Las distracciones están
presentes en 1 de cada 2 accidentes mortales siendo la principal causa de
siniestralidad en las carreteras.
El 94% de los conductores
son conscientes de que hablar por teléfonosin manos libres es una
conducta "Totalmente arriesgada".
Las distracciones que más
observamos en el resto de conductores peromenos reconocemos como
propias son: "Fumar", "Manipular el teléfono:SMS/WhatsApp" o
"Utilizar el móvil para llamar".
Los escenarios donde más
reconocen los conductores que se distraenson los entornos urbanos,
los tramos de recorridos conocidos y enviajes con acompañantes.3 de cada 4 conductores que
viajan con niños se vuelven o miran por elretrovisor a los niños que
viajan en el asiento trasero.
Se pone en marcha la campaña
"STOP DISTRACCIONES" en la que serepartirán medio millón de
dípticos y de adhesivos y 10.000 parasoles,con el fin de concienciar
sobre las principales distracciones al volante yayudar a evitarlas.
El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y su marca
CASTROL, han creado el " Primer Barómetro de las distracciones en
España" que tiene por objeto identificar las distraciones al volante más
peligrosas para la conducción. Anualmente se analizarán los datos de
siniestralidad, la opinión de los conductores y sus comportamientos más
frecuentes al volante, para actuar cada año sobre un factor de riesgo concreto
y mejorar la formación de los conductores.
El barometro contará para la
difusión de los resultados con la campaña "STOP DISTRACCIONES" que se
centrará en 5 mensajes prioritarios: olvida el móvil, deja fuera las
preocupaciones y el estrés, prepara lo que necesiten los niños antes del viaje,
las manos al volante y nunca apartes la vista de la carretera.
La conducción es una tarea
compleja que requiere un alto nivel de atención, sin embargo frecuentemente
observamos a conductores envueltos en distintas tareas no relacionadas con la
conducción lo que es potencialmente perjudicial y puede provocar un accidente.
La distracción es la primera
causa de siniestralidad en España por encima de la infracción de la norma, la
velocidad inadecuada y el cansancio o sueño. En el año 2012, de los 1.010
accidentes mortales ocurridos en carretera, 517 tuvieron como factor concurrente
la distracción, lo que representa el 51 %, es decir, en 1 de cada 2 accidentes
mortales que se han producido en España ha existido una distracción (sin datos
Cataluña).
El tipo de accidente más
relacionado con las distracciones son las salidas de vía seguido del choque por
alcance y por el atropello.
Para la elaboración del
"Barómetro de las distracciones en España" se ha encuestado a 4.473
conductores, consiguiéndose una muestra amplia y representativa del censo de
conductores españoles. Los participantes fueron preguntados sobre las
distracciones según diversos enfoques con el objetivo de que las respuestas
reflejasen sus verdaderas causas.
Distracciones propias: Las
distracciones que reconocen los conductorescometer con mayor frecuencia son en
primer lugar "Escuchar la radio o música" con un 85,3%, "Hablar
con algún ocupante" con un 77,7% y, en tercer lugar, "Pensar en las
preocupaciones personales" con un 56%.
Por su parte, las
distracciones que menos reconocen los conductores como propias están
relacionadas con la manipulación del móvil así como el utilizarlo para jugar o
manejar aplicaciones, mandar SMS o chatear.
Distracciones ajenas: Al
preguntar por el comportamiento de otros conductores, el 90,8% de los
encuestados admite como conducta frecuente el ver al resto de conductores
"Hablando con algún ocupante"; el 87,1% "Fumando", el 85,3%
"Mirando un accidente" y el 85,2% "Hablando por
teléfono". Por el
contrario las conductas distractoras que menos aprecian en los otros
conductores son "Leer", "Buscar algo en la guantera" o
"Asearse".
Diferencia entre
distracciones propias y ajenas: Destacar que los entrevistados reconocen las
distracciones del resto de usuarios en mayor medida que las de uno mismo. Este
comportamiento ha sido denominado por los psicólogos del RACE como Deseabilidad
del conductor.
Las distracciones que más
vemos cometer al resto de conductores y menos reconocemos como propias, son las
relativas en primer lugar a "Fumar", "Manipular el teléfono:
SMS/WhatsApp" o "Utilizar el móvil para llamar".
Distracciones de mayor
riesgo: Cuando se pregunta sobre las distracciones que se consideran más
peligrosas, en los primeros lugares aparecen las relacionadas con la
manipulación de un teléfono móvil, como "Chatear por el móvil" o
"Mandar un SMS" donde el 99,3% y 99,2% de los encuestados
respectivamente consideran que se trata de una conducta "Totalmente
arriesgada", seguido de "Jugar o uPor su parte, un 94,4% considera
como conducta arriesgada "Hablar por teléfono sin manos libres",
mientras que si se hace con el manos libres solo un 45,1% de los participantes
lo considera una conducta de riesgo.
Otras acciones consideradas
de alto riesgo son "Leer" con un 97,6 %, "Asearse" con un
93,4%, "Configurar el navegador" con un 92,9%, y "Buscar algo en
la guantera" con un 91,7%.
Por el contrario, aquellas
distracciones que los conductores consideran menos arriesgadas coinciden con
las dos distracciones que precisamente los conductores más admiten cometer como
conductas propias: "Escuchar la radio/música", que solo el 14,5%
considera arriesgado, y "Hablar con los ocupantes" con un 26%.
Factores determinantes:
Respecto a los factores que contribuyen en mayor medida a la conducción
distraída, los conductores identifican el cansancio, consumir alcohol o
realizar comidas copiosas por encima de factores externos como la concentración
de señales, la intensidad del tráfico o la meteorología.tilizar aplicaciones
del móvil" con un 97,7%, y "Leer un SMS" con un 96,3%.
PRINCIPALES DISTRACCIONES Y
RECOMENDACIONES PARA EVITARLAS
Finalmente, de todos los
datos recopilados en el barómetro, podemos apreciar que hay cinco tipos de
distracciones principales:
Los ocupantes del vehículo.
En este caso ocasionan distracciones frecuentes al 77% de los conductores. Los
niños en los vehículos son una significante fuente de distracciones, hasta el
punto de que 3 de cada 4 conductores que viajan con niños se vuelven o miran
por el retrovisor a los niños que viajan en el asiento trasero.
Recuerda: planifica y
prepara todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento.
Los pensamientos y
preocupaciones personales. Ocasionan distracciones frecuentes al 56 % de los
conductores siendo el tipo de distracción que más accidentes y situaciones de
riesgo les ha provocado.
Recuerda: al conducir
debemos dejar fuera del vehículo las prisas, el estrés, y las reocupaciones
personales.
Manipular dispositivos del
vehículo. Ocasionan distracciones habitualmente al 54% de los conductores, de
esta forma manipular dispositivos como pueden ser el navegador, un Ipod o la
radio, se convierte en la tercera causa de accidentes por distracciones.
Existen también las distracciones tradicionales, como por ejemplo fumar,
searse, o buscar algo en la guantera.
Recuerda: Mantén siempre las
dos manos al volante
Uso del móvil. Un 46%
reconoce distraerse hablando por el teléfono móvil incluso
aunque utilice el manos
libres y, que chatear o el jugar con el móvil son las conductas distractoras
más peligrosas para los conductores.
Recuerda: Para tu total
seguridad debes olvidarte del móvil mientras estás conduciendo.
Apartar la vista de la
carretera. Un 38% reconoce distraerse habitualmente al pasar ante un accidente,
desviando la atención del tráfico y provocando que se produzcan nuevos
accidentes. A 120 km/h se recorren unos 100 metros en tan solo 3 segundos,
aproximadamente la distancia similar a un campo de futbol.
Recuerda: Nunca debes apartar
la vista del tráfico y la carretera.
NORMATIVA
Uno de cada 10 encuestados
reconoce haber sido sancionado por una distracción y 3 de cada 10, dicen
conocer la sanción por "utilizar el teléfono móvil sin manos libes, usar
auriculares, o manipular el navegador" pero en la realidad, de ese 30%,
solo 6 de cada 10 han respondido correctamente qué sanción tiene.
El Reglamento General de
Circulación establece que el conductor de un vehículo está obligado a mantener
su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención
permanente a la conducción de forma que pueda garantizar su propia seguridad,
la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la
vía.
Respecto a las sanciones, se
establece como infracción grave, con una multa de 200 euros y la retirada de 3
puntos, el conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que
disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción. Tienen la misma
gravedad y cuantía de multa el conducir utilizando manualmente dispositivos de
telefonía móvil, navegadores
o cualquier otro sistema de
comunicación.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
"STOP DISTRACCIONES"
Uno de los principales
objetivos tanto de RACE como de BP y CASTROL es velar por la seguridad de los
usuarios, para lo cual como primer paso se ha puesto en marcha el
"Barómetro de las distracciones". Este estudio es el inicio de una
serie de acciones que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de
evitar las distracciones en la conducción, para mejorar la seguridad vial.
Para ello, se ha
desarrollado una campaña de concienciación dirigida a los usuarios bajo el
nombre de "STOP distracciones".
A partir de este mensaje
central, la campaña quiere ser capaz de transmitir 5 mensajes claros y directos
que tengan como objetivo evitar las cinco distracciones principales
relacionadas con la conducción, y que han sido detectadas en el barómetro:
Olvida el móvil
Deja fuera las
preocupaciones y el estrés
Prepara lo que necesiten los
niños antes del viaje
Las manos al volante
Nunca apartes la vista de la
carretera
Con este objetivo, se han
desarrollado una serie de materiales en distintos formatos como dípticos,
carteles, pegatinas, parasoles, etc, que serán distribuidos en la red de
estaciones de servicio de BP, en la red de distribución de lubricantes CASTROL,
en la celebración de los grandes premios de motociclismo y en las oficinas
RACE.
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