SALÓN VO.- El 93% decide su compra en Internet y sólo la mitad en su visita al concesionario
Son otros tiempos, la crisis ha cambiado el chip a muchos
españoles a la hora de decidir qué coche comprar. Si bien antes el vehículo
usado era el "patito feo" del mercado, hoy se revela como una
alternativa real para los futuros automovilistas. Según un análisis realizado
por AutoScout24 con motivo de la nueva edición del Salón del Vehículo de
Ocasión (VO), el 80% de los españoles se muestra abierto a la posibilidad de
adquirir un coche nuevo o... usado.
AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se
venden en España, atribuye esta dicotomía al contexto de crisis y a la falta de
financiación que está empujando a los consumidores hacia una compra más
responsable e inteligente donde la elección meramente emocional da paso al binomio
calidad/precio.
Y es que con una tasa de paro del 25% y el crédito sin
llegar, los españoles prefieren ajustar al máximo sus reducidos presupuestos a
la compra de vehículos más económicos o, sencillamente, de modelos con un
fuerte componente aspiracional que de otra forma serían inasequibles en el
mercado de nuevos.
Esta mentalidad de ahorro explica, según la consultora,
el alto nivel de exigencia que actualmente se marca el automovilista quien, a
la hora de embarcarse en la compra de su vehículo, se informa mucho más que
antes de la crisis.
En este sentido, Internet se sitúa como la fuente de
información que más despunta en los últimos años para la compra de un VO,
utilizada por el 93% de los futuros compradores, incluso por delante de la
prescripción directa de compañeros y amigos (66%).
Cuadro 1. ¿Dónde se informan los compradores de VO?
Fuente | Hace cinco años | En la actualidad |
Internet | 69% | 93% |
Compañeros y amigos | 68% | 66% |
Visitas a concesionarios | 72% | 49% |
Publicidad en prensa | 58% | 37% |
Información de posventa | 22% | 20% |
Otros | 24% | 15% |
Fuente: AutoScout24 a partir de datos de DAT Report.
Así, llama la atención cómo la red ha desbancado en estos
últimos años a los concesionarios como punto de referencia informativo. De
hecho, concesionarios y compraventas han pasado de recibir al 72% de los
potenciales compradores de coche a apenas la mitad en la actualidad.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, "la posibilidad de encontrar en los portales información sobre
precios, comparativas y características de los diferentes modelos, tanto nuevos
como usados, sin moverse de casa, hace que se filtren cada vez más las visitas
a los concesionarios, acudiendo cuando ya se tiene una idea muy clara de lo que
se quiere comprar".
Lo mismo ha ocurrido con la publicidad en prensa a la que
antes de la crisis recurrían el 58% de los futuros automovilistas y que ahora
se reduce al 37% de ellos. La rapidez de Internet y su capacidad para
interactuar "in situ" a la caza de la mejor oferta justifica la
pérdida de fuerza de los canales tradicionales en estos últimos años.
AutoScout24 está en el pabellón 5 de Ifema, stand 5A01.
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