En la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
Se plantea la
reducción de velocidad en determinadas calles y carreteras secundarias y el
aumento, en casos específicos en ciertas condiciones, en algunos tramos de autopistas y autovías
Se propone la
celebración de una ponencia monográfica en la Comisión de Seguridad Vial y
Movilidad Sostenible sobre el uso del casco para ciclistas en zonas urbanas
Se determina
la saliva como muestra biológica para la detección del consumo de drogas en controles preventivos
La directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido en la
Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados
para dar a conocer las líneas principales sobre las que versará la modificación
del Reglamento General de Circulación.
El objetivo de dicha modificación no es otro que ayudar a
reducir el número de accidentes con víctimas que se producen anualmente. En
2011, últimos datos consolidados, el número de accidentes con víctimas fue de
83.027, accidentes que ocasionaron 2.060 fallecidos, 11.347 heridos graves y
104.280 heridos leves.
A estas cifras, habría que añadir las 78.961 personas con
discapacidad permanente por las secuelas de un accidente de tráfico ocurrido en
2011 o en cualquier otro momento previo.
Esta realidad, junto con los millones de desplazamientos
que se producen por carretera y que el coche sigue siendo el modo de transporte
más empleado en todos ellos, la Dirección General de Tráfico, presenta en la
Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible la reforma del Reglamento
General de Circulación, al ser esta norma la que aborda las condiciones básicas
en las que han de desplazarse los distintos usuarios de las vías públicas.
La reforma de este Reglamento sigue las
recomendaciones de la Organización
Mundial de la Salud y las orientaciones políticas dictadas por la Unión Europea
en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020, en lo referido a la
implantación o adaptación de la legislación como medida efectiva de
intervención y prevención.
Pero esta modificación del Reglamento está sometida a la
reforma previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de Ley por el que
se modificará dicha norma, se encuentra actualmente en tramitación y
próximamente se remitirá a Consejo de Ministros.
ASPECTOS A REFORMAR DEL REGLAMENTO
Pese a que el
coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado; en los últimos
años y sobre todo en las zonas urbanas, los peatones y las bicicletas han
adquirido un importante protagonismo que ha llevado a muchas
administraciones locales a desarrollar
políticas de movilidad y seguridad vial.
Por este motivo, la modificación del Reglamento viene a
adaptarse a esta nueva realidad, con la introducción de medidas que lleven a la
creación de ciudades más cómodas,
seguras y sostenibles, como las que a
continuación se detallan:
• Velocidad:
Con la idea de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una
ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de
velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades.
El fallecimiento por atropello del peatón se produce en
función de la velocidad del vehículo a motor. A 80 Km/h fallece el 95% de los
peatones atropellados, a 50 km/h el 50% y a 30 km/h el 5%, dato que justifica
la creación de zonas 30.
A
partir de la reducción de este límite de velocidad, se puede configurar un
nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la
bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de calle, denominado zonas
de plataforma única pasa a regularse específicamente con el nuevo Reglamento de Circulación.
Es una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los
usuarios de la vía pública. Más allá de
la zona 30, en aquellas plataformas únicas donde conviven todos los usuarios la
velocidad máxima sería 20 km/h
La reducción del límite de velocidad, también se
producirá en las carreteras secundarias, al ser en este tipo de vía donde se
producen las tres cuartas partes de los accidentes con víctimas.
En autopistas y autovías el límite de velocidad máxima
seguirá siendo 120 km/h. Ahora bien, se podrá aumentar dicho límite, mediante
paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h. Este aumento de
velocidad será autorizado y gestionado por la Dirección General de Tráfico o,
por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico de manera
temporal y en tramos en los que exista un índice contrastado de seguridad,
buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.
.
• Cinturón de
seguridad y casco: El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión
mortal del conductor y de todos los ocupantes del vehículo. Por este motivo, en
la reforma del nuevo reglamento amplia el grado de cobertura poblacional a fin
de proteger a todos los usuarios.
Además, el
nuevo reglamento prevé una regulación proclive a la seguridad de los menores,
con el objetivo de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de
seguridad o la sillita infantil.
• Alcohol y
drogas: A la importancia de eliminar la conducción bajo los efectos del
alcohol, que en España ya está regulada, el nuevo Reglamento da un paso más hacia uno de los
comportamientos más preocupantes en los últimos años entre los conductores
españoles como es el consumo de drogas y la conducción. Por este motivo se ha
determinado la saliva como muestra biológica de detección y era preciso adaptar
los procedimientos para la realización de controles preventivos.
• Bicicleta:
Con el cumplimiento de animar a los ciudadanos a eliminar lo “kilómetros
inútiles” motorizados a favor de desplazamientos más saludables, seguros y
sostenibles como ir a pie o en bicicleta, la reforma del Reglamento de Circulación incluye, por primera vez en la historia de
nuestro país, un capítulo entero dedicado a este medio de transporte.
Las medidas de fomento del uso de la bicicleta pasan por
una política de reducción de velocidades en vía urbana, por una ampliación de
las vías por donde transitar, por buscar una integración de todos los modos de
transporte y por la necesidad de mejorar la visibilidad del ciclista así como
de dotarle de medidas de prevención efectivas. Ante quienes plantean la
disyuntiva de favorecer movilidad o seguridad, la DGT propone seguir trabajando
en ambas en paralelo, en consonancia con el espíritu de servicio de nuestro
organismo y en consonancia con el nombre de su propia Comisión de Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible.
La magnitud del problema se refleja en los datos de
siniestralidad referidos a accidentes de bicicletas ocurridos en 2011:
Fallecidos (49): 37 en vías interurbanas.
12 en vías
urbanas.
Heridos graves (589): 304
en vías interurbanas.
285
en vías urbanas.
Heridos leves (4.301): 1.423
en vías interurbanas.
2.878
en vías urbanas.
Los usuarios de bicicleta se vieron implicados en 4.526
accidentes y es precisamente en la zona urbana donde las cifras de heridos
graves y leves alcanzan mayor notoriedad.
El debate en torno al uso del casco no puede
aislarse de un paquete integral de
medidas que garantizan a los ciudadanos un entorno seguro en sus diferentes
facetas como usuarios de la vía (conductor, peatón, ciclista…). Así, en el
borrador del reglamento hay medidas encaminadas a:
- Modular la
velocidad de los vehículos a motor en las vías urbanas para facilitar la
integración de los ciclistas, y por
ejemplo, ya en el borrador aparece la propuesta de limitar la velocidad a 30 y
20 Km./h en numerosa de las calles.
- Medidas
dirigidas a favorecer los tipos de desplazamiento para los ciclistas en
aquellas calles en las que, por la baja limitación de velocidad, pueden hacerlo
sin un riesgo añadido (contradirección).
- Medidas
tendentes a fomentar su visibilidad incluyendo las relativas a la utilización
del alumbrado y de prendas reflectantes homologadas.
- Medidas que
buscan flexibilizar la posición del ciclista en las vías urbanas integrándolo
en el flujo circulatorio, otorgándole prioridad de paso sobre los vehículos a
motor en los pasos de peatones y permitiendo el uso de remolques o
semirremolques para transporte de personas o de carga en vías urbanas.
- En general,
medidas para facilitar la vida del ciclista y eliminando barreras artificiosas
como la de definir el entorno urbano e interurbano.
Otras medidas en tramitación incluyen el aumento de la
severidad de la falta relacionada con no mantener la distancia mínima de
seguridad de 1,5 m entre el vehículo motorizado y el ciclista que cohabitan una
misma vía y la promoción del uso del casco.
En cuanto al casco se recogen las premisas y
recomendaciones del informe de la OMS y se integra perfectamente en
nuestra área prioritaria sobre movilidad
segura.
Existen países que tiene promulgada Ley con la
obligatoriedad del uso del caso para todos los usuarios: Nueva Zelanda, Israel,
Australia (al menos 2 Estados), 21 Estados de USA, Colombia y Finlandia.
Otros países recogen esta obligatoriedad para menores de
edad, como es el caso de Canadá, Suecia, Japón, Islandia, Israel, Estonia,
República checa, Croacia, Eslovenia.
Como se puede observar la voluntad del Gobierno es la de
fomento del uso de la bicicleta. El
hecho de añadir un capítulo entero en la reforma del reglamento y de ampliar la
cobertura del ciclista en la modificación de la Ley de Seguridad Vial ratifica
y sustenta esta voluntad.
En definitiva y más allá de las muertes tenemos, con
datos hospitalarios, 3.767 heridos graves, de ellos 622 presentaban lesiones de
cabeza, un 17 %. El uso del casco reduce el riesgo a sufrir este tipo de
lesiones en un 70%, por lo que habría 490 lesionados menos.
Respecto de quienes aseguran que la obligatoriedad del
uso de casco desincentivará el uso de la bicicleta en las ciudades, se cita la
experiencia australiana pero no la canadiense en la que no hay disminución.
La DGT no tiene ninguna duda respecto del efecto
beneficioso del uso del casco y advierte de las opiniones diversas respecto de
la conveniencia de la legislación para promover, si cabe más, su uso;
reconocimiento del poder educativo de la ley ; reconocimiento del hecho de que una gran mayoría de usuarios de la
bicicleta ya se ponen el casco voluntariamente, reconocimiento de que ,al
menos, 2 encuestas recientes demuestran
un apoyo mayoritaria para esta legislación y sobre todo, reconocimiento
de que la implementación de una ley
permite alcanzar a los usuarios reticentes que precisamente, tiene mayor riesgo
estadístico de accidente, no podemos sino elevar esta propuesta.
Por este motivo la DGT propone la celebración de una
ponencia en el seno de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del
Congreso en la que se escuche a todos los expertos en la materia y se puedan
así orientar las decisiones finales sobre este asunto.
• Autocaravanas:
La reforma del Reglamento equipara a nivel europeo el límite de velocidad de
estos vehículos, diferenciándola en función de su masa máxima autorizada. También
se establece por primera vez, el estacionamiento de estos vehículos, adoptando
una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno.
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