La frecuencia de accidentes no es muy alta entre los
conductores de 65 años, pero aumenta desproporcionadamente, hasta en un 45%, a
partir de los 75.
En el año 2050, el 17% de los españoles superará los 75
años
Barcelona, 29 de mayo de 2013. - Según un estudio de
Naciones Unidas, la población global actual, cifrada en siete mil millones de
habitantes, llegará a los nueve mil millones en el año 2050, de los cuales el
67% vivirá en ciudades. Para entonces, el número de mayores de 75 años se habrá
duplicado en Estados Unidos y Europa, y cuadruplicado en Asia. En España el 17%
de los ciudadanos tendrá más de 75 años.
Así pues, las previsiones apuntan a que en el futuro la
población mundial será más numerosa, urbana y envejecida. Por eso, el Centro
Tecnológico Allianz (AZT) ha investigado la frecuencia de accidentes de tráfico
en la tercera edad. "Está claro que la seguridad vial es un tema cada vez
más preocupante para las sociedades envejecidas", afirma Brigitte Miksa,
experta en demografía de Allianz.
Las conclusiones de esta investigación apuntan que
mientras la frecuencia de accidentes entre la población de 65 años no es muy
alta, la probabilidad de que ocurran aumenta desproporcionadamente a partir de
los 75 años.
La experiencia te protege hasta los 75
"Inicialmente, las personas mayores compensan la
pérdida de su fortaleza física con su experiencia al volante o con un estilo de
conducción más cuidadoso", explica Christoph Lauterwasser, Director
General de AZT. Como resultado, el número de accidentes provocados por
conductores mayores es mucho más bajo que el de los causados por jóvenes. De
hecho, dos tercios de los mayores fallecidos en la carretera no son los
causantes del accidente, sino las víctimas.
Sin embargo, los errores en la conducción se incrementan
sustancialmente a partir de los 75 años. Este grupo de edad tiene un 45% más de
riesgo de causar un accidente en comparación con la población de la tercera
edad más joven.
Soluciones para la tecnología del coche
Las nuevas tecnologías en automóviles ("los sistemas
de asistencia al conductor") pueden facilitar la conducción a las personas
mayores y, de este modo, permitirles una conducción segura por más tiempo.
En este sentido, Allianz Seguros ofrece en España Allianz
SATélite, una innovadora cobertura de asistencia basada en la geolocalización.
Con esta garantía se instala un dispositivo en el vehículo que hace llamadas de
emergencia automáticas (eCall) en caso de accidente de tráfico y envía la
posición GPS del vehículo a la compañía de asistencia. De esta manera, se
acorta el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar del
accidente, lo que según la Comisión Europea, puede salvar 2.500 vidas al año en
Europa.
El AZT apoya el desarrollo de estos sistemas a través de
un análisis regular de su efectividad y de la investigación de accidentes.
"Si todo el mundo estuviera equipado con los sistemas actualmente en
desarrollo, cerca de la mitad de todos los accidentes con heridos podrían ser
evitados o, al menos, sus efectos se verían reducidos", afirma
Lauterwasser.
Un factor importante en la calidad de vida
La movilidad en la tercera edad es sinónimo de calidad de
vida, ya que significa ser capaz de tomar parte en las actividades sociales y
participar en la sociedad. Según el estudio del AZT, el coche da respuesta a
las necesidades de movilidad de los mayores y es, asimismo, su vehículo
preferido: de todas las distancias realizadas, cerca de dos terceras partes son
cubiertas en coche.
El tráfico de hoy es especialmente peligroso para jóvenes
y mayores. El concepto de movilidad del mañana debe asegurarse de que el
tráfico continúe siendo asequible para todos los grupos de edad. "En una
sociedad envejecida, las necesidades para la gente mayor deben tenerse muy en
cuenta. A la vista del reto demográfico global, toda la sociedad debe cooperar
para fomentar una movilidad segura para todos", asegura Brigitte Miksa.
Diez consejos para unas carreteras más seguras - y no
solo para los mayores
> Consulta a tu
médico si te sientes inseguro. Tu médico puede explicarte los peligros de los
efectos secundarios de la medicación y puede realizarte un test visual y
auditivo.
> Entre la gente mayor, hay grupos de riesgo, como las
personas que sufren demencia o la enfermedad de Alzheimer, que deben pedir
consejo médico antes de conducir un coche.
> También puedes consultar a los "centros de
movilidad" como asociaciones de conducción y similares. Normalmente,
tienen servicios de consulta para grupos específicos.
> Evita conducir en condiciones adversas: durante la
puesta de sol, con lluvia o a hora punta.
> La fatiga es la principal causa de la mayoría de
accidentes serios, así que recuerda planear los descansos durante los viajes
largos.
> ¿Has considerado utilizar el auto-tren para irte de
vacaciones? Este servicio transporta al coche y al pasajero, de forma que no
tienes que conducir hasta tu destino.
> Unas clases para refrescar las habilidades al
volante pueden ayudarte a evaluar mejor el comportamiento de tu coche en
situaciones complicadas, como cuando la carretera está resbaladiza.
> Pregunta sobre los sistemas de asistencia al
conductor la próxima vez que te compres un coche. Esto puede ayudarte a tratar
con situaciones viales complicadas. En cualquier caso, para la gente mayor
algunos modelos de coche son más apropiados que otros - un profesional también
puede ayudarte en este sentido.
> Los usuarios "vulnerables" de la
carretera, como los peatones y los ciclistas, deben asegurarse de que son lo
más visibles posible y para ello han de vestir ropa brillante y reflectante y
llevar los reflectores de las ruedas de la bicicleta limpios.
> Los comportamientos defensivos ayudan a mantener la
seguridad de todos, especialmente en la vía pública, en los cruces de peatones
y en confluencias complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.