viernes, 17 de mayo de 2013

ENTREVISTA A RICARDO OLALLA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA CONSTRUCTORA DE SERNAUTO


Ricardo Olalla Guerra, Presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO y Director de Ventas Automoción Equipo Original de Robert Bosch

SERNAUTO, como miembro de la Asociación Europea de Proveedores para Automoción, CLEPA, será el anfitrión los próximos 6 y 7 de junio de la Asamblea General de CLEPA. Una gran oportunidad  para  demostrar  la  competitividad  española  en  el  entorno  europeo, analizando con los principales representantes del sector del sector los nuevos retos de esta cadena de valor y así garantizar el futuro desarrollo de este importante sector industrial.


¿Hasta  qué  punto  se  integran  los  fabricantes  de  componentes  en  la  industria  del automóvil?

La integración de los fabricantes de componentes no se limita al suministro a las fábricas sino que  arranca  en  los  procesos  de  desarrollo  de  los  automóviles.  Los  proveedores desarrollan y  aplican las nuevas tecnologías junto con sus clientes, dedicando buena parte de sus recursos a I+D. Muchas de las patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes decomponentes, que han  contribuido decisivamente al desarrollo e implantación  de  sistemas  de  seguridad,  confort  y  reducción   de  emisiones  que  son actualmente  estándares  en  cualquier  vehículo.  Los  objetivos  futuros  de   reducción  de emisiones y de víctimas de accidentes de tráfico se alcanzarán gracias a las innovaciones que seestán desarrollando en los departamentos deI+D de fabricantes y proveedores.

¿En qué fases del desarrollo y producción de vehículos interviene esta industria?

Un automóvil moderno es el producto de una cadena de valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento. Todo en un mercado extremadamente competitivo, que hapermitido que los automóviles actuales sean más baratos a pesar de incluir mucha más tecnología que los hace más seguros, cómodos y eficientes.

¿Hasta  dónde  es  importante  la  calidad  del  proveedor  de  equipos  y  componentes  en el proceso de producción?

Hay  que  mantener  unos  estándares  de  calidad  muy  elevados, desde  el diseño hasta  la fabricación. La  industria requiere que sea el proveedor quien garantice la calidad de los componentes que entrega, que se montan directamente en el vehículo con la seguridad de quefuncionarán con tasas de fallos medidas en partes por millón. Los proveedores aplican las tecnologías más avanzadas en los procesos de fabricación y control de producción para lograr estos niveles, invirtiendo importantes recursos en I+D no sólo para el  desarrollo de productos sino también de procesos.

¿Qué valor añadido ofrecen los componentes a los vehículos?

En el sector de fabricantes de componentes el concepto de cadena de valor es básico para entender nuestro papel en la industria. Nuestras empresas deben añadir valor en cada fase, no pudiendo limitarnos a fabricar bajo pedido lo que nos pide el siguiente nivel de la cadena, sino que aportamos innovación, mejora de costes y aumento de la calidad.

¿Qué papel juega España en el contexto mundial del sector?

En España contamos con un sector potente, que facturó 27.441,66 millones de euros en 2012, dando trabajo a 185.046 personas y dedicando un 2,9% de la facturación a I+D. Los grupos  más  importantes  del  mundo  están  presentes  en  nuestro  país,  entre  los  cuales podemos incluir a varias  empresas de capital español. Además, España es valorada muy positivamente por la excelente base de proveedores de todos los niveles, muchos de ellos PYMES. Los fabricantes, a la hora de elegir dónde fabricar un nuevo modelo, tienen muy en cuenta este aspecto, por lo que la buena salud del sector de componentes es vital para el desarrollo del sector de automoción en su conjunto.

¿Es competitivo el sector de los componentes?

La competitividad  del sector  está  demostrada por el hecho de  que  más  del 65%  de  la facturación se debe a exportaciones. A eso hay que sumar la creciente internacionalización de nuestras empresas, que  están presentes en todos los mercados, especialmente en los emergentes donde se espera el mayor crecimiento de la industria en la próxima década.

¿Cuál es la estructura del sector?

El sector de automoción en España, uno de los más importantes sectores industriales que aporta el 10% del PIBy el 9% del empleo, en su parte productiva integra a los fabricantes de automóviles y a sus proveedores de componentes, quienes aportan más del 70% del valor del vehículo.En este sector están presentes desde  grandes empresas internacionales hasta PYMES, estructuradas en diferentes niveles hasta hacer llegar al constructor de automóviles los  componentes  que  requiere  para  su  montaje  con  la  calidad,  variedad,  secuencia  y puntualidad que requiere una industria educada en la cultura cero defectos.

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