La
EPA calcula una autonomía eléctrica de 132 km (82 millas)
Según las estimaciones de la EPA (Agencia de Protección
Medioambiental de los Estados Unidos) anunciadas hoy por Chevrolet, el nuevo
Spark EV tiene una autonomía en ciclo combinado de 132 km (82 millas) y un
equivalente de consumo de combustible de 119 MPGe*.
Comparado con el vehículo nuevo promedio, el Spark EV
puede ahorrar a cada propietario estadounidense hasta 9.000 $ (6.897 €) en
combustible en cinco años. En Estados Unidos, el Spark EV sale a la venta este
verano en California y Oregón. El coche se comercializará en determinados
mercados europeos a partir de 2014.«Vamos a lanzar un vehículo eléctrico que,
además de ser eficiente, también ofrece una conducción estimulante gracias a
los 542 Nm de par de su motor eléctrico», ha afirmado Pam Fletcher, Ingeniera
Jefa Ejecutiva para Vehículos Electrificados de GM.
La batería de iones de litio de 21 kWh del Spark EV
mantendrá la filosofía de Chevrolet consistente en ofrecer la mejor garantía
limitada del sector: ocho años o 161.000 kilómetros, lo que antes suceda.
El Spark EV será el primer vehículo del mercado en incluir
el cargador combo SAE recientemente aprobado, que permite la recarga rápida
mediante corriente continua. Con esta función, que estará disponible poco
después del lanzamiento, el Spark EV se podrá recargar hasta el 80% en unos 20
minutos. El sistema de baterías admite varias cargas rápidas CC diarias. La
recarga mediante corriente alterna con una toma de 230 voltios tarda entre seis
y ocho horas. El cable de carga viene incluido de serie.
«El Chevrolet Spark EV es un gran coche urbano que
combina tecnología, funcionalidad y estilo en un formato original», ha
explicado Cristi Landy, Directora de Marketing de Vehículos Urbanos y
Electrificados de Chevrolet. «Hemos trabajado a partir del éxito del Volt y del
Spark a gasolina para ofrecer a nuestros clientes un coche urbano asequible,
divertido y eficiente que les encantará conducir.»
El Chevrolet Spark EV será capaz de acelerar de 0 a 100
km/h en menos de 8,5 segundos gracias a su motor eléctrico de imán permanente,
que produce más de 100 kW (130 cv), y a la unidad de propulsión coaxial.
El motor de imán permanente refrigerado mediante aceite
diseñado por GM es la piedra angular del sistema de propulsión del Spark EV.
Gracias al medio millón largo de millas (800.000 km) recorrido por los
prototipos del Spark EV, los ingenieros han logrado exprimir todo el potencial
del motor eléctrico mediante el uso de un estátor con bobinado de cobre en
barras y una configuración exclusiva del rotor.
El motor y la unidad de propulsión se ensamblan en la
planta de producción de GM de Baltimore, ubicada en White Marsh (Maryland). La
semana pasada, la planta festejó la producción del primer motor del Spark EV.
Nunca antes un importante fabricante de automóviles estadounidense había
diseñado y fabricado tanto un motor eléctrico completo como una unidad de
propulsión para un vehículo eléctrico moderno en ese país.
* Dado que los vehículos eléctricos como el Spark EV no
consumen combustible líquido, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de
Estados Unidos ha desarrollado una fórmula de equivalencia para calcular un
valor comparable al consumo de combustible de un coche equipado con un motor de
combustión interna tradicional. Esta unidad de medida, llamada MPGe
(equivalente de millas por galón de gasolina), permite a los consumidores
comparar su eficiencia energética con respecto a otros coches tradicionales y
eléctricos. Un galón de gasolina equivale a 33,7 kWh.rasos.
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