Ricardo Olalla Guerra, Presidente de la Comisión de
Industria Constructora de SERNAUTO y Director de Ventas Automoción Equipo
Original de Robert Bosch
SERNAUTO, como miembro de la Asociación Europea de
Proveedores para Automoción, CLEPA, será el anfitrión los próximos 6 y 7 de
junio de la Asamblea General de CLEPA. Una gran oportunidad para
demostrar la competitividad española
en el entorno
europeo, analizando con los principales representantes del sector del
sector los nuevos retos de esta cadena de valor y así garantizar el futuro
desarrollo de este importante sector industrial.
¿Hasta qué punto
se integran los
fabricantes de componentes
en la industria
del automóvil?
La integración de los fabricantes de componentes no se
limita al suministro a las fábricas sino que
arranca en los
procesos de desarrollo
de los automóviles.
Los proveedores desarrollan
y aplican las nuevas tecnologías junto
con sus clientes, dedicando buena parte de sus recursos a I+D. Muchas de las
patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes
decomponentes, que han contribuido
decisivamente al desarrollo e implantación
de sistemas de
seguridad, confort y
reducción de emisiones
que son actualmente estándares
en cualquier vehículo.
Los objetivos futuros
de reducción de emisiones y de víctimas de accidentes de
tráfico se alcanzarán gracias a las innovaciones que seestán desarrollando en
los departamentos deI+D de fabricantes y proveedores.
¿En qué fases del desarrollo y producción de vehículos
interviene esta industria?
Un automóvil moderno es el producto de una cadena de
valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta
su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento.
Todo en un mercado extremadamente competitivo, que hapermitido que los
automóviles actuales sean más baratos a pesar de incluir mucha más tecnología
que los hace más seguros, cómodos y eficientes.
¿Hasta dónde es
importante la calidad
del proveedor de
equipos y componentes
en el proceso de producción?
Hay que mantener
unos estándares de
calidad muy elevados, desde el diseño hasta la fabricación. La industria requiere que sea el proveedor quien
garantice la calidad de los componentes que entrega, que se montan directamente
en el vehículo con la seguridad de quefuncionarán con tasas de fallos medidas
en partes por millón. Los proveedores aplican las tecnologías más avanzadas en
los procesos de fabricación y control de producción para lograr estos niveles,
invirtiendo importantes recursos en I+D no sólo para el desarrollo de productos sino también de
procesos.
¿Qué valor añadido ofrecen los componentes a los
vehículos?
En el sector de fabricantes de componentes el concepto de
cadena de valor es básico para entender nuestro papel en la industria. Nuestras
empresas deben añadir valor en cada fase, no pudiendo limitarnos a fabricar
bajo pedido lo que nos pide el siguiente nivel de la cadena, sino que aportamos
innovación, mejora de costes y aumento de la calidad.
¿Qué papel juega España en el contexto mundial del
sector?
En España contamos con un sector potente, que facturó
27.441,66 millones de euros en 2012, dando trabajo a 185.046 personas y
dedicando un 2,9% de la facturación a I+D. Los grupos más
importantes del mundo
están presentes en
nuestro país, entre los cuales podemos incluir a varias empresas de capital español. Además, España
es valorada muy positivamente por la excelente base de proveedores de todos los
niveles, muchos de ellos PYMES. Los fabricantes, a la hora de elegir dónde
fabricar un nuevo modelo, tienen muy en cuenta este aspecto, por lo que la
buena salud del sector de componentes es vital para el desarrollo del sector de
automoción en su conjunto.
¿Es competitivo el sector de los componentes?
La competitividad
del sector está demostrada por el hecho de que
más del 65% de la
facturación se debe a exportaciones. A eso hay que sumar la creciente
internacionalización de nuestras empresas, que
están presentes en todos los mercados, especialmente en los emergentes
donde se espera el mayor crecimiento de la industria en la próxima década.
¿Cuál es la estructura del sector?
El sector de automoción en España, uno de los más
importantes sectores industriales que aporta el 10% del PIBy el 9% del empleo,
en su parte productiva integra a los fabricantes de automóviles y a sus
proveedores de componentes, quienes aportan más del 70% del valor del
vehículo.En este sector están presentes desde
grandes empresas internacionales hasta PYMES, estructuradas en diferentes
niveles hasta hacer llegar al constructor de automóviles los componentes
que requiere para
su montaje con
la calidad, variedad,
secuencia y puntualidad que
requiere una industria educada en la cultura cero defectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.