martes, 28 de mayo de 2013

OCHO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES DUDAN ENTRE COMPRAR UN COCHE NUEVO O USADO, SEGÚN AUTOSCOUT24

SALÓN VO.- El 93% decide su compra en Internet y sólo la mitad en su visita al concesionario

Son otros tiempos, la crisis ha cambiado el chip a muchos españoles a la hora de decidir qué coche comprar. Si bien antes el vehículo usado era el "patito feo" del mercado, hoy se revela como una alternativa real para los futuros automovilistas. Según un análisis realizado por AutoScout24 con motivo de la nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión (VO), el 80% de los españoles se muestra abierto a la posibilidad de adquirir un coche nuevo o... usado.



AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España, atribuye esta dicotomía al contexto de crisis y a la falta de financiación que está empujando a los consumidores hacia una compra más responsable e inteligente donde la elección meramente emocional da paso al binomio calidad/precio.

Y es que con una tasa de paro del 25% y el crédito sin llegar, los españoles prefieren ajustar al máximo sus reducidos presupuestos a la compra de vehículos más económicos o, sencillamente, de modelos con un fuerte componente aspiracional que de otra forma serían inasequibles en el mercado de nuevos.

Esta mentalidad de ahorro explica, según la consultora, el alto nivel de exigencia que actualmente se marca el automovilista quien, a la hora de embarcarse en la compra de su vehículo, se informa mucho más que antes de la crisis.

En este sentido, Internet se sitúa como la fuente de información que más despunta en los últimos años para la compra de un VO, utilizada por el 93% de los futuros compradores, incluso por delante de la prescripción directa de compañeros y amigos (66%).
Cuadro 1. ¿Dónde se informan los compradores de VO?
  Fuente  Hace cinco añosEn la actualidad 
 Internet 69% 93%
 Compañeros y amigos 68% 66%
 Visitas a concesionarios 72% 49%
 Publicidad en prensa 58% 37%
 Información de posventa 22% 20%
 Otros 24% 15%
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de DAT Report.

Así, llama la atención cómo la red ha desbancado en estos últimos años a los concesionarios como punto de referencia informativo. De hecho, concesionarios y compraventas han pasado de recibir al 72% de los potenciales compradores de coche a apenas la mitad en la actualidad.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la posibilidad de encontrar en los portales información sobre precios, comparativas y características de los diferentes modelos, tanto nuevos como usados, sin moverse de casa, hace que se filtren cada vez más las visitas a los concesionarios, acudiendo cuando ya se tiene una idea muy clara de lo que se quiere comprar".

Lo mismo ha ocurrido con la publicidad en prensa a la que antes de la crisis recurrían el 58% de los futuros automovilistas y que ahora se reduce al 37% de ellos. La rapidez de Internet y su capacidad para interactuar "in situ" a la caza de la mejor oferta justifica la pérdida de fuerza de los canales tradicionales en estos últimos años.

AutoScout24 está en el pabellón 5 de Ifema, stand 5A01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.