ello, se han utilizado robots, materiales y metodología de LEGO® Education.
Según Isaac Prada Nogueira,  Socio en KeelWit Technology, “este taller promueve la innovación, la creatividad y el desarrollo de talento de forma lúdica y colaborativa, permitiendo  a los alumnos descubrir la importancia de la seguridad vial y del respeto al medioambiente”.
Por otro lado, el reto ha sido además un trabajo colaborativo donde los alumnos han tenido que diseñar un vehículo que permita una conducción segura sin accidentes y que proteja a las personas, haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. Esta segunda fase, diseñada para trabajar en equipos de 5 personas, se ha dividido en dos o tres sesiones de clase, dependiendo la edad de los alumnos y el grado de profundización en el desarrollo de la actividad. Para llevarla a cabo, el alumnado y el profesorado han contado con el asesoramiento de profesionales además de una guía de trabajo donde se explicaban los objetivos pedagógicos y la estructura del reto.
Como estímulo para favorecer el debate y la reflexión sobre el tema, todos los retos de los centros participantes se han publicado en internet: http://www.iniciativavolvo.es/index.php/retos-por-equipos
El proyecto, que se puso en marcha el pasado mes de abril en 16 colegios de la Comunidad de Madrid, ha concluido hoy con la ceremonia de entrega de premios en el colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas reconociendo el esfuerzo de las personas y equipos que han participado en el proyecto.
De los 303 proyectos presentados, el jurado ha seleccionado 4 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador, reto más popular y colegio más participativo siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada; calidad en el soporte visual; y popularidad (ya que se han tenido en cuenta también los votos de internet).
El equipo para cada uno de los proyectos estaba formado por 5 niños y, a todos los premiados, se les ha hecho entrega de una copa realizada con bricks de LEGO (su metodología ha estado muy presente en este proyecto) y, además, el ganador del “mejor reto en red” ha sido galardonado con un viaje al centro de diseño de Volvo en Barcelona.
Durante el acto, el presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la visión de Volvo para 2020 ya que “nuestra filosofía es diseñar coches pensando en las personas con el objetivo de que ninguna muera o tenga lesiones graves en un Volvo nuevo en un horizonte muy cercano y creemos que es una obligación por parte de Volvo crear una concienciación de seguridad en el automóvil en los niños”.
Mejor reto en red
El proyecto Sistema para vuelco anticurvas del Colegio San Jaime ha sido el proyecto seleccionado por el Jurado en esta categoría. El objetivo de los alumnos era evitar el vuelco de los coches en curvas muy cerradas, por lo que decidieron colocar una barra en el lateral del coche de forma que se ajuste al ángulo de la curva y evite la caída. Como reconocimiento al trabajo realizado, los niños conocerán las instalaciones del centro de diseño de Volvo en la ciudad condal.
Reto más innovador
El jurado de Volvo ha reconocido como proyecto más innovador al equipo de alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu, con su reto Fast and Furious. Con este reto se han propuesto impedir los patinazos de los coches en suelo mojado por lluvias. Para ello, han instalado unas originales ventosas en las ruedas que se utilizarían en casos muy extremos para que el vehículo pueda adherirse a la carretera en estas situaciones.
Reto más popular
El proyecto del Colegio Carmelo Teresiano, Anticuestas, ha sido el ganador de esta categoría con un proyecto que pretende evitar los accidentes en las carreteras de montaña. Así, los alumnos diseñado un exclusivo vehículo que de forma automática suelte arpones en caso de precipitarse por la ladera para agarrarse a las rocas o a los árboles y amortiguar el golpe.

Además de estos tres premios, se ha otorgado un cuarto galardón al Liceo Europeo como Colegio más participativo debido al interés general mostrado por los niños, la motivación del profesorado y el total de proyectos participantes.

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