viernes, 19 de abril de 2013

“UNA PERSONA FALLECIDA EN LA CARRETERA ES UN FRACASO PARA ESPAÑA”

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió la Jornada: “La importancia de la formación en Seguridad Vial”, organizada por las fundaciones CEA y PONS en la Universidad Rey Juan Carlos.


 El objetivo principal de la jornada era transmitir que la formación en esta materia puede ayudar a salvar vidas, reducir el número de accidentes y además dar a conocer entre los alumnos los cursos de Seguridad Vial, con titulación propia y obtención de créditos, que ofrece la universidad.



La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acogió la Jornada: “La importancia de la formación en Seguridad Vial”, organizada por las fundaciones CEA y PONS en la Universidad Rey Juan Carlos. En el acto, que contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, participaron la Subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera; el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; la Directora de AESLEME, Mar Cogollos; entre otros expertos.
El objetivo principal de la jornada era transmitir que la formación en esta materia puede ayudar a salvar vidas, reducir el número de accidentes y además dar a conocer entre los alumnos los cursos de seguridad vial, con titulación propia y obtención de créditos, que ofrece la universidad. A la jornada asistieron casi 300 estudiantes universitarios, a los que se les presentó dos cursos: el primero para mejorar los hábitos al volante y el segundo para preparar a los jóvenes de cara al examen teórico del permiso de conducir.
La formación en seguridad vial puede salvar vidas
La Subdirectora de Formación de la DGT, Marta Carrera, aseguró que “una persona fallecida en la carretera es un fracaso para España”, durante la inauguración de la jornada. Los datos que facilito están extraídos de un informe de la OMS sobre la seguridad vial en el mundo hablan por sí solos. Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y, si no se toman medidas urgentes, en 2030 se estima que pasen a ser la quinta causa de mortalidad mundial.
Para la Subdirectora de Formación de la DGT, todos los ciudadanos estamos en el mismo barco. “Todavía, en la actualidad, hay personas que no se ponen el cinturón o el casco”, aseguró Carrera y destacó que “muchos padres montan a sus hijos en el coche y no les ponen los sistemas de retención infantil homologados con la excusa de que realizarán un trayecto corto”.
Por estos motivos la formación en Seguridad Vial es necesaria porque muchos conductores necesitan reciclarse, ya que las normas no son las mismas que hace treinta años. En este sentido, el Director de la Fundación CEA, Eugenio de Dobrynine, manifestó la necesidad de “explicar la norma para que sea comprensible por la sociedad y la ponga en práctica”.
Para María Jesús Magro, directora de la Fundación PONS, “la educación es clave a la hora de modificar conductas”, y los cursos que hoy presentamos “pueden salvarte la vida en un momento complicado al volante”.
El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, destacó que la formación en esta materia es muy importante para que cada día se reduzcan los casos que llegan a los tribunales.
No obstante, hay ocasiones “en la práctica en la que no podemos aplicar la ley”, manifestó Vargas. Los delitos contra el consumo de drogas en la conducción, en la mayoría de sus casos, acaban en la vía administrativa porque por “culpa de la crisis no hay medios materiales para realizar las analíticas y los controles correspondientes e imputar a los que cometen esta infracción”.
Según Vargas, “a día de hoy hay en prisión unas 600 ó 700 personas por delitos contra el tráfico. En la mayoría de los casos son “conductores multirreincidentes” a los que no queda más remedio que castigar con la cárcel, siendo ésta siempre la última opción que tenemos en cuenta”. Otros de los datos que facilitó de manera orientativa el Fiscal Delegado, es que al año hay una media de 30.000 encausados por conducir sin licencia, unos 80.000 conductores por consumo de alcohol y unos 70.000 automovilistas por exceso de velocidad.
En la siguiente mesa, Eduardo Gómez, experto en Seguridad Vial de la Fundación PONS, informo que la estimación de personas fallecidas cada año a nivel mundial es de 1,2 millones de personas. Entre los jóvenes de 18 a 29 años, a quienes van dirigidos estos cursos, los siniestros son la principal causa de muerte en el mundo. Gómez ha matizado que “los cursos tienen como objetivo mejorar el factor humano en la conducción, ya que está presente entre el 70% y el 90% de los accidentes”.
Por su parte, la Directora de Comunicación de la Fundación CEA, Nuria Alonso, valoró positivamente el compromiso de la URJC con la Seguridad Vial al hacer transversal esta materia, concederle titulación propia y dar opción a que todos los alumnos puedan obtener créditos de ECTS. Además respaldó la realización de estos cursos “porque la formación de conducción en circuito ayuda a los conductores a controlar el vehículo en situaciones de riesgo”.
Para finalizar la jornada, en la última sesión, el Subdirector de la Asesoría Jurídica de CEA, Fernando González Iturbe, explicó el protocolo de actuación en caso de accidente: “buscar pruebas, llamar a la policía para que realice un atestado, pedir un informe al médico forense, etc., porque puede que sea de vital importancia a la hora de tomar las medidas judiciales oportunas”. “En la práctica cuando una víctima quiere llevar a juicio al presunto culpable, éste pacta con el fiscal y el perjudicado queda indefenso porque ve como, en muchas ocasiones, los culpables no pagan el castigo necesario. Este hecho traumatiza a las víctimas”, declaró González Iturbe.
La Directora de AESLEME, Mar Cogollos, cerró la jornada, recordando a los presentes, en su mayoría estudiantes universitarios, que los padres “esperan que su hijo vuelva a casa sano porque recibir una llamada de la Guardia Civil es un momento muy doloroso”. Cogollos finalizó con un mensaje esperanzador para las víctimas de accidentes de tráfico: “La vida no se termina hasta que no se fallece”.

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