Debido a la crisis y a la falta de crédito son muchos los
conductores que ven en el mercado de ocasión una compra más asequible para sus
bolsillos.
Tal es la resistencia a cambiar de coche y la aceptación que el
usado despierta que la antigüedad del parque ha escalado hasta los 9,5 años de
media. Aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas,
con una edad cercana a los diez años apenas vale el 13% de su precio original;
lo que casi no reporta ganancias al conductor que quiera venderlo ahora para
adquirir uno nuevo.
SALÓN VO
El parque español se sitúa en los niveles de mileurismo, con una edad media de casi una década
Para tomar este tipo de decisiones en el momento oportuno
y coincidiendo con la celebración del Salón del VO en Madrid, que tendrá lugar
del 24 de mayo al 2 de junio, Audatex, compañía especializada en soluciones de
valoración de siniestros, nos da una serie de pautas centradas en los factores
de antigüedad, rodaje y mantenimiento que ayudan al usuario a decidir qué
vehículo usado elegir en el momento de la compra.
Antigüedad: recién matriculado ya vale un 18%% menos
Nos guste o no, todo vehículo pierde se deprecia con el
transcurso de los años. Según datos de Audatex, un coche pasa a valer
automáticamente un 18% menos en el momento en que se matricula; y esta
depreciación continúa a un ritmo cercano al 10% anual durante sus seis primeros
años de vida, que es precisamente la etapa en la que más se utiliza.
Cuadro 1. Depreciación del VO según la antigüedad del vehículo
Antigüedad | Depreciación 2012 |
1 año | -18% |
2 años | -29% |
3 años | -41% |
4 años | -50% |
5 años | -59% |
6 años | -68% |
7 años | -74% |
8 años | -79% |
9 años | -84% |
10 años | -87% |
Fuente: Audatex España.
Kilometraje: a mayor antigüedad, menor rodaje
Otro aspecto clave para determinar cuánto cuesta nuestro
vehículo de segunda mano es su rodaje. De hecho, no sólo la crisis y el alza de
los carburantes ha influido en los kilómetros que los conductores recorren con
su coche (que ha ido a menos), sino también la antigüedad del vehículo. Y es
que a más edad, menos seguro es ponerse al volante y también son menos los
kilómetros que un automovilista quiere recorrer.
Según Audatex, un vehículo de entre uno y dos años
recorre una media de 22.900 kilómetros; un rodaje que va descendiendo a medida
que el coche "se hace mayor", pues a los nueve años desciende casi a
la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.
Mantenimientos: se disparan a partir del cuarto año
También el coste de los mantenimientos es un factor
importante a tener en cuenta a la hora de comprarse un usado. Y es que a partir
del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques
derivados del uso y disfrute.
De hecho, el mantenimiento preventivo de un vehículo de
seis años cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros). En el caso
de los mantenimientos correctivos, mientras el coste en uno de cuatro años
ronda los 126 euros, el de uno de seis sale por 243 euros más.
Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones
de Audatex, José Luís Gata, "lo ideal para tener un parque saneado es que
los conductores cambien su vehículo tras cumplir los cuatro o cinco años de
antigüedad, ya que es a partir de esta edad cuando se requieren más
mantenimientos, la seguridad es mucho menor y suelen dar mayores problemas. Y
es que comprarse un coche de segunda mano puede parecer rentable en los
primeros años, pero a partir de cierta edad acaba saliendo muy caro".
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